Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.reconquistahoy.com/a/33106

La Cámara de Apelaciones confirmó la condena de prisión perpetua para los 4 acusados de matar a la travesti Vanesa Zabala.

La Cámara de Apelaciones confirmó la condena de prisión perpetua para los 4 acusados de matar a la travesti Vanesa Zabala.
Foto archivo del juicio por el asesinato de Vanesa Zabala.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal integrada por los jueces Fabio Mudry, Bruno Netri y Roberto Prieu Mántaras resolvió confirmar el fallo de primera instancia y ratificó la condena a prisión perpetua para José Daniel Villasboas, Ana Virginia Abasto, José Luis Petroni y Gustavo Daniel Vallejos.

La sentencia de primera instancia había sido dictada el 16 de febrero de este mismo año 2018 por el Tribunal del Juicio, integrado por Gonzalo E. Basualdo, Ireneo L. Berzano y Claudia G. Bressán.

Los jueces de Cámara expresaron -entre otras cosas que:

"Analizadas las pruebas que los sentenciantes han tenido en consideración para el dictado del fallo condenatorio, entendemos probada la participación de todos y cada uno de los imputados conforme lo ha hecho el Tribunal de Juicio, descartando toda posibilidad de aplicación del beneficio de la duda, el que se presenta como una mera alegación, un intento final de minimizar las consecuencias penales para los imputados, en tanto que de acuerdo al cúmulo de pruebas producidas y valoradas en la causa el Tribunal a quo, se ha encontrado respaldado para arribar al grado de certeza con el que se pronunció, criterio que como se adelantara, se ha de sostener, rechazando los planteos defensivos hechos en los agravios de apelación.

         Tales planteos, en el sentido de peticionar la absolución por aplicación del denominado principio de la duda, además de genéricos e indeterminados, se presentan como una suerte de manto de sospecha que se intenta como última posibilidad, ante la contundencia y la certeza que se desprende del análisis y valoración de la prueba para arribar al resultado de condena. Copiosa jurisprudencia y doctrina se ha expresado en el sentido de la necesidad de que la duda, para tener virtualidad que dé base al principio, debe recaer sobre elementos esenciales o nucleares del proceso.

         Otra de las características que se le asignan a esa duda para que haga operativo el principio de inocencia e impida un fallo condenatorio, está dado por la razonabilidad, entendida esta como la derivación lógica y racional del análisis de la prueba, es decir que el planteo tampoco puede derivar de un análisis fragmentado de los elementos que dan base a la condena que se cuestiona en este caso, se ha dicho en ese sentido que el planteo no puede originarse en una pura subjetividad.

        ...Se ha acreditado la participación que todos los imputados tuvieron en la muerte de Vanesa Zabala, cuya materialidad y las circunstancias en las que la misma acaeció, son cuestiones que no admiten discusión alguna y no han sido siquiera objeto de debate.

         En cuanto a la intervención de los imputados en el hecho, tal como lo ha referenciado el Tribunal de Juicio, se desprende con certeza de las pruebas producidas.

         Es relevante al respecto el secuestro del caño, en el que al efectuarse la pericia de ADN realizada por el CONICET-CERIDE, se encontraron restos de sangre compatibles con el ADN de Vanesa Zabala, determinándose en consecuencia con absoluta certeza, que dicho caño fue el instrumento utilizado para empalarla. El mismo fue secuestrado debajo de una de las camas, en la casa de los imputados menores Araujo, lugar en el que también vivían Villasboas y Abasto, en el allanamiento efectuado en dicho lugar.

