Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.reconquistahoy.com/a/33107

Quien mató al intendente de Vera comenzará a gozar de salidas transitorias. Aquí los fundamentos del juez.

Curiosamente Tregnaghi disfrutará de ratos libres en la casa que tiene en el Hipódromo por cuya habilitación se peleó con el intendente y lo mató de un tiro hace 10 años.

Tregnaghi y Lapissonde.jpg
Esposado Tregnaghi le da un beso de gratitud a la defensora pública regional Valeria Lapissonde, quien le consiguió las salidas transitorias.

"Atento lo pretendido por la defensa técnica y al no existir garantía constitucional alguna que sea vulnerada; sin desconocer la posición lógica de los familiares de la víctima", el juez Gonzalo Basualdo entiende que "corresponde hacer lugar al régimen solicitado, por reunir los presupuestos de procedencia y aplicación ordenados por la ley de de ejecución...".

Héctor Domingo Tregnaghi, DNI 10.473.184, tiene 66 años. Luego de 10 años preso y cuando le faltan 10 años para cumplir la condena, podrá comenzar a disfrutar de un "régimen progresivo de salidas transitorias en el predio familiar del hipódromo La Ilusión de la localidad de Vera".

Las salidas que concedió el magistrado se irán incrementando con el paso del tiempo mientras siga guardando buena conducta:

-Una salida mensual de 4 horas acompañado por personal policial por el término de tres meses; luego dos salidas mensuales de 6 horas con la familia y acompañado por un efectivo policial por el término de tres meses; luego dos salidas mensuales de 12 horas acompañado de familiares y por el término de tres meses, posteriormente dos salidas mensuales de 24 horas bajo palabra de honor por el término de tres meses bajo palabra de honor de cumplimentar los extremos legales; y finalmente salidas de 48 horas, siempre bajo palabra de honor.

"Comprendo el dolor de la familia, pero no por eso van a enterrar otra persona",  le había dicho al juez en la audiencia de la semana pasada, cuando le pidió el beneficio en audiencia oral y pública a la que asistió ReconquistaHOY.

El 22 de diciembre de 2008 asesinó de un tiro a quien era intendente de la Ciudad de Vera, Raúl Seco Encina, quien tenía 42.

La furia del dueño del Hipódromo "La Ilusión" era porque el intendente no se lo habilitaba para organizar carreras, por eso lo sorprendió en la vereda de un canal de televisión local, donde el mandatario llegaba para una entrevista. A las pocas horas el mandatario radical falleció, y el empresario empezaba el calvario judicial que continúa.

Al llegar a la mitad de la condena un preso puede pedir empezar a gozar de salidas transitorias y eso hizo, asistido por la Defensora Pública Regional, Valeria Lapisonde. Fue en audiencia oral y pública realizada el viernes 21 de diciembre de 2018 en los tribunales de Vera, ante el juez Gonzalo Basualdo y donde ReconquistaHOY fue a escuchar.

Para oponerse al beneficio concurrió a la audiencia el Fiscal Regional Rubén Martínez y el único hermano que tenía el intendente asesinado, Claudio Seco Encina, quien trabaja como empleado del Servicio Penitenciario Provincial en la Cárcel de Santa Felicia, justamente donde está en prisión Tregnaghi. También concurrió a tribunales la madre, pero no pudo ingresar a la sala porque se descompuso.

Quien primero tuvo la palabra es la defensora regional, quien había solicitado la audiencia.

La Dra Valeria Lapisonde refirió a las cualidades del condenado, su buena conducta en la cárcel, donde aprovechó todas las oportunidades que le dio el servicio penitenciario, hasta cursa la escuela secundaria con sus 66 años; y reclamó que la pena no sea “el destierro” ; pues si bien “dañó a dos familias y a toda la comunidad, cumplió más que satisfactoriamente con la resocialización que impone la ley con 10 años de cumplimiento intachable”.

