Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.reconquistahoy.com/a/31679

Protestaron frente al IAPOS y la Asociación Médica.

Afiliados y sindicalistas rechazan límite de órdenes, el plus y porque hay especialidades sin cobertura. Convocó la Mesa Intersindical del Norte conformada por los sindicatos cuyos afiliados tienen como obra social al IAPOS.

En dialogo con ReconquistaHOY, Hemilce Cañete, titular de AMSAFE General Obligado, informó que “lo último que ha motivado esta movida tiene que ver con un cupo puesto de dos consultas por especialista. Si el paciente requiere una tercera consulta tiene que pedir autorización on line a la propia asociación médica y en algunos casos nosotros tenemos confirmado que esto ha sido denegado, por lo tanto ese paciente tiene que pagar a partir de una tercera consulta. Nos parece esto una nueva práctica abusiva" y reclamó que se revise "seriamente" el convenio que Iapos tiene con la Asociación Médica. Confeccionaron un escrito para ambas instituciones.

"Evidentemente acá hay algo que no está funcionando bien, estamos pagando costo los afiliados a la obra social, las dos consultas por especialista rige desde el primero de septiembre, lo que sostenemos es que en la consulta online no debe haber cupos, independientemente que ya haya tenido dos consulta con un mismo especialista por mes, esto entra en colación también con la famosa tablita que ya la hemos cuestionado”, señaló Cañete en ReconquistaHOY.

La concentración comenzó a las 09:30 horas de este martes 02 de octubre de 2018 frente a la oficina del IAPOS delegación Reconquista, y de allí marcharon hacia la sede de la Asociación Médica, Iriondo y 25 de mayo.

 

QUÉ DIJO LA ASOCIACIÓN MÉDICA 

Se expresó mediante un comunicado de prensa que aquí reproducimos:

Reconquista, 02 de Octubre de 2018. 

COMUNICADO ASOCIACION MEDICA DPTO. GENERAL OBLIGADO

DIRIGIDO A: Autoridades del IAPOS, Medios de Comunicación y población en general:

Negamos enfáticamente que esta Asociación Médica o el IAPOS hayan dispuesto asignar 2 consultas por paciente y que la 3era deba ser abonada.

Sí se ha dispuesto que se asignaran 2 consultas y por la 3era o más, el profesional debe hacer una Historia Clínica del paciente que justifique y ésta debe ser autorizada por la Auditoria Médica de la Asociación. Este régimen siempre existió, antes la Historia Clínica se autorizaba a posteriori de la atención y ahora lo ejecutamos antes para hacer más eficiente el control.

Esta Asociación Médica no ha dispuesto un cobro de consulta al paciente enfermo y si ha existido algún acto reñido con esta disposición, no se ha concretado, se ha evitado la ejecución.

Esto que comunicamos fue expuesto y firmado ante las autoridades del IAPOS, el último miércoles. Por lo que no entendemos las manifestaciones en curso, ya aclaradas.

Firma: Asociación Médica Dpto. Gral. Obligado.

 

QUÉ DIJO LA TITULAR DEL IAPOS A NIVEL PROVINCIAL 

Luego que se dijo que había ahora había cupo de solo dos consultas por mes por especialista, el 20 de septiembre de 2018 ReconquistaHOY entrevistó a la jefa provincial del IAPOS y Soledad Rodriguez respondió: Me extraña porque nosotros no hemos tenido ninguna comunicación relativa a esto, el número de consultas no tiene un límite, si aconsejamos a los afiliados y a los profesionales a que se usen racionalmente, pero no con un límite, en absoluto”.

Remarcó que “en el departamento Obligado se han incorporado un sistema on line de gestión de las consultas y demás, este sistema no incorpora cupos ni topes, si así fuera estarían incumpliendo el convenio, porque la obra social no está pagando por dos consultas por afiliados por mes, está pagando por un total de consulta que está tomando mensualmente, si hubiera algún comunicado quisiera verlo, porque la obra social persigue que el afiliado tenga las consultas en el momento que lo necesite,  siempre se trata de seguir la necesidad médica de cada caso”.

OTORRINOLARINGÓLOGOS 

ReconquistaHOY también planteo la falta de atención de especialistas en Otorrinolaringología. Sobre eso Rodríguez dijo: “En esa especialidad hemos cambiado la modalidad, van a prestar (servicio) a través de la mutual judicial, esto va a beneficiar mucho a los afiliados. Antes estábamos un tanto irregulares, estamos muy contentos porque esto mejora la red de atención,  las atenciones se gestionan a través del centro de la mutual judicial,  llevando la orden de consulta serán atendidos en los consultorios de los profesionales que el afiliado habitualmente consulta”. Sostuvo que la atención de los especialistas en garganta, nariz y oído "debería estar normalizada" antes de fin de septiembre y "solicitamos al afiliado que nos comunique cual fue el profesional que no lo atendió”.