         Si bien la defensa del imputado Villasboas cuestiona la calidad y certeza que tienen los testigos de dichas actuaciones de allanamientos policiales, al momento de ser convocados a declarar en la etapa de juicio, del análisis de dichas declaraciones surge, a criterio de los suscritos, que los mismos validan lo actuado policialmente en los procedimientos e incluso recuerdan que se hallaron varios elementos como caños y/o palos, por lo que se evidencia que las defensas en un encomiable esfuerzo partivo intentan deslegitimar o hacer caer, lo que luego deviene en una prueba de gran importancia, dado que uno de esos elementos es el caño, en el que con la pericia realizada, se determinó que los restos de sangre, hallados en el mismo, fueron positivos en cuanto a la existencia de indicadores de ADN compatibles con el de la víctima, como se dijera.

         Esta prueba tiene ya por sí sola un carácter definitivo, al haber sido encontrado el instrumento utilizado para empalar a la víctima en el domicilio donde vivían los Araujo, junto con Villasboas y Abasto y no puede ser de otra manera cuando además de testimonios rendidos en el juicio, existe coincidencia en situar a Villasboas, Abasto, Petroni y Vallejos (junto con otras personas) en el lugar de los hechos y en el horario de data de la muerte de Vanesa, en la ruta A009 y su cruce con la calle 55, lugar en el que ejercía la prostitución diariamente la víctima entre las 22 hs. y la 1 del día siguiente, todos los días, esto último, según declaraciones de su hermana Sandra Zabala, testimonios que además dan cuenta de lo ocurrido en la oportunidad señalada.

         Así el testimonio de Alicia Susana Maciel (pareja de Facundo José Araujo) de fundamental importancia para el esclarecimiento del hecho, quién relata detalladamente lo que vio de lo sucedido esa noche, haciendo referencia a la presencia en el lugar de Villasboas, Virginia Abasto, Vallejos, Petroni y además los Araujo, como así de que manera los mismos agredieron a Vanesa Zabala, siendo primero emboscada por Villasboas, que la golpea contra un cartel  y luego, ya en el piso, Villasboas y el resto de los intervinientes castiga a Vanesa con golpes de puño y patadas y que en forma inmediata y mientras los demás intervinientes la sostenían por sus brazos y piernas, estando boca abajo, Villasboas procede al empalamiento, introduciéndole un tubo o caño de metal en su ano, el que, luego de ser retirado del cuerpo de la víctima, fue llevado del lugar por éste último, lo que por otro lado refuerza el valor convictivo del secuestro del instrumento señalado, en el lugar en que habitaban Villasboas y Abasto.

         Este testimonio se refuerza también con el prestado por Juan Carlos Lacuadra, el que sostuviera que fue llevado amenazado al lugar por “Chuqui” en clara referencia a Villasboas a la ruta, camino al puerto y menciona que estaban escondidos en el lugar los menores Araujo y otros que no conocía. Dice también que ve cuando Villasboas le pega la cabeza a Vanesa contra el cartel y que luego le introducen el palo en el ano, mencionando que anteriormente Vanesa lo agarró del cuello a “Chuqui” y lo araño (rasguño constatado en la causa y señalado como producido por Vanesa por la testigo Alicia Maciel), como que éste había llevado al lugar el palo con el que fue empalada la víctima, empalamiento que vio realizar a Villasboas luego de que los demás presentes se le encimaran todos juntos a la víctima.

         Se suma a ello el testimonio de Axel Iván Coronel, que circulaban por la ruta 009 en compañía de Jeremías Gabriel González, luego de una noche de pesca y pasaron por el lugar del hecho en hora aproximada a su ocurrencia, observando en el lugar a Virginia Abasto con cuatro o cinco personas más, lo que también acredita que en el lugar estaba presente la mencionada Abasto.

         Otra testigo, Karla Andrea Maciel, también travesti que trabajaba ese día en el lugar ejerciendo la prostitución junto con Vanesa, relata que se encontraba conversando con la víctima en la “parada” que compartían,  cuando escucha que a esta última la requiere un cliente desde los pastizales, hacia donde se dirige y luego de atender ella un “cliente”, la encuentra tirada detrás del cartel, todavía con vida y ensangrentada, lo que coincide con los testimonios anteriormente referenciados en orden a la existencia de una emboscada en contra de Vanesa Zabala y si bien no vio quiénes la  agredieron quedan claras las circunstancias en que se produjo la agresión corroborando otros testimonios.