Ofreció 2 propiedades como posibles para que Tregnaghi acuda en las salidas transitorias: la casa familiar de siempre en la Ciudad de Vera, en la esquina de calles 9 de julio y Mitre, que está a 450 metros de la casa de la familia Seco Encina; y sino la casa que está en el predio de 140 hectáreas que tiene el Hipódromo La Ilusión, a 2 Km de distancia de la familia víctima, aclarando que esa casa está separada del  Hipódromo, al que promete no asistir, como así también guardar buena conducta, no emborracharse ni drogarse. El magistrado optó por concederle la segunda opción.

Había propuesto el siguiente plan de salidas transitorias, el que fue acotado por el juez:

Una salida mensual de 12 horas acompañado por personal policial; luego

Dos salidas mensuales de 12 horas con la familia; luego

Dos salidas mensuales de 24 horas bajo palabra de honor; luego

Dos salidas mensuales de 48 horas bajo palabra de honor; y luego

Salidas de 72 hs, siempre bajo palabra de honor.

Como se informó más arriba, el juez acotó la pretensión.

Al solicitar el beneficio, había remarcado la defensora al juez que “No se puede instaurar pena de destierro”,  pues aquí Tregnaghi tiene su esposa, su hijo de 26 años y amigos. Por si fuera necesario también contó que la mujer de Tregnaghi tiene a su cuidado a la madre de 83 años.

 

LO QUE HABÍA DICHO TREGNAGHI AL JUEZ

Para reforzar el pedido también habló el propio condenado, quien le dijo al magistrado: “Lo que he hecho no tiene reparo. No hay justificativo. Quiero pedir disculpas a la familia. Son dos familias arruinadas. Comprendo a la familia si mantiene rencor, le pido disculpas, pero mi familia también está arruinada. Fui toda mi vida persona de trabajo, no he hecho nada más que trabajar como lo hago en la cárcel”,  que explicó es lo único que le permite soportarla.

Reconoció que “no hay justificativo de lo que pasó. Fue un segundo de locura que ni uno se explica, pero bueno, pasó. Ahora quiero estar los años que me quedan junto a mi familia. Voy a hacer todo lo posible para no cometer un error”. 

Recordó una anécdota. Contó que cuando un amigo suyo había matado le había dicho “asesino de mierda”,  y ahora eso “a mí me cayó por la cara”.

Reiteró al juez que tiene 66 años y “los pocos años que me quedan quiero pasarlos con mi familia. Comprendo el dolor de la familia (de la víctima) pero no por eso van a enterrar otra persona”. 

 

EL FISCAL SE HABÍA OPUESTO AL BENEFICIO

Cuando en la audiencia el juez le cedió la palabra al fiscal, Rubén Martínez le recordó a Tregnaghi la condena civil que tiene, y hábilmente lo forzó a confesar que nunca la pagó, ni siquiera se ocupó de entregar “un centavo” a la familia víctima. Argumentó que “no tengo nada” y afirmó que el Hipódromo es de su hijo. Vale recordar que su hijo “tiene ahora 26 años y es empleado de comercio en Musimundo”, recordó Claudio Seco Encina a ReconquistaHOY, pero eso ahora no cuenta porque fue luego de la audiencia.

El fiscal sostuvo que el arrepentimiento “es importante”; y que una forma de demostrar el arrepentimiento es pagar el resarcimiento, que “no es cierto”  que en 10 años no pudo; en realidad no tuvo interés. Está convencido que lo del arrepentimiento “no es ni honesto ni verosímil”;  además rechazó la teoría del destierro que planteó la defensora.

Dejó en claro al juez que se opone a las salidas transitorias recordando que mató al intendente, y que hay “un montón de gente” que lo siente; a lo que en el momento de las réplicas la defensora le hizo saber que también Tregnaghi tiene mucha gente que lo quiere, a tal punto que para un cumpleaños de él hubo que disponer de un colectivo para quienes fueron a celebrarlo en la cárcel. “Entendemos el descontento social pero el también (el condenado) tiene simpatías”. Para la defensora, “la sociedad está dividida. Entendemos el dolor de los familiares pero –sugirió al juez- hay que sacar ese sentimiento para hacer lo correcto”. 

