Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.reconquistahoy.com/a/33082

Lo que se exporta desde Santa Fe al mundo.

Evolución de los grandes rubros de exportación, principales productos exportados, valor y volumen de las exportaciones según país de destino y otros detalles.

Lo que se exporta desde Santa Fe al mundo.

Enero - octubre de 2018

A. Evolución de los grandes rubros de exportación

En el período enero - octubre de 2018 el monto de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzó U$S 11.483,4 millones, lo que significó una disminución de 2,8% respecto del mismo período del año anterior.

Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, reflejaron una caída de 15,2%. Los precios, medidos en dólares, mostraron un incremento de 14,6%.

El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 978,5 millones, 22,1% menos que en el mismo período del año anterior. Las cantidades medidas en toneladas se redujeron 19,5%, acompañado por una disminución en los precios de 3,2%.

Las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario llegaron a U$S 8.607,2 millones, lo que significó una baja de 0,4% respecto del mismo período del año anterior en términos de valores exportados. En toneladas disminuyó un 15,0%, mientras que los precios se incrementaron 17,3%.

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 1.828,1 millones, 2,5% menos que en igual período del año anterior. Los volúmenes exportados registraron una disminución de 4,3%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 2,0%.

El valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 69,7 millones, reflejando una variación interanual de 55,9%. Las cantidades exportadas se incrementaron 33,0% y los precios lo hicieron 17,2%.

Cuadro 1. Comportamiento de los grandes rubros de exportación
Enero - octubre de 2018

cuadro 1.jpg

Cuadro 2. Variación porcentual con respecto al mismo período del año anterior de los valores, precios y cantidades de las exportaciones.

Enero - octubre de 2018

cuadro 2.jpg

Gráfico 1. Composición porcentual de las exportaciones por grandes rubros, según montos exportados.

Enero - octubre de 2018

Grafico 1.jpg

En el siguiente gráfico se observa la evolución de los montos exportados en millones de U$S de la provincia de Santa Fe para el período 2008 – 2017.

 

Gráfico 2. Evolución del monto de las exportaciones de la provincia de Santa Fe

Período 2008 - 2017

Grafico 2.jpg

B. Principales productos provinciales exportados, según montos en dólares.

Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de maíz y trigo. Siguieron en importancia las exportaciones de porotos de soja, miel natural y arroz blanqueado no parboilizado. La caída de 71,4% en los envíos de porotos de soja explica la variación negativa general del rubro, si bien debe destacarse el incremento en las exportaciones de maíz.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) explican tres cuartas partes de las exportaciones provinciales. Harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia, registró un incremento de 1,4% en los valores exportados. El monto en dólares exportado del segundo producto exportado de la Provincia, aceite de soja en bruto, disminuyó 19,4% en relación al mismo período del año anterior. Los envíos de carne de la especie bovina deshuesada y congelada se incrementaron 84,4%, cuyo principal destinatario fue China. Completaron los primeros seis productos carne de la especie bovina deshuesada y refrigerada, leche entera y aceite de girasol en bruto.

Los valores exportados de Manufacturas de Origen Industrial mostraron variaciones positivas explicadas por los envíos de automóviles para el transporte de personas, motores diesel o semi – diesel, glicerol, válvulas de admisión o escape para motores diesel o semi – diesel, lecitinas y alambrón de hierro o acero sin alear. Biodiesel sigue siendo la principal MOA exportada, si bien registró una disminución de 19,2% respecto del mismo período del año anterior. En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas y fuel oil.

 

Cuadro 3. Principales productos exportados de la provincia de Santa Fe.

Enero - octubre de 2018.

Uno.jpg

C. Valor de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, según países de destino:

Brasil fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 8,9%. Los valores exportados se incrementaron 7,2% respecto del mismo período del año anterior.

India se situó en el segundo lugar, concentrando el 7,5% de los envíos. Las exportaciones a este destino disminuyeron 28,9% en términos interanuales.

En tercer lugar se ubicó Vietnam, con una participación del 5,4% del total. Las ventas a este país disminuyeron 7,5% respecto del mismo período del año anterior. Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Argelia, que registró un incremento de 40,9% e Indonesia, cuya variación fue de 4,6% en términos interanuales.

Del sexto al décimo puesto lo componen China, Países Bajos, España, Egipto y Malasia.

 

Cuadro 4. Valor y volumen de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, según país de destino.

Enero - octubre de 2018

Cuadro 4.jpg

 

Gráfico 3. Valor de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, según país de destino.

Enero - octubre de 2018 / Enero - octubre de 2018.

Grafico 3.jpg

 

Las exportaciones a Brasil estuvieron compuestas principalmente por automóviles para el transporte de personas
de cilindrada superior a 1000 cm 3 e inferior a 1500 cm 3 (Material de transporte terrestre), trigo, maíz y cebada (Cereales), motores diesel o semi – diesel y sus partes (Máquinas y aparatos, material eléctrico), queso mozzarella, quesos de pasta dura y semi – dura y leche en polvo (Productos lácteos), estireno (Productos químicos y conexos), aceite de oliva virgen, aceite de girasol y aceite de soja en bruto (Grasas y aceites), harina de trigo y preparaciones alimenticias a base de harina sin cacao (Productos de molinería) y Metales comunes y sus manufacturas.

Los principales productos enviados a India, aceite de soja (Grasas y aceites), cueros de bovino curtidos y preparados (Pieles y cueros) y glicerol y lecitinas (Productos químicos y conexos), registraron variaciones negativas respecto del mismo período del año anterior.

Las ventas externas a Vietnam se componen principalmente por harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), maíz y trigo (Cereales) y cueros curtidos y preparados de bovino (Pieles y cueros).

Las exportaciones a Argelia registraron un crecimiento interanual impulsado por harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), trigo y maíz (Cereales), y se destaca el incremento en los envíos de leche en polvo (Productos lácteos).

El principal producto exportado a Indonesia fue harina y pellets de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), seguido por maíz (Cereales).


Cuadro 5. Principales productos exportados según principales países de destino

Enero - octubre de 2018

Paises de destino 1.jpg

 

D. Rubros con mayores diferencias absolutas respecto del mismo período del año anterior, según montos exportados

Cuadro 6. Rubros con mayores diferencias absolutas, según montos exportados

Enero - octubre de 2018 / Enero - octubre de 2017

Rubros.jpg

 

Gráfico 9. Rubros con mayores diferencias absolutas, según montos exportados

Enero - octubre de 2018 / Enero - octubre de 2017

Rubros 2.jpg

Fuente: INDEC

 

Temas Relacionados

Exportaciones INDEC Santa Fe

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285

Te puede interesar