Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.reconquistahoy.com/a/33215

Por errores formales achacados a un fiscal debutante dejaron en libertad a dos reos que tienen cansados a los vecinos con recurrentes hechos. Cruce de opiniones en ReconquistaHOY.

Al detener no mencionó peligros procesales y no pidió en el momento oportuno la audiencia para establecer medidas cautelares, explicó la jueza. Opiniones.

tatu1.jpg
Tatú Cardozo y Toro Garcia, ingresando Tribunales

Jonatan Raúl “Tatú” Cardozo, 26; domiciliado en barrio Luján; y Facundo Omar “Toro”García, 19, de Barrio Virgen de Guadalupe, recuperaron la libertad porque la jueza de turno en la feria, Claudia Bressán, declaró ilegales sus detenciones dispuestas por el fiscal Leandro Mai, quien precisamente así debutó en el cargo, y ya avisó que apelará la decisión.

La audiencia comenzó con la palabra del fiscal, quien relató los hechos por los cuales estaban detenidos, recordando además otros hechos pendientes que tienen ambos con la justicia.

Dijo que el primer día de 2019, a las 19:15 horas, sobre calle 68 entre las manzana 4 y 5 del Barrio Virgen de Guadalupe, Tatú Cardozo y Facundo "Toro" García se presentaron en la verdulería de Luciano Ramón Obregón donde también trabaja Ezequiel Araujo y ante la negativa de pagarles bebidas alcohólicas comenzaron a insultarlos, tiraron cascotes y botellas y golpearon a Araujo con una botella de vidrio. Luego lo amenazaron diciéndole que le iban a quitar la vida, teniendo en sus manos una botella de vidrio cortada. Al advertir la llegada de los móviles policiales fugaron saltando los techos de las casas hasta llegar al Barrio Guadalupe donde ingresaron al domicilio de Liliana Beatriz Molina, quien dio aviso al personal policial y autorizó a ingresar a su domicilio al personal para aprehenderlos, cosa que no fue posible porque saltaron un tapial. La calificación legal para estos hechos es la de “amenazas agravadas, violación de domicilio y resistencia a la autoridad, en concurso real”, artículos 149 bis, 239, 55 y 45 del código penal, que contempla una pena de 1 a 6 años de prisión.

Solo a Cardozo le imputó otro hecho que ocurrió el 19 de mayo de 2017, cuando se presentó en el domicilio de Michel Martínez, de Barrio Virgen de Luján, manifestándole que lo iba a matar, mientras lo apuntaba con un arma de fuego tipo revolver. La calificación para este hecho es “amenaza agravada”, artículos 149 bis y 45 del código penal, que contempla una pena de 1 a 3 años de prisión.

En la misma audiencia le imputó a Cardozo dos hechos mas que se investigan: El 26 de noviembre de 2017, a las 18:00 horas y a la altura de la Ruta Nacional A-009 Raúl Alfonsín, intersección con Ruta Provincial 1, junto a Hugo Isaías Chamorro y Alexis Gustavo Moyano, amenazaron a Lucrecia Duarte, Américo Gallego y a tres niños, que los iban a matar, apuntándolos con una tumbera.

El 17 de marzo de 2018, aproximadamente a las 20:00 horas, hizo caso omiso a la voz de alto de un efectivo policial, quien al escuchar detonaciones lo reconoció a Cardozo y a Hugo Isaías Chamorro quienes escaparon en una moto hasta caer en el pavimento en plena fuga, cuando fue aprehendido, oponiéndose en todo momento al accionar de los efectivos, hechos calificados como “amenazas calificadas y resistencia a la autoridad en concurso real”, artículos 45, 149 bis, 239 y 55 del código penal.

Además a Facundo Toro García le imputó haber escapado de la policía el 07 de agosto de 2017, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, cuando un agente policial se presentó en su domicilio en Barrio Virgen de Guadalupe. Fue aprehendido 35 minutos después en calle 47 Manzana 1 y allí cometió otro delito que fue oponer resistencia al accionar policial, lo que el fiscal calificó como “resistencia y desobediencia a la autoridad en calidad de autor”, artículos 239, 45. Contemplando una pena de 15 días a 1 años de prisión.

La defensora pública Fabiana Pierini solicitó a la jueza que declare la ilegalidad de las detenciones a las que consideró "arbitrarias". Aseguró que "afectan una garantía constitucional" porque en las órdenes de detención el fiscal no escribió cuáles son los peligros procesales o si considera que hay peligro de fuga y eso no es cuestión de suponer.

Una vez escuchadas las partes la jueza Bressan declaró ilegal las detenciones. Sostuvo que "al momento de tomar resoluciones, todos y cada uno de los funcionarios deben fundar medidamente los actos de autoridad que les corresponde", y le reprochó al fiscal no haber cumplido en ninguna de las dos órdenes de detención con la formalidad que corresponde mencionar los peligros procesales que él entiende existen para ordenar una detención; y "mas allá que puede llegar a inferirse cual podría llegar a ser el peligro procesal, lo cierto es que ni esta magistratura ni la defensa pueden hacer ejercicios de adivinación o de estimación de cuál sería el peligro invocado por el funcionario, incumpliendo así con la manda establecida tanto por la legislación procedimental, en virtud de lo cual se declara la arbitrariedad de la detención de Cardozo y García... en virtud de la declaración de arbitrariedad de la detención y no habiéndose peticionado la audiencia de medidas cautelares, dispongo la libertad de ambos imputados", concluyó la jueza. 

Facundo Toro García y Jonatan Tatú Cardozo se fueron en libertad, mal que le pese a sus vecinos que dicen estar hartos de sus acciones.

Más tarde, en diálogo con ReconquistaHOY, el fiscal expresó que va a apelar esa decisión de la jueza porque en toda la provincia así se libran las órdenes de detención. 

También consultada por ReconquistaHOY la defensora dijo que "es técnico pero importante" no dejar pasar por alto lo que hizo el fiscal. Habló de "legalidad y razonabilidad". Remarcó que las órdenes de detención no decían el riesgo que avale la legalidad de la detención, y advirtió que un fiscal no puede detener por cualquier clase de delito, eso no sería razonable, sería arbitrario aunque fuera legal. Sostuvo que la sociedad tiene que entender que la solución justa para estos casos no es el encerramiento, sino el debido proceso en plazos razonables. "Hay hechos de un año y medio en causas que no avanzaron, y eso no está bien", reprochó al Ministerio Público de la Acusación.

Luego de la audiencia también habló en ReconquistaHOY la jueza, quien explicó que en la orden de detención el fiscal no invocó los peligros procesales, lo que hubiera sido suficiente aunque sea "con dos o tres renglones ...una infima referencia aunque más no sea", repitiendo lo que dijo en la audiencia, que "ni la defensa, ni el imputado ni yo hacemos ejercicio de adivinación. Hay normativas que tenemos que seguir, sobre todo cuando se está afectando el derecho a la libertad". Achacó además al fiscal que "en el momento procesal oportuno no pidió la audiencia para establecer medidas cautelares".

Cuando ReconquistaHOY le preguntó si con la exposición oral del fiscal durante la audiencia pública no pudo salvar la situación teniendo en cuenta los personajes que el fiscal quería asegurar en prisión preventiva, respondió que "los funcionarios públicos debemos ejercer correctamente nuestra función",

juicio.jpg
Jueza Claudia Bressan
Fabiana Pierini.jpg
Fabiana Pierini.
Leandro Mai.jpg
Leandro Mai.    

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285

Te puede interesar