El fiscal le sugirió al juez que tenga en cuenta que Tregnaghi mató al intendente “y eso causó gran conmoción”, que la familia se opone a que comience a salir de la cárcel, y que el pedido de prueba” se dictó recién el 15 de agosto de 2018 y deben transcurrir 5 años desde entonces”, que si bien la ley es posterior al crimen, no está de acuerdo con que se aplique la ley más benigna porque es anterior, porque en ese caso “ni habría que escuchar a las víctimas”, porque el sistema anterior no las escuchaba, pero el sistema “ha cambiado, hoy la víctima tiene derecho a ser escuchada, tenemos la obligación de hacerlo. En ningún lugar de la Constitución dice que el derecho del imputado prima sobre el derecho de la víctima ; tienen el mismo rango”; y refirió a lo que piensa la gente sobre la disociación entre los hechos y el derecho, en referencia a decisiones del Poder Judicial que provocan gran enojo en la población.

En el tiempo para las réplicas, la defensora aseguró que el arrepentimiento de Tregnaghi “es genuino frente a un hecho que reconoce”, y que hay un informe psicológico que dice que es genuino el arrepentimiento.

Tregnaghi reveló que en la cárcel intentó hablar con el hermano de su víctima (Claudio, quien trabaja allí) pero que éste no quiso, y aseguró que lo comprende.

Autorizada la palabra por el juez, Seco Encina reconoció que Tregnaghi quiso hablar con él y que no aceptó porque no cree en su arrepentimiento. Considera que el condenado especula para salir de la cárcel, sólo por eso y hace recién dos meses intentó hablar con él.

Y remarcó que “el dolor es grande y diario”  y que si bien es verdad que la familia de Tregnaghi puede estar sufriendo, al menos a él lo pueden ver, “y nosotros a mi hermano no”. Resaltó el dolor que sería cruzarse con quien lo mató. Especialmente refirió al dolor que significaría para sus padres.

Tregnaghi volvió a insistir: “Estoy arrepentido. Una persona sana no puede hacer lo que hice. Quiero vivir los últimos años junto a mi familia. Nada más”.  Fueron sus últimas palabras en la audiencia.

Luego de escuchar a las partes, el Juez Gonzalo Basualdo avisó que se tomaría un tiempo para reflexionar la sentencia, la que dio a conocer este jueves 27 de diciembre de 2018 a la tarde mediante comunicación electrónica, la que al final de este informe reproducimos textualmente.

Terminada la audiencia, Tregnaghi y su defensora se dieron un beso y luego el personal del servicio penitenciario procedió a colocarle nuevamente las esposas para trasladarlo a la cárcel de Santa Felicia que está en las afueras de la Ciudad de Vera. Antes que lo lleven, Tregnaghi dijo a ReconquistaHOY que quiere formular declaración pública a través de este medio, pero luego de la decisión del Juez Basualdo.

Afuera estaba la madre de Raúl Seco Encina, quien contó a ReconquistaHOY que no pudo entrar a la audiencia porque se descompuso. Ya recuperada y de pie, se retiró caminando junto a su hijo y nieto. Tres generaciones de víctimas que ahora saben que Tregnaghi comienza el proceso de retorno a la libertad que será en forma progresiva.

Tregnaghi comienza el proceso de retorno a la libertad que será en forma progresiva.

21122018 juez basualdo.jpg
Dr. Gonzalo Basualdo, juez.

El fallo completo: 

VERA (S. Fe), 27 de diciembre de 2018.

AUTOS Y VISTOS:

         Esta CUIJ: 21-07018542-0 caratulada “TREGNAGHI, Héctor Domingo s/ ejecución de pena SCC escrito Expte 307/2012” en trámite por ante esta OGJ del Distrito Judicial No. 13 (Vera); y,

         RESULTA:

         Que la defensa técnica del oportunamente condenado Héctor D. Tregnaghi, en cabeza de la Dra. María Valeria Lapissonde -Defensora Regional del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal-, solicita se resuelva en relación al planteo efectuado en relación a la incorporación de su asistido al periodo de prueba y de oportunidades de autogestión con salidas transitorias, fundando su pretensión en lo prescripto por el art. 16 ss. y ccdtes de la 24.660, en el entendimiento que a partir del día 22 de diciembre del presente año 2018 se encuentran cumplimentados los  requisitos temporales para acceder a dichas salidas transitorias.-

         Que asimismo manifiesta la curial de la defensa que desde la imposición de pena (22/12/2018) ha respetado acabadamente las normas internas del Servicio Penitenciario y ha cumplimentado todas las condiciones de conducta exigidas para posibilitar su libertad, como así también con los programas de reinserción social que ha dispuesto el Servicio Penitenciario Provincial, lo que acredita con el acompañamiento de los informes por ley requeridos.-

         Que en relación a lo expresado; manifiesta la defensa que el condenado no posee causas abiertas en que interese su detención, que su conducta y concepto está calificado como ejemplar/ejemplar, sin sanciones disciplinarias en su legajo.

