Escucha Radio Diez en vivo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.reconquistahoy.com/a/32699

La esposa se arrepintió y pidió la libertad del policía preso por violencia de género, pero que no se le acerque, al menos por ahora.

dante.jpg

La segunda audiencia del caso fue este lunes 03 de diciembre de 2018 en los tribunales de Reconquista, donde el fiscal solicitó medidas cautelares para Dante Ruiz Díaz, quien llegó a la audiencia preso.

Juez: Mauricio Martelossi.

Fiscal: Alejandro Rodríguez.

Defensa: defensora pública Norma Sen.

La audiencia comenzó con la palabra del fiscal, quien contó que la víctima quería ser escuchada por el juez. Allí dio su versión lo que pasó el miércoles de la semana pasada, que pasado el mediodía ella había ido caminando a llevar a los chicos a la escuela para no despertarlo a él que estaba descansando, y que se demoró "10 minutos" porque fue "a la casa de una amiga" que "me llamó para conversar".

Al llegar él se puso furioso y empezó a decirle cosas feas y a empujarla y golpearla, acusándola de tener un amante.

Le explicó que tenía que volver a la escuela porque una maestra le pidió hablar por uno de los hijos, a lo que él acusó que en realidad era excusa para ir "con el otro". Ella intentó calmarlo diciéndole que "Me llamo la seño, y si no crees anda a preguntar a la escuela"; y ahí empezó a empujarla y golpearla.

Al regresar de la escuela retomó la discusión y la violencia, "me agarró de los brazos, me insistía que no salga y me pegaba, me fui al fondo de mi casa para que el no me agarre para defenderme... la llame a mi mamá que vive en Flor de Oro y vino a ayudarme porque estaba descompuesta, dolorida, nadie de la familia de él se acerco a preguntarme si yo estaba bien, los chicos lloraban a la par mía. Y cuando me recuperé me fui a hacer la denuncia, fui a la Comisaria de la Mujer". Eso fue en la noche del miércoles 28 de noviembre de 2018.

Y dejó un pedido al juez, que lo escuchó el fiscal, el acusado y la defensa: "Yo ahora quiero que él no vaya preso, pero yo con el no quiero estar por lo que me hizo, cree que yo tengo otro, y no tengo, yo lo respeto a él y a mis hijos, a mi familia, soy peluquera. Lo hago por mis hijos y que continuemos aparte”.

Luego de escucharla, el fiscal mencionó que “muchas veces los fiscales asistimos a este tipo de situaciones donde quizás sea necesario entender que esto es la Violencia de Género...".

Recordó que al momento de hacer la denuncia ante la Comisaria de la Mujer, estuvieron conversando, ella solicitó asesoramiento sobre los pasos a seguir, se le informó oportunamente, "y en aquella oportunidad estuvo de acuerdo en la detención, y llevar esto a juicio".

Dejó en claro que esto suele ocurrir en los casos de Violencia de Género, y que no es algo tan simple como una cuestión de celos como por ahí escucha en los medios sino "situaciones familiares muchos más serias".

Reveló que ayer ella le pidió que su marido vuelva al domicilio, y que "es allí donde se pone en jaque la situación de que si los fiscales somos acusadores formales o representamos a la victima. Yo creo que tenemos parte de las dos cuestiones".

Seguidamente avisó que no iba a pedir la prisión preventiva de Ruiz Díaz porque no la consideraba necesaria ya que no observa riesgo de entorpecimiento probatorio, que iba a seguir con el proceso en estado de libertad.  Aclaró que "la acusación formal debe seguir, pero no puedo desoír lo que la victima a la cual represento manifiesta".

Seguidamente pidió al juez que disponga el no acercamiento de Ruiz Díaz a la víctima y que se someta a un tratamiento psicológico, "porque interpreto que la Violencia de Género no se corrige con la cárcel, o con un simple diálogo, o con más violencia, sino que hay que entender que no se le puede pegar a una mujer, ni a nadie. Por tal motivo y escuchando a la victima, no voy a pedir la prisión preventiva", sí solicitó al juez que mantenga la causa con el imputado en libertad y que se le garantice el contacto de los hijos.