ATENCIÓN OFTALMOLÓGICA 

Consultada ese día por Gustavo Raffin por los pacientes oftalmológicos, que también denunciaban falta de atención a IAPOS, la directora de la obra social expresó: “Estamos trabajando, reuniéndonos con Oftalmólogos, ocupándonos del tema,  el sistema esta funcionando y vamos a pagar las prestaciones que se van a hacer. Hay un compromiso firmado con oftalmólogos, en Agosto organizamos un cambio, hoy debería estar completamente, con esta especialidad hicimos un mini convenio dentro del convenio general, esto persigue que cada uno de los oftalmólogos de General Obligado cargue en un sistema que lo ve la obra social todas las practicas que hacen para poder comunicarse con el IAPOS a la hora de autorizar, otro cambio que hemos hecho es que la lente que va en la cirugía de cataratas, que antes estaba metida en un módulo donde la obra social pagaba una plata, ahora está por fuera, la compra la obra social y se la da al afiliado, con esto buscamos que no haya ninguna situación donde se le diga desde el centro médico al afiliado el IAPOs no te cubre la lente y ese dinero quede incluido en el módulo sin comprar esa lente. Este cambio beneficia al afiliado, cuando el IAPOS autoriza la compra de la lente, nos interesa que ningún afiliado pague la lente para cataratas. Me llama mucho la atención porque nos hemos estado reuniendo con los Oftalmólogos, me llama la atención los reclamos, lo vamos a chequear”, se había comprometido.

Media hora más tarde la misma directora se comunicó con ReconquistaHOY para reconocer que “efectivamente hay algunos conflictos con oftalmólogos. Me preocupa porque estos conflictos deben ser informados inmediatamente. Algunos profesionales han decidido no atender con la obra social, el convenio sigue vigente, debería haber atención por IAPOS, que nos hagan saber si no los entienden", sostuvo Rodríguez, y solicitó que "no paguen adicionales" o bien que "pidan recibos que la obra social se los va a reintegrar”.

Además anunció que intimarán: “mañana (por el 21 de septiembre de 2018) enviaremos desde el área de legales a los prestadores que no están cumpliendo. Hay oftalmólogos que no renunciaron formalmente al convenio, decidieron no atender sin comunicar, en ese sentido nosotros somos muy serios, permite mejores aranceles, la idea fue esa, que sigan atendiendo. Es inconcebible que esto pase, hablamos con la gremial, lo que nos transmiten es que la atención está en marcha, quiero que lo afiliados sepan que deben recibir atención, si no es así deben denunciar en la obra social,  se les reconoce 300 pesos la consulta médica, en la consulta Oftalmológica, vale un poco más la consulta, debe andar alrededor de los 700 pesos”, agregó Rodríguez.

 

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO COMUNICÓ QUE DESDE IAPOS LE NEGARON QUE EXISTAN CUPOS 

Comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo:

IAPOS informó a la Defensoría del Pueblo que "no existen cupos" para la atención de los afiliados a la obra social en el departamento General Obligado.

La información recibida es como respuesta a un oficio elevado por parte de la defensoría haciéndose eco de la problemática suscitada en la región donde se habrían impuesto algún tipo de cupo para las consultas médicas.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe recibió esta semana una respuesta formal ante el oficio enviado al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) en donde ratifica que “no existen topes mensuales de ningún tipo en las consultas médicas” para los afiliados del departamento General Obligado.

En la nota enviada por la defensoría se pidió conocer si esa obra social “ha establecido cupos para la atención médica de los afiliados del departamento General Obligado”, a partir de la circulación de información en la zona que daría cuenta de que algunas entidades prestadoras de servicios de salud estarían estableciendo algún tipo de cupo.

La respuesta de la obra social ratifica la inexistencia de tales cupos tal como se dispuso en el convenio prestacional entre ambos organismos, y que quedó nuevamente convalidado días atrás con la firma del acta de la comisión mixta entre la obra social y la Asociación Médica Gremial del departamento General Obligado.

Desde la Defensoría del Pueblo señalaron que la institución se encuentra a disposición para colaborar recepcionando reclamos y consultas por parte de los afiliados con relación a esta problemática. Para aquellos que necesiten asesoramiento, la delegación Reconquista de la defensoría funciona en calle Patricio Diez 985, en el horario de 7 a 13 hs, aunque también se pueden comunicar telefónicamente al (03482) 438849 o contactarse a través del correo electrónico reconquista@ defensoriasantafe.gob.ar

“Los temas de salud, y particularmente los vinculados con la obra social IAPOS, son de los principales asuntos que la Defensoría del Pueblo atiende en toda la provincia. Por eso estamos atentos a los reclamos de la gente y transmitimos de forma inmediata las inquietudes para obtener precisiones sobre lo que se está reclamando, y en su caso que se obtengan las soluciones que necesitan los afiliados”, afirmó el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto.

Temas Relacionados

IAPOS

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285