         Por otra parte, Estanislao Cardozo, recolector de residuos que trabajó la noche del hecho desde las 22,00 hasta las 04,00, manifestó que vio a Villasboas, a Virginia Abasto y a Petroni en la garita del barrio Lanceros del Sauce en horas de la madrugada lo que también coadyuva a tener por probado que los mencionados se encontraban juntos y en cercanías del lugar del hecho.

         Es así entonces que en una adecuada composición de los elementos probatorios reunidos se obtiene como conclusión que: los imputados Villasboas, Abasto, Petroni y Vallejos se encontraban en el lugar del hecho cuando éste ocurriera; Vanesa Zabala fue traicioneramente emboscada, golpeada y empalada por un grupo de personas, cuyo accionar en definitiva causó su muerte; éste grupo de personas estaba compuesto por los nombrados imputados conjuntamente con otros sujetos; Villasboas fue la persona que introdujera el caño de metal en el ano de la víctima mientras los demás la sostenían para que éste pudiera realizar la acción pretendida; el caño utilizado tenía material genético de Vanesa Zabala y por lo tanto fue el instrumento utilizado para concretar el empalamiento y por último que dicho instrumento fue secuestrado en el sitio que habitaban los menores Araujo, Villasboas y Abasto.

         En consecuencia, las pruebas analizadas son más que suficientes como para dar por acreditada la participación de los imputados en el hecho que se les atribuyera y por lo tanto y como ya se adelantara, el fallo habrá de ser confirmado, tanto en orden a la condena de los encartados como autores penalmente responsables del delito de Homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía y agravado por la intervención de menores de edad (en función de los arts. 45, 80 inc. 2do y 41 quater del Código Penal), como a la pena de prisión perpetua que fuera impuesta por el Tribunal de Juicio.

         Analizada y resuelta la justicia del fallo, entendemos que es necesario realizar algunas consideraciones que se vinculan a aspectos de justicia restaurativa.

         ...atento a las particularidades del caso que nos ocupa, y más allá de tener en todo momento presentes los límites a la actividad jurisdiccional que nos impone la ley, es válido hacer algunas acotaciones vinculadas ya no tanto al hecho en sí, sino al marco, al contexto y a la posibilidad de que el sistema penal no funcione sólo como un esquema de expropiación del conflicto sino que además se pueda pensar en un marco de diálogo del que surja un esquema propositivo, superador de algunas carencias de manera de evitar otros travesticidios como el que sufrió Vanesa Zabala.

         En nuestra Provincia existen antecedentes tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Legislativo de tratamiento y reconocimiento de los derechos del denominado colectivo transgénero.

Tal el caso del dictamen 0129 del año 2011 (Expediente n° 02002-0001108-6 – Fiscalía de Estado) en el que se expresó: “En particular, y como principio jurídico fundante, debe hacerse hincapié en el principio de autonomía personal receptado como hemos visto en el artículo 7 de la Constitución Provincial y también en el artículo 19 de la Constitución Nacional. Este principio manda asegurar las condiciones para el desenvolvimiento significativo de un plan de vida personal, sin interferencia estatal en todo lo que se circunscribe a la esfera de auto-referencia del sujeto y que, por tanto, queda fuera del ámbito de la moralidad intersubjetiva. La identidad de género, tal como resulta auto-percibida por cada persona, forma parte crucial de y estructura el proyecto personal que el derecho constitucional protege” (parágrafo n° 31 del dictamen citado).