Por su parte la defensa expresó que estaba de acuerdo con la libertad con restricciones y que se le imponga el tratamiento psicológico a Ruiz Díaz, pero que no coincidía con las calificaciones de privación ilegitima de la libertad y coacciones que imputó el fiscal, lo que podría llevar al acusado a una condena de cárcel de efectivo cumplimiento.

Una vez escuchadas las partes, el juez Mauricio Martelossi resolvió otorgar la libertad con las siguientes restricciones y obligaciones para Ruiz Díaz: la prohibición de comunicación y acercamiento a menos de 200 metros de la victima, someterse a un tratamiento psicológico, no consumir estupefacientes ni bebidas alcohólicas en exceso, no cometer nuevos delitos y fijar domicilio. Todo esto por un plazo de 60 días.

 

QUÉ DIJO LA DENUNCIANTE A RECONQUISTAHOY:

Al término de la audiencia, Nancy, esposa de Ruiz Díaz, manifestó a ReconquistaHOY que “solicité que quede en libertad por el hecho de que pensé en mis hijos, en él también. Pedí restricciones para mí, que no se acerque a mí y que él pueda ver a sus hijos. Vamos a ver cómo sigue ésto. Le voy a dar una oportunidad, que vaya al psicólogo, que se recupere, después veremos que hacemos más adelante, si seguimos o no".

Contó que conviven juntos hace 18 años (tienen 3 hijos en común, todos menores de edad) y que "hace dos años que recibo agresiones, desde el año pasado, todo por celos".  

Sostuvo que fue su primer novio y marido, padre de sus hijos, pero ahora daña "la desconfianza que siempre esta", aunque "yo no le daba motivos para que el desconfié, pero bueno, aquí estamos los dos en esta situación".

Avisó que cuando Dante termine el tratamiento psicológico piensa "hablar con él, veremos si continuamos o no, yo ahora le voy a dar su tiempo, yo también necesito mi tiempo para acomodar mi mente, para hablar con mis nenes, para decirles si va  a venir su papá o no. Todo es cuestión del día a día ahora".

Remarcó que la desconfianza y la agresión "todo fue por celos, por mal entendido, creyendo que yo tenía otro tipo, miles de cosas, pero bueno acá estamos. Me pegó, me dejó marcas por haberme agarrado de los pelos ...tratándome de todo", y que cuando llegó su cuñada "ya había pasado eso, fue lo primero que él hizo", por eso la cuñada dijo el viernes en ReconquistaHOY que estando allí no vio lo que ella denunció.

Ruiz Díaz lamentó lo que pasó y dejó claro que la quiere a su esposa, a lo que ella respondió que "Yo también lo quiero a él, una vida compartida, tres hijos, lástima los celos".

Algo más contestó sobre lo que dijo Norma Ruiz Díaz el viernes en ReconquistaHOY. Quiso "dejar claro una cosa que dijo mi cuñada de mí, que yo a mis hijos los tengo sucios, que no les doy de comer, eso está de más, porque ella no vive conmigo, no sabe mis condiciones, gracias a Dios no le falta la comida ni nada porque yo también trabajo como el Papá... yo tengo dignidad como mujer y también valgo como persona, a mis hijos gracias a Dios no les falta nada, mi hija más chiquita no es discapacitada, no porque ellos nos dieron ayuda, ella camina gracias a mí y a su padre que la llevamos urgente a Rosario, la luchamos allá los dos, ellos no nos dieron nada. Mi hija si toma unas vitaminas no es para poder caminar, es una vitamina que la necesita porque su cuerpito no lo produce, nada más". Contó que sus hijos tienen 5, 9 y 12 años.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285

Te puede interesar