         Hace mención asimismo a que cumplimentó satisfactoriamente con los beneficios a los que refiere el art. 168 de la ley 24.660 (por periodos de dos (2) horas para facilitar y alentar vínculos familiares cumplimentadas en el predio familiar del hipódromo “La Ilusión”).

         Por último refiere al arrepentimiento de su asistido, a la capacitación permanente que recibe y brinda capacitando en talabartería a otros internos de diferentes penales de la provincia. Asimismo refiere a su empatía con otros internos y al respeto a las autoridades y pares.

         Finalizando, se opone a la consideración a que las medidas se cumplimenten fuera de la localidad de Vera y expresa sus argumentos. Refdiere al art. 1 de la ley 24660 referidos a los principios básicos de la ejecución penal; y sin desconocer el dolor de los familiares de la víctima, entiende que el predio del hipódromo es lo suficientemente retirado de los domicilios de los familiares y que de hecho las salidas por dos horas citadas ut supra, fueron cumplimentadas en el mismo inmueble sin inconvenientes de ningún tipo.

         Que en representación del MPA, ocurre el Fiscal Regional Rubén Martinez, quién resiste la pretensión del condenado exponiendo sus argumentos en relación a a su oposición. En primer lugar efectúa consideraciones a la muerte de la víctima y la gran conmoción que causara en la región por tratarse de una persona pública -Intendente en ejercicio-.

         Que asimismo refiere a la oposición de familiares de la víctima. De hecho se expresó en audiencia en tal sentido un hermano -Sr. Héctor Domingo Tregnaghi- y se puso en conocimiento un escrito rubricado entre otros por la progenitora de la víctima -Sra. Mirta Nolvis Encina- dando cuenta de la inconveniencia de cruzarse con el condenado en una localidad de pequeñas dimensiones y donde todos se conocen, lo que agudizaría el sufrimiento que padecen. Solicitan que la pena impuesta debería cumplimentarse en su totalidad y privado de libertad.

         Que el Fiscal efectúa una interpretación jurídica en relación a la improcedencia del beneficio solicitado por tratarse de un hecho grave, sin perjuicio de reconocer lo manifestado por el Servicio Penitenciario en relación a la aplicación de ley mas benigna.

         Finalmente, refiere a la corta distancia entre el domicilio del condenado con los domicilios de los familiares (entre 450 y 600 mts), y en relación al predio del hipÓdromo, manifiesta que si bien se encuentra mas retirado la distancia es corta en relación a los domicilios citados.

         por otra parte, entiende que el condenado Tregnaghi no ha mostrado signos de arrepentimiento. Que debería haber oblado el resarcimiento impuesto, toda vez que considera el acusador público que sería esa una señal genuina de arrepentimiento.-

         Que luego de las pertinentes réplicas de las partes procesales se otorga el uso de la palabra al condenado Tregnaghi quien manifiesta que su accionar no tiene reparo, que comprende la posición de la familia y que imagina lo difícil de estar en su lugar, y se disculpa con ellos reconociendo que además de la familia de la víctima, la suya propia también a sido destruída por el delito que cometiera. Refiere que es una persona de 66 años y que los pocos años de vida que le quedan quisiera estar cerca a su familia, luego del extenso encierro del que fuera objeto. Y,

         CONSIDERANDO:

         Que se ha cumplimentado con la recepción de los informes de rigor del condenado, efectuados por el Servicio penitenciario, el Consejo Correccional del establecimiento carcelario, el Director de la Unidad Carcelaria, así como informe socio-ambiental efectuado recientemente.  Que se deben evaluar los mismos en función con el derecho aplicable y en relación a lo expuesto en audiencia oral y pública, ello conforme lo establecido por el art. 15 ss y ccdtes de la ley 24660.

