Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.reconquistahoy.com/a/33321

Brindaron detalles de cómo será la 6º Fiesta Nacional de los Humedales en Villa Ocampo. Espectáculos de gran jerarquía, gastronomía y diversas actividades recreativas. Entrada libre y gratuita.

Patricia Gómez presentará su espectáculo "Jaaukanigás", el mismo que brindará esta noche en el Festival del Chamamé y el 29 en Cosquín. Además Bahiano, Kapanga y Monchito Merlo, entre otros.

Brindaron detalles de cómo será la 6º Fiesta Nacional de los Humedales en Villa Ocampo. Espectáculos de gran jerarquía, gastronomía y diversas actividades recreativas. Entrada libre y gratuita.
4 de los principales artistas que estarán en la 6a edición de la Fiesta Nacional de los Humedades: Kapanga, Bahiano, Patricia Gómez y Monchito Merlo.

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE LA 6º FIESTA NACIONAL DE LOS HUMEDALES “JAAUKANIGÁS”

VIERNES 1º DE FEBRERO

9:00 Hs. “Proyecto Vida”, plantación de árboles autóctonos en el Parque El Eucaliptal.

10:00 Hs. “1º Foro de los Humedales del Litoral Argentino”. Hacia una gestión sustentable de los humedales del litoral argentino, en el Salón “30 de Noviembre” del Palacio Municipal.

19:00 Hs. Apertura de la “Feria de Artesanos y Emprendedores” en Plaza San Martín.

20:30 Hs. Apertura de la “2º Expo-Turismo Jaaukanigás” en el estadio de Bomberos Voluntarios.

21:00 Hs. “2º Feria de la Empanada de Pescado con Peña Chamamecera” en Av. San Martín y Esquiú; actuarán: Cuarteto Villa Ocampo, Trío Litoraleño y Monchito Merlo (auspiciado por el Programa “Festejar” de la Secretaría de Cultura de la Nación). Entrega de los Planes de Manejo del Sitio Ramsar “Jaaukanigás” a escuelas y bibliotecas de la región.

SÁBADO 2 DE FEBRERO (Día Mundial de los Humedales)

9:30 Hs. Presentación del proyecto de la Reserva Natural Municipal “El Pindó”, en zona de islas del Paraná Miní.

11:00 Hs. Presentación del proyecto de la “Oficina de Turismo del Jaaukanigás”, en el acceso principal de la ciudad.

15:30 Hs. Avistaje de flora y fauna en el Sitio Ramsar “Jaaukanigás”.

21:00 Hs. Show Artístico en Av. San Martín y Esquiú, con las actuaciones del ballet ExpresArte, Patricia Gómez, Bahiano y Kapanga. Entrega de premios a los ganadores de los concursos culturales y competencias deportivas.

DOMINGO 3 DE FEBRERO

9:30 Hs. Largada de la “Cabalgata Gaucha al Humedal” y de la “Bicicleteada Ecológica al Jaaukanigás” en el Oratorio a la Virgen de Itatí (acceso principal de la ciudad).

12:30 Hs. Almuerzo Chamamecero y juegos campestres en el Camping “Don Avelino. Actividades recreativas en Playa “San Vicente”.

Todos los eventos son con entrada libre y gratuita.

Además, durante el fin de semana se ofrecerán distintas alternativas relacionadas al ecoturismo en la zona del Jaaukanigás (cabalgatas, senderismo, paseos en lancha, vuelos aeronáuticos, etc.) a cargo de prestadores particulares agrupados en la Cámara de Turismo de Villa Ocampo.

Serán tres días con eventos culturales, deportivos y turísticos en la ciudad y costa del Paraná Miní, para promocionar las riquezas de nuestra Región Jaaukanigás.

Los espectáculos musicales del viernes y sábado serán en la Avenida San Martín, altura de Plaza San Martín, en el centro de la ciudad.

Organiza: Municipalidad de Villa Ocampo.

 

EL “JAAUKANIGÁS” Y SU FIESTA 

“Jaaukanigás” es un humedal ubicado en el Paraná Medio, al noreste de la provincia de Santa Fe (Departamento Gral.  Manuel Obligado); su nombre significa “gente del agua” en lengua abipona.