         Es evidente que en el presente, y luego de la sanción en 2012 de la ley de identidad de género (26.743) a la que ya se ha hecho referencia al momento de tratar el tema del nombre de la víctima; algunos aspectos vinculados al derecho a la identidad de acuerdo al género auto-percibido se han visto resguardados, pero este avance -si bien importante- no deja de ser formal, en la medida en que el Estado en su conjunto y a través de sus poderes no garantice de manera efectiva el derecho humano a una vida libre de violencia, más aun cuando se trata de colectivos minoritarios que sufren discriminación interseccional. Entendida esta “interseccionalidad” como discriminación compuesta, doble o múltiple discriminación y se refiere a la interacción entre dos o más formas de discriminación (huelga aclarar en el caso de Vanesa Zabala).

         Precisamente sobre los derechos que aún no se encuentran vigentes, citamos un párrafo del fallo que hiciera lugar al recurso de Queja de la “Asociación Lucha por la Identidad Travesti – Transexual” (ALITT) vinculado al reconocimiento de la personería jurídica: “17) Que tampoco debe ignorarse que personas pertenecientes a la minoría a que se refiere la asociación apelante no sólo sufren discriminación social sino que también han sido victimizadas de modo gravísimo, a través de malos tratos, apremios, violaciones y agresiones, e inclusive con homicidios. Como resultado de los prejuicios y la discriminación que les priva de fuentes de trabajo, tales personas se encuentran prácticamente condenadas a condiciones de marginación, que se agravan en los numerosos casos de pertenencia a los sectores más desfavorecidos de la población, con consecuencias nefastas en su calidad de vida y su salud, registrando altas tasas de mortalidad, todo lo que se encuentra verificado en investigaciones de campo. 18) …..que la única opción de vida deje de hallarse en los bordes de la legalidad o en el campo de la arbitrariedad controladora y, en definitiva, evitar muertes, violencia y enfermedad..” (A. 2036 XL RECURSO DE HECHO – Asociación Lucha por la Identidad Travesti – Transexual c/Inspección General de Justicia; Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala K).

         Como antes se señalara, hay un marco legal interno a nivel nacional de reconocimiento del derecho a la identidad de género, hay normas constitucionales a nivel Provincial y Nacional que mandan garantizar las condiciones para poder desarrollar un proyecto de vida personal, y existe un bloque de constitucionalidad integrado por Tratados y Convenciones internacionales que nuestro país ha suscripto que son acordes con el marco de derechos que se viene reseñando, pudiendo mencionar entre ellos el art. 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el que se menciona el derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo y a condiciones equitativas de trabajo.

          Nuevamente traemos a colación el fallo “Sacayán”, en el que se han considerado una gran cantidad de datos referidos a la situación del colectivo travesti: “Uno de los corolarios de este derrotero de vida de las personas travestis-trans, con estas múltiples exclusiones, discriminaciones y violencias, que hemos descripto hasta aquí, son los asesinatos y muertes violentas, como el de Diana. Del informa de la CIDH antes citado surge que en un período de 15 meses (desde enero de 2013 a marzo de 2014) 594 personas LGBT fueron asesinadas por medio de ataques aparentemente relacionados con la percepción de su identidad o expresión de género” (datos referidos a Latinoamérica, página 24 informe publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2015 sobre Violencia  contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América ).

En el mismo fallo se menciona además en cabeza de la justicia la responsabilidad de responder con altisima eficacia a las violaciones de los derechos humanos de todas las personas y es evidente dado el contexto probatorio y los hechos ventilados en la presente causa que hubo una situación previa en el caso Vanesa de discriminación por interseccionalidad, en la que la víctima se vio impelida a trabajar prostituyéndose, si es que hicieran falta para corroborarlo, las declaraciones de su hermana Sandra Zabala son reveladoras: “a ella no le gustaba trabajar de eso”.

En su libro “Por una justicia dialógica – El Poder Judicial como promotor de la deliberación democrática” Roberto Gargarella y otros autores desarrollan la idea de que la judicatura -la vía judicial- tiene o puede tener un rol activo en la satisfacción de derechos económicos en el marco de un “diálogo” interpoderes, que por supuesto deje a salvo la independencia constitucional de los mismos.