         Verificados el cumplimiento de los recaudos legales en dicha normativa y no verificándose incumplimientos o eventualidades en relación a salidas previas de dos horas acordadas precedentemente en función del art. 168 ley 24660, las que se desarrollaron con total normalidad.

         Y en el entendimiento que las salidas desarrolladas habrían de desarrollarse en el predio familiar ubicado en el hipódromo local, separado por cerca perimetral del mismo, el cual se ubica en las afueras de la localidad de Vera y a una distancia prudencial de los domicilios de los familiares directos de la víctima -circunstancia que no acontece en relación a su propio domicilio que se encuentra en cercanías de los mismos-, todo lo cual ha sido verificado en audiencia con planos aportados por las partes y ratificado por el propio hermano de la víctima, no habría impedimento legal -sumado a los antecedentes precitados- en que el régimen progresivo sea allí cumplimentado.

         Que no obstante lo citado, entiendo que debe acotarse en cuanto a su duración el propuesto por la defensa, para evaluar -conforme se desarrolla- eventuales contingencias y grado de cumplimiento, y a su  vez para que tenga el verdadero carácter de progresivo conforme indica la normativa.

Por todo  lo expuesto, atento lo pretendido por la defensa técnica y al no existir garantía constitucional alguna que sea vulnerada; sin desconocer la posición lógica de los familiares de la víctima, corresponde hacer lugar al régimen solicitado, por  reunir los presupuestos de procedencia y aplicación ordenados por la ley de de ejecución; sin perjuicio de acotar este Magistrado los extremos propuestos por la curial de la defensa por las razones expresadas.

         RESUELVO:

         Estando acreditados en cuij los extremos exigidos por la ley 24660 en cuanto a su procedencia, otorgar el régimen progresivo de salidas transitorias al encartado Héctor Domingo Tregnaghi, titular de DNI 10.473.184, el que deberá hacerse efectivo en el predio familiar del hipódromo “La Ilusión” de la localidad de Vera, supeditado a la presente progresividad. A saber:Una salida mensual de 4 horas acompañado por personal policial por el término de tres meses; luego dos salidas mensuales de 6 horas con la familia y acompañado por un efectivo policial por el término de tres meses; luego dos salidas mensuales de 12 horas acompañado de familiares y por el término de tres meses, posteriormente dos salidas mensuales de 24 horas bajo palabra de honor por el término de tres meses bajo palabra de honor de cumplimentar los extremos legales; y finalmente salidas de 48 hs, siempre bajo palabra de honor.

         Que de tales salidas, de manera mensual el EAS -equipo de acompañamiento- deberá elaborar un exhaustivo informe dando cuenta del estricto cumplimiento de las mismas para ser presentado en ésta carpeta judicial y conocimiento de los intervinientes.

      Insértese, agréguese copia, líbrese Oficios. Notifíquese a quienes corresponda. Todo a cargo de la Oficina de Gestión Judicial.

Firmado: Dr. Gonzalo Basualdo, Juez.

21122018 fiscal martinez.jpg
Rubén Martínez. El jefe de los fiscales de la región fue a oponerse a que Tregnaghi comience a gozar de salidas transitorias. Advirtió que a la sociedad molestará mucho una decisión de ese tipo.
21122018 Claudio Secco Encina.jpg
Claudio Seco Encina en la sala de tribunales, donde pidió hablar para decir que no cree en el arrepentimiento de Tregnaghi. Trabaja en la misma cárcel donde está detenido quien mató a su hermano.
21122018 familia Secco Encina en tribunales de Vera.jpg
Tres generaciones reclamando justicia en los tribunales de Vera. Madre, hermano y sobrino del intendente asesinado el 22 de diciembre de 2008.
21122018 Tregnaghi b.jpg
Tregnaghi ya esposado a punto de ser trasladado nuevamente a la cárcel de Santa Felicia, donde esperará la resolución del juez Basualdo.

.

Temas Relacionados

Tregnaghi Seco Encina

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285

Te puede interesar