Es un complejo de cursos de agua, lagunas, estanques, pantanos de agua dulce permanentes y pastizales inundados estacionalmente, con una importante biodiversidad. Fue declarado el 10 de octubre de 2001 como Sitio Ramsar (tratado intergubernamental en el que participan casi el 90% de los Estados de las Naciones Unidas, que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos); siendo el noveno en la Argentina, con la categoría de humedal de importancia internacional.

Tiene una superficie de 492.000 hectáreas y limita al norte con la provincia del Chaco; al oeste con las rutas Nacional 11 y Provincial 1; al sur con el arroyo Malabrigo y al este con el canal de navegación del río Paraná, límite con la provincia de Corrientes. Su área abarca las localidades santafesinas de Reconquista, Villa Ocampo, Avellaneda, Los Laureles, Guadalupe Norte, Las Garzas, Arroyo Ceibal, El Sombrerito, San Antonio de Obligado, Las Toscas, El Rabón, Hardy y Florencia.

Jaaukanigás es único por su naturaleza y por el proceso participativo y trans-disciplinario de gestión para la conservación del hábitat que se realiza a través de un Comité Intersectorial de Manejo (CIM); integrado por organismos gubernamentales, académicos, tecnológicos, educativos, culturales y de promoción social de la región. Actualmente, la Municipalidad de Villa Ocampo ocupa la Secretaría Ejecutiva del CIM; siendo presidida en forma permanente por el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

Creado en el 2003, el CIM articula y genera actividades de intercambio destinadas al manejo sostenible y conservación de los recursos naturales y culturales. Desde su puesta en funcionamiento, realizó actividades de difusión, elaboró un documental, un manual del Sitio (que sigue siendo el material utilizado en las escuelas e institutos de formación docente); y, recientemente, terminó de elaborar los planes de manejo en las áreas de Turismo Sustentable, Bosques, Vertebrados, Fauna Ictícola y Pastizales.

Desde el año 2014, en coincidencia con el Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), se organiza la Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás” en la ciudad de Villa Ocampo; habiendo sido declarada sede permanente de la misma por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe. El objetivo del evento es concientizar sobre el uso sustentable de los humedales e impulsar el ecoturismo como actividad económica dentro del sitio.

Durante todo un fin de semana y en los días previos, se organizan competencias deportivas, concursos literarios y de fotografías, actividades de concientización y ecoturísticas (cabalgatas, senderismo, bicicleteadas, paseos en lancha, vuelos aeronáuticos) que apuntan a promocionar las riquezas de la Región Jaaukanigás.

Además, forma parte de la programación de la fiesta, la Feria de la Empanada de Pescado (considerado el plato típico de Villa Ocampo), la Expo-Turismo del Jaaukanigás; y este año se incorpora el Foro de los Humedales del Litoral Argentino, previéndose la presencia de importantes delegaciones, con funcionarios relacionados a las áreas de Turismo y Medio Ambiente de las provincias del NEA y del Gobierno Nacional.

Y entre los grandes atractivos de la Fiesta Nacional de los Humedales, se encuentran los espectáculos gratuitos y al aire libre, con la participación de destacados artistas locales y regionales; y otros de renombre nacional que ya han pasado por la fiesta, de la talla de Antonio Tarragó Ros, Julián Zini, Los del Fuego, Joselo Shuap, Los Chaqueñísimos Cardozo, entre otros. En tanto, para esta 6º edición, a desarrollarse los días 1º, 2 y 3 de febrero, están previstas las actuaciones de Monchito Merlo, el Bahiano y Kapanga.

 

HASTA ESTE VIERNES SE RECIBEN LAS OBRAS PARA CONCURSO LITERARIO “PERSONAJES DEL JAAUKANIGÁS” 

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, en el marco de la 6º Fiesta Nacional de los Humedales, convoca a participar de un Concurso de Poesías y Cuentos Cortos sobre el tema: “Personajes del Jaaukanigás”.

Los trabajos, de estilo libre, podrán referirse a seres reales o ficticios (personas o animales) de la zona de islas y humedales.

El plazo máximo de presentación de las obras es hasta este viernes 18 de enero inclusive. Los mejores trabajos seleccionadas por el jurado, serán incluidos en una publicación que se presentará en el transcurso de la 2º Feria del Libro del Jaaukanigás (mayo de 2019); mientras que, durante el desarrollo de la 6º Fiesta Nacional de los Humedales, el sábado 2 de febrero, se entregará como premio a los ganadores del certamen (del 1° al 3° lugar) una colección de libros y certificado de participación.

