Escucha Radio Diez en vivo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.reconquistahoy.com/a/32746

Allanaron un prostíbulo en el centro histórico de Reconquista por promoción y facilitamiento de la prostitución de mayores y menores. 2 detenidos y secuestraron una camioneta.

06122018 facilitamiento de la prostitución local de Buyatti pan.jpg
Policías allanando Hospedaje "El Gringo", de Alfredo César Buyatti, en Olessio 737, Reconquista.

La investigación que lleva un tiempo es por los delitos de promoción y facilitamiento de la prostitución de mayores y menores de edad en Hospedaje "El Gringo", ubicado en calle Olessio 737 de la Ciudad de Reconquista.

Al allanar los policías en la noche del miércoles 05 de diciembre de 2018 encontraron dos víctimas de la prostitución y dos prostituyentes que ocupaban dos de las habitaciones disponibles en el lugar. Una psicóloga explicó a las mujeres que ellas son víctimas, y a los prostituyentes -quienes no incurren en delito- se los toma de testigos del delito que se investiga que es la promoción y facilitamiento de la prostitución, donde los investigados son Rodolfo José Zalazar, remisero de 53 años; y Alfredo César Buyatti, 65, quien alterna entre su casa de Vera y esta propiedad en Reconquista, donde suele ser quien cobra los pases a sus habitaciones; y cuando no está él, lo hace Zalazar, siempre de acuerdo a lo que surge de las investigaciones que incluyeron escuchas telefónicas y testimonios.

*El Gringo* es un histórico hospedaje de Reconquista, bien frente a la Terminal de Ómnibus.

El edificio está muy deteriorado. Las habitaciones son un asco total, desde los techos y paredes despintadas, las camas y colchones destruidos, y un olor insoportable. Cada habitación tiene su piletita para un mínimo lavado. Al antro se ingresa desde la calle por un zaguán hasta el fondo donde hay que golpear para ser atendido por el encargado de cobrar y asignar la habitación a la que finalmente se pasa. Frente al edificio hay un cartel de la inmobiliaria Remax que avisa que está a la venta.

06122018 facilitamiento de la prostitución Buyatti subjefa de trata de personas b.jpg
Doris Abdala, subdirectora de la Agencia de Investigación de Trata de Personas y Violencia de Género.

Doris Abdala, subdirectora de la Agencia de Investigación de Trata de Personas y Violencia de Género en el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, se constituyó en Reconquista para comandar el operativo final de la investigación. Dijo que la investigación fue liderada por la Agencia de Trata de Personas Regional Reconquista que comanda la Comisario Lorena Ibarra, con colaboración de la Policía de Investigaciones. El caso fue puesto en conocimiento del fiscal de turno Alejandro Rodriguez, quien luego dispuso que ambos quedarán detenidos para proceder a imputarlos ante el juez.

La funcionaria provincial dijo que el hecho de no encontrar menores durante el allanamiento no aborta ese grave cargo, porque "teníamos constatado que en algún momento hubo menores ahí, también entrevistas han dicho que hubo menores en ese lugar".

Se trabajó realizando entrevistas con vecinos y escuchas telefónicas de lo que surge que había mujeres que eran prostituidas, mayores y menores de edad.

Zalazar fue aprendido en la misma noche del allanamiento, y a Buyatti lo buscaron durante horas, hasta que lo localizaron a las 05:45 de la madrugada de este jueves 06 de diciembre de 2018. Mientras allanaban la propiedad pasó al menos dos veces en un Toyota Etios negro, pero no se detuvo ni fue reconocido por los agentes. Más tarde salió la orden para todas las unidades policiales que debían aprehenderlo donde sea que lo encuentren. También le secuestraron preventivamente una camioneta Toyota Hilux blanca patente FDW 189.

Doris Abdala explicó a ReconquistaHOY que los clientes, a quienes los investigaores llaman "prostituyentes", no cometen delitos, "son testigos del hecho y las chicas son víctimas. Se les toma declaración y se van a sus domicilios. Previamente se les explica que son víctimas, ellas colaboran y nosotros tratamos de contenerlas".

Finalmente la funcionaria pidió que todos quienes sepan sobre delitos de trata de personas, corrupción de menores, promoción y/o facilitamiento de la prostitución, lo denuncien en la Oficina Reconquista de la Agencia de Trata, ubicada en calle Ley 1420 al 333; o llamando al teléfono fijo 03482-449373; ó al teléfono fijo de la oficina en Santa Fe: 0342-4619923; o a la línea nacional gratuita 145, las 24 hs del día, los 365 días del año; o al correo electrónico: tratadepersonas@santafe.gob.ar.
Para un caso de trata laboral comunicarse al 0800-555-3846 del Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

06122018 facilitamiento de la prostitución local de Buyatti b.jpg
Policías allanando Hospedaje "El Gringo", de Alfredo César Buyatti, en Olessio 737, Reconquista.
06122018 facilitamiento de la prostitución Buyatti oficina de trata de personas.jpg
Oficina Reconquista de la Agencia de Investigación de Trata de Personas y Violencia de Género, en calle Ley 1420 al 333. 

DELITO DE TRATA DE PERSONA

El delito de trata de personas constituye una grave violación a los derechos humanos, ya que afecta un conjunto de derechos fundamentales (libertad, dignidad, identidad, integridad física, psíquica, sexual, emocional) de las víctimas, como también de toda la sociedad. Se entiende por tal al ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.

La Provincia de Santa Fe trabaja interministerialmente para concientizar sobre esta problemática, brindar asesoramiento y protección a las víctimas, buscando erradicar este delito. Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Seguridad conformaron una mesa de coordinación a partir del Decreto N° 2282/2009, con el fin de diseñar e implementar políticas de prevención, detección y erradicación del delito de trata de personas así como brindar asistencia a las víctimas y su familia.

Asimismo, y para concretar la implementación de la ley provincial Nº 13.339/2013, se crearon organismos especializados en la temática.

En el Ministerio de Seguridad se creó la Agencia Provincial de Investigación sobre Trata de Personas, con cuatro delegaciones asentadas en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela y Reconquista.

La Agencia está integrada con personal policial capacitado especialmente y formado en las disciplinas específicas requeridas como son la abogacía, trabajo social y psicología social, entre otras.

En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se implementó el Programa Provincial de Lucha contra la Trata de Personas, Protección y Asistencia a la Víctima y su Familia, cuya función es brindar asistencia integral a la persona víctima de trata y a su familia, desarrollar campañas públicas de prevención, capacitaciones y participar en el diseño de políticas públicas, entre otras.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cuenta con la Subsecretaría de Políticas de Empleo y Trabajo Decente que tiene entre sus funciones implementar medidas como la prevención e inspección para erradicar el trabajo forzoso, entendiendose que son situaciones en las cuales personas están forzadas a trabajar mediante el uso de violencia o intimidación.

06122018 facilitamiento de la prostitución Buyatti subjefa de trata de personas.jpg
Doris Abdala, subdirectora de la Agencia de Investigación de Trata de Personas y Violencia de Género.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285

Te puede interesar