Escucha Radio Diez en vivo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.reconquistahoy.com/a/32716

Según la presidente del Consejo Municipal de Discapacidad, se avanzó mucho, somos una sociedad muy inclusiva y las empresas aquí están dando trabajo a personas con discapacidades.

Cuántas personas con discapacidades están institucionalizadas en Reconquista y qué le dice a las familias que aún no dieron ese paso de buscar ayuda en instituciones que están preparadas para eso.

Video con las declaraciones de Silvia Sosa en ReconquistaHOY. Ella es licenciada en psicopedagogía y presidente del Consejo Municipal de Discapacidad en la ciudad.

¿En qué podemos mejorar como sociedad?.

Silvia Sosa opinó que tenemos dificultades en la ciudad en cuanto a la accesibilidad e inclusión plena, por ejemplo para acceder a un espectáculo público y movilizarse convenientemente.

Llamó a darles el tiempo suficiente para cruzar una calle, darles tiempo para que puedan manifestar una emoción o transmitir algo, ser más tolerantes y respetuosos con sus tiempos y patologías.

Contó que en Reconquista están institucionalizadas más de 400 personas con discapacidades físicas y/o mentales, pero que "hay muchas que siguen en sus hogares por una decisión de sus familias o simplemente porque no se animan a ese despegue que hay que hacer de entregarnos su ser para que nosotros podamos descubrir las herramientas que tienen para que se autovalgan, para su autonomía. Eso deberían superarlo, los invitó a que se acerquen a las instituciones, que suelten a ese ser querido, que hay personas e instituciones formadas para darles herramientas que los ayuden".

Se estima que el 10% de la población padece de alguna discapacidad física y/o mental.

La Municipalidad de Reconquista tiene el Centro de Día Raíces con jornada simple, por la mañana, donde el cupo es para 28 presonas pero asisten a más de 35 personas.

También se asiste a las personas con discapacidad desde la Secretaría de Desarrollo Humano que cuenta con un equipo de asistentes sociales que posibilitan llegar a quienes no están institucionalizados, pues hay personas que necesitan asistencia con alimentos, pañales y medicamentos.

Para quienes necesiten un contacto, dejó su teléfono personal, 3482-526836, o sugirió dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Humano con sede en calle Jorge Newbery al 600, Reconquista.

La visita a ReconquistaHOY fue este lunes 03 de diciembre de 2018, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Silvia Sosa Discapacidad.jpg
Silvia Sosa en ReconquistaHOY.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, convocó este día a reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos por un mundo mejor, que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos, y en el que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos. 

Lo que significa ser discapacitado

Naciones Unidas dice que la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad, la "minoría más amplia del mundo", suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales.

La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

Una sociedad incluyente

Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad   reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. La Convención subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo "resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad".

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad
Este lema de este año se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 se compromete a "no dejar a nadie atrás". Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano. Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este año, el Secretario General de la ONU, António Guterres, lanza en este Día el “Informe fundamental de la ONU sobre Discapacidad y Desarrollo, 2018. Realización de los ODS por, para y con personas con discapacidad”  . Una serie de actos en la Sede de la ONU en Nueva York reunirán a Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas, alcaldes, responsables de políticas nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil, institutos académicos y organizaciones de personas con discapacidades para tratar el tema de cuál es el camino hacia el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. Puedes encontrar más información en la pestaña de Actos.

Datos destacables

Población mundial: siete mil millones de personas.

Más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete).

Más de cien millones de discapacitados son niños.

Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.

El 80% de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo.

El 50% de las personas con discapacidad no tiene acceso a la sanidad.

160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285

Te puede interesar