Al comenzar el tratamiento de la presente cuestión relativa a si corresponde en el caso dar tratamiento a pautas de justicia restaurativa, se formuló la aclaración acerca que el marco o límite está dado precisamente por los lineamientos de los fallos de Corte Nacional y Provincial en el sentido de no adjudicar a la jurisdicción resortes o mecanismos que son propios del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo en términos de la evaluación de las políticas, su viabilidad fáctica, la existencia de recursos y demás variables que precisamente son de la órbita de los mencionados poderes del Estado y no del Poder Judicial.

Es sumamente difícil pensar o imaginar que tipo de justicia podemos dar en términos de restauración de derechos vulnerados a Vanesa, cuando ya los perdió todos, le quitaron la vida y de la manera probada en autos. No obstante ello, si es posible pensar en una política de Estado que imagine líneas de acción posibles para evitar que haya nuevas Vanesas en el futuro.

Entendemos que una de esas posibilidades, que deberán ser objeto de evaluación es el tratamiento y debate del proyecto de ley (Expte. N° 34501 –CD-FSP – Proyecto de ley) que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia en fecha 27.09.18, el que en líneas generales establece normas que: “favorecen la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgéneros, alentando su contratación en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo” (de la referencia del proyecto en el expediente legislativo), por lo que se entiende necesario remitir copia del presente pronunciamiento al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe a los efectos que se tenga presente en oportunidad del tratamiento del proyecto de Ley de Cupo Laboral Trans. (Desde ReconquistaHOY acotamos que finalmente ese proyecto quedó sin tratamiento en el Senado).

         A la quinta cuestión los Señores Jueces dijeron:  Que atento lo resuelto en el tratamiento de las cuestiones puestas a decisión de este Tribunal, corresponde dictar el siguiente pronunciamiento:

1.- Salvar la omisión del fallo de primera instancia en orden a la identificación de la víctima, dejando establecido que la misma deberá ser nombrada como VANESA ZABALA.

2.- Declarar inadmisible por manifiestamente improcedente, el recurso del representante de la querella Dr. Federico Lombardi, con costas; sin perjuicio de que se tenga presente lo establecido en punto al derecho a la verdad.

3.- Rechazar los planteos de nulidad de la sentencia efectuado por las defensas de los imputados.

4.- Confirmar la sentencia impugnada en todos sus términos.

5.- Comunicar el presente al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe a los efectos que se tenga presente en oportunidad del tratamiento del proyecto de Ley de Cupo Laboral Trans.

En consecuencia, como resultado del presente Acuerdo, este TRIBUNAL PLURIPERSONAL DEL COLEGIO DE JUECES DE CÁMARA DE APELACIÓN EN LO PENAL DE LA CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN INTEGRADA, en nombre del PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, RESUELVE:

1.-  Salvar la omisión del fallo de primera instancia en orden a la identificación de la víctima, dejando establecido que la misma deberá ser nombrada como VANESA ZABALA.

2.- Declarar inadmisible por manifiestamente improcedente, el recurso del representante de la querella Dr. Federico Lombardi, con costas; sin perjuicio de que se tenga presente lo establecido en punto al derecho a la verdad.

3.- Rechazar los planteos de nulidad de la sentencia efectuado por las defensas de los imputados.

4.- Confirmar la sentencia impugnada en todos sus términos.

5.- Comunicar el presente al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe a los efectos que se tenga presente en oportunidad del tratamiento del proyecto de Ley de Cupo Laboral Trans.

6.- Tener presente la reserva de recursos efectuadas.

Regístrese, notifíquese.

Firmado por lo jueces de Cámara Fabio Mudry, Bruno Netri y Roberto Prieu Mántaras.

Temas Relacionados

Vanesa Zabala

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285

Te puede interesar