T: 21.3 º H: 75% ST: 21.3º Muy nublado
  Escucha Radio Diez en vivo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.reconquistahoy.com/a/32285

Fabrissín anticipó que si comprueba que las dos chicas de 13 años intoxicadas fueron trasladadas desde el boliche, será clausurado.

La Municipalidad pidió informes al Hospital donde las internaron y al servicio de ambulancias que las trasladó. Abrieron sumario a las inspectoras que trabajaron allí esa noche.

Fabrissín anticipó que si comprueba que las dos chicas de 13 años intoxicadas fueron trasladadas desde el boliche, será clausurado.
Fabián Fabrissin secretario de control público de la municipalidad de Reconquista estuvo en el lugar

Luego de anunciar que se abrió un sumario administrativo para determinar la responsabilidad del personal municipal que debió controlar la discoteca Queen, el secretario de Control Público dijo: "debo reconocer que de los tres que estuvieron, dos son de los mejores inspectoras que tenemos, de lo más confiable", y que a partir de las 02:00 am quedó una sola, porque las demás fueron trasladadas a distintos boliches, y a las 04.50 horas ocurrió el hecho, esto está todo en asuntos legales”.

Fabrissín añadió que “de comprobarse que las chicas estuvieron adentro del boliche se va a proceder a la clausura". 

Remarcó que "la responsabilidad de que los menores estén dentro del boliche es de los dueños del boliche, con lo cual el municipio va a actuar en contra de ellos y también de los inspectores que deben verificar".

Añadió que "me comentaron que mandaron muchos chicos de vuelta, pero no sé cómo habrán entrado y en que horario habrán entrado estas dos chicas, esto es una locura, los inspectores con los cuales yo hablé, no saben... pero insisto no sé qué pudo haber ocurrido, por eso iniciamos sumarios administrativos”, concluyó el funcionario municipal.

EL CASO QUE SE INVESTIGA

Otras dos chicas de 13 años de edad fueron ingresadas de urgencia el último fin de semana a la sala de emergencias del Hospital Reconquista, donde permanecieron internadas 2 horas en el sector de “cama caliente” de la guardia. Hasta allí las trasladó una ambulancia de la empresa Vital. Dijeron que las trajeron desde una Disco. Luego llegaron los padres para retirarlas.

Estaban con intoxicación aguda de alcohol.

Un drama que se repite cada vez con más frecuencia, advierten desde el centro de salud.

Consultado por ReconquistaHOY, el director del Hospital, Jorge Fiant, informó que se diagnosticó “intoxicación aguda con alcohol”.

El médico explicó que permanecieron internadas por la necesidad de efectuar un control aconsejable en estos casos porque no se sabe cuánto más de alcohol (que puede permanecer en el estómago) seguirá absorbiendo el organismo. El cuadro puede progresar y profundizar el grado de alcoholismo.

El profesional remarcó que situaciones de este tipo con menores es “cada vez más frecuente”.
En ReconquistaHOY ya advirtieron de la repetición de situaciones de este tipo la jefa de Guardia médica, una jefa de enfermería de la guardia, y una integrante del equipo de salud mental del Ministerio, Nodo Reconquista.

El médico Juan Carlos Zanuttini alguna vez también habló en ReconquistaHOY de los daños irreparabables que genera el consumo de bebidas alcohólicas mientras el organismo está en crecimiento, lo que ocurre hasta los 21 años.

En esta oportunidad, en ReconquistaHOY convocamos al médico psiquiatra Boris Lukaszuk, y aquí compartimos algunas de sus definiciones:

“El consumo excesivo esporádico es terrible en los chicos y en cualquiera …pero especialmente en los chicos que son más vulnerables”.

“En realidad en exceso no debería beber nadie”.

El exceso de alcohol es “un riesgo de pasar al acto”, por ejemplo el suicidio. Entiende el profesional que los chicos por allí no tienen suficiente capacidad de bancarse las frustraciones y “en lo primero que piensan es en la muerte”. Tienen ciertos frenos que desaparecen cuando están alcoholizados.

El alcohol es un depresor. Deprime el sistema de alertas que tiene el organismo y quita frenos. Eso hace que algunos por ejemplo pierdan la timidez y se animen a ciertas cosas, o que pasen a ser o payasos de una fiesta. De allí también los riesgos del manejar en esa condición.

Entiende que “el rol de los adultos es fundamental”.

Convocó a la “conciencia social”, más allá de que hay una ley.

“Es peligrosísimo” que en una fiesta de 15 años se sirva alcohol.

Existan juntadas donde “el motivo” es emborracharse.

Es muy fácil acceder el alcohol en cualquier lugar y a cualquier hora, lo que considera es responsabilidad de los adultos.

En determinada edad no debe aparecer el alcohol.

Frente a las 2 chicas de 13 años que fueron ingresadas de urgencia en ambulancia al hospital de Reconquista con intoxicación aguda de alcohol, debería haber estado la justicia metida en esto preguntando dónde pasó esto, quién es el responsable.  Fue públicamente informado que el servicio de traslado lo brindó la empresa Vital, y que ellos dijeron dónde recogieron a las pacientes.

También refirió al daño que causan las adicciones en general, entre ellas al celular, que produce “un recorte neuronal”. Un ejemplo es que ya ni se memorizan números de teléfono.

El alcohol es un tóxico que en cierto nivel tiene enzimas en el organismo que lo degradan, pero en exceso afecta el sistema nervioso central y lleva al coma.

Sobre los que justifican que las borracheras son esporádicas, los fines de semana o en determinadas juntadas, advirtió que “todo consumo excesivo trae consecuencias”.

También alertó que “cuando más temprano se comienza con adicciones, el organismo descarta las neuronas que no son bien estimuladas, el organismo las descarta. Se observa en ciertos organismos que empezaron muy temprano en el consumo y están cognitivamente muy deteriorados, muy deteriorados, ahí está el fracaso escolar y laboral, y una cosa lleva a la otra. Lamentable porque se ven chicos muy jóvenes que parecen muy ancianos.

Si los adultos no damos el ejemplo es muy difícil salir de esta espiral.

Información de la Organización Mundial de la Salud, OMS: 1 de cada 5 muertes de jóvenes están relacionadas con el alcohol, eso incluye accidentes de tránsito y suicidios.

Información estadística del Hospital Reconquista: 256 pacientes internados por problemas de salud mental en el último año en el Hospital de Reconquista, desde los 11 años en adelante, la mayoría de los casos por intentos de suicidio.

5.200 consultas al año por problemas de salud mental.

Suicidios. Cuando el silencio no es salud.

Para el Dr. Lukaszuk es fundamental hablar. Entiende que “negar la realidad no te la cambia. Todos los días pasa esto.

Que se hable o no se hable en los medios de comunicación no quita que pase”. Sostiene que “una noticia no estimula”.

Recomendó que a la hora que se necesita hay que recurrir a la guardia del hospital que “está preparada”.

El Dr. Luaszuk atiende en el Hospital Reconquista y en forma particular en el Centro Médico Olessio

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285

Te puede interesar