Para conocer bases u obtener mayor información, concurrir a la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”; calle Tibaldo 1240 - Tel. (03482) 466682 – Email: cultura@villaocampo.gob.ar

 

4º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL “DESCUBRIENDO EL JAAUKANIGÁS” 

En el marco de la 6º Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás”, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Ocampo invita a participar del 4º Concurso de Fotografía Digital “Descubriendo el Jaaukanigás”, para mayores de 18 años.

La temática está basada en fotografías que den cuenta del valor que la comunidad le asigna a la cultura, la naturaleza y su biodiversidad; de lo que el autor de la fotografía reconoce y valora como patrimonio en el entorno en donde habita. Se trata de rescatar las experiencias personales vinculadas al patrimonio.

Hay tres tópicos específicos a retratar:

Flora del Jaaukanigás

Paisajes del Jaaukanigás

Fauna del Jaaukanigás

Las fotografías se deberán subir a la página de Facebook de Turismo Villa Ocampo (eventos) habilitada a tal fin.

Solo se permitirán tres fotos por categoría por participante.

El período de ingreso de fotografías será hasta las 24:00 Hs. del miércoles 30 de enero.

La fotografía ganadora de cada categoría será seleccionada por un jurado integrado por tres personas relacionadas al arte, estética y fotografía; mientras que la fotografía que más “Me Gusta” logre obtener en el período de publicación recibirá una mención especial.

Se declarará un único ganador por categoría; y el acto de premiación será durante la noche de gala de la 6° Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás”, el sábado 2 de febrero.

 

CONVOCATORIA A ARTESANOS Y EMPRENDEDORES DE LA REGIÓN 

La Subsecretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad de Villa Ocampo convoca a artesanos y emprendedores de la región para participar de la feria que se realizará en el marco de la 6º Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás”, los días viernes 1º y sábado 2 de febrero en Plaza Martín, de 19:00 a 24:00 Hs. aproximadamente.

Por cuestiones de organización, los interesados en participar deben inscribirse hasta el viernes 25 de enero inclusive, llamando al Tel. 469631; o en la Oficina de Producción, ubicada en planta alta del Palacio Municipal.

 

VUELOS AERONÁUTICOS SOBRE EL JAAUKANIGÁS 

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que, en adhesión a la 6º Fiesta Nacional de los Humedales, el Aero Club Villa Ocampo ofrecerá vuelos aeronáuticos a precio promocional sobre el Sitio Ramsar Jaaukanigás (zona de islas y ríos) el viernes 1º, sábado 2 y domingo 3 de febrero. Valor para tres pasajeros: $3.500.- (30 minutos de vuelo). En caso de ser menos pasajeros, se puede coordinar para conformar el grupo. Para consultas y reserva de vuelo, contactarse con el Cel. (03482)15523755.

 

2º TORNEO DE TRUCO "COPA JAAUKANIGÁS" 

La Secretaría de Cultura y Comunicación y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Ocampo invitan al 2º Tornero de Truco "Copa Jaaukanigás", a llevarse a cabo el sábado 26 de enero en Plaza San Martín, a partir de las 17:00 Hs.; con participación individual, libre y gratuita.

Se premiará con trofeos del 1º al 3º puesto, durante el desarrollo de la 6º Fiesta Nacional de los Humedales.

Para mayor información e inscripciones, acercarse a la Casa de la Cultura "Raúl Scalabrini Ortiz", calle Tibaldo 1240, Tel. 466682; o presentarse 20 minutos antes del inicio del torneo en Plaza San Martín.

 

TORNEO DE BEACH VOLEY “COPA JAAUKANIGÁS 2019” 

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Ocampo invita a participar del Torneo de Beach Voley “Copa Jaaukanigás 2019”, que se llevará a cabo el sábado 26 y domingo 27 de enero en el playón deportivo del Complejo Arno; en el marco de la 6º Fiesta Nacional de los Humedales.

Costo de inscripción por jugador $200 (incluye alojamiento); se entregarán premios en efectivo y trofeos.

Para mayor información e inscripción, dirigirse al Complejo Arno o llamar al Cel. 3425922304 – Tel. 03482-467742.

Es información oficial de la Municipalidad de Villa Ocampo.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285

Te puede interesar