Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.reconquistahoy.com/a/33345

Quince personas evacuadas en el refugio y en el salón vecinal del Barrio La Cortada. Lo confirmó Vallejos en la reunión de Defensa Civil.

Quince personas evacuadas en el refugio y en el salón vecinal del Barrio La Cortada. Lo confirmó Vallejos en la reunión de Defensa Civil.
Reunión de Defensa Civil en Reconquista.

ReconquistaHOY transmitió en vivo directo la reunión de Defensa Civil que ser realizó este jueves 10 de enero de 2019, en las instalaciones de Bomberos Voluntarios de Reconquista.

El intendente Vallejos expresó en un tramo de la reunión: “Vamos a hacer guardias, las estaciones de bombeos van a seguir funcionando, vamos a dejar el número 100 de bomberos, es gratuito, vamos a canalizar con este número, los llamados de urgencia. Desde anoche que estamos tomando reclamos en ese número. Lo no urgente lo dejamos para una segunda etapa”.

“Lo que es distribución está totalmente solucionado, las guardias están recibiendo los reclamos”,  dijo el representante de la EPE.

“Quince personas evacuadas en el refugio y en el salón vecinal del Barrio La Cortada”, confirmó Vallejos.

En tanto el Secretario de Servicios Publicos y Obras Publicas de Reconquista, Gabriel Gasparutti sostuvo: “Estamos hablando con una empresa que nos va a prestar caños, que sean más nuevos, los que tenemos son viejos, estos caños los vamos a  utilizar para impulsar las aguas de los lugares complicados, son caños que tienen una nervadura especial”.

En cuanto a la contingencia de la rotura del acueducto de agua cruda, Juan comentó: “El evento que se produce ayer a la noche nos volvió a dejar sin agua cruda al acueducto, comenzamos con las tareas de la cañería, fue muy difícil trabajar hasta después del mediodía porque la lluvia y el viento no nos dejaba. Estamos en este momento haciendo el segundo tramo de termofucionado, hemos retirado toda la cañería que se había caído, el canal tiene mucha agua aun. Si todo sale bien mañana a media mañana comenzaría a bombear agua a la red, como lo hicimos la semana pasada”.

“Se cuenta con cisternas de las municipalidades de Reconquista, Avellaneda, Malabrigo y Romang”, comentó el funcionario de Aguas Santafesinas.

“Se optaron distintos puntos de distribución, se cambiaron los puntos porque la lluvia en algunos lugares no nos permitía. Por una cuestión de seguridad a la noche vamos a cortar, vamos a seguir así hasta la normalización del servicio”, agregó Claudio Tascón.

defensa civil 10 de enero de 20191.jpg
Reunión de Defensa Civil en Reconquista.

Héctor Cucit en representación del Senador Marcón agregó: “Tiene sesenta años de vida tiene el acueducto, teniendo en cuenta esa antigüedad, considero pertinente que entre Agua y el municipio que acuerden como está el trayecto, que una cuadrilla de ambos pueda tomar una medida preventiva, me parece que como prevención serviría, para que no vuelva  suceder que a 150 metros se corte nuevamente el caño”.

Abaca respondió: “Estamos apuntalando todas las cabezas de los caños, 2 km lineales, vamos a continuar con el apuntalamiento de la cañería”.

“Todo el municipio está a disposición de seguir colaborando”, expresó el Intendente Vallejos.

Gabriel Gasparutti comentó: “Me llama el maquinista que está en el acueducto, le di la orden de que se quede hasta que sea necesario”.

Finalmente Vallejos dijo: “De ser necesario se volverá a citar a una reunión de Defensa Civil”.

Finalizada la reunión de defensa Civil el Intendente Vallejos en dialogo con RH agregó: “Las evacuadas son familias del callejón de la cortada, hay familias autoevacudadas que también se las está asistiendo”.

“En Guadalupe Sur uno de los lugares críticos, en forma preventiva se instaló una bomba que está funcionando desde la siesta. Ya no hay familias inundadas en ese sector. Las donaciones pueden acercarlas a la terminal de ómnibus, preferentemente bidones de agua potable, se va a tratar de canalizar la ayuda”, comentó el primer mandatario de Reconquista.


A los comercios que traten de contemplar este momento, que no eleven los precios, que contemplen la necesidad de la población, principalmente con el agua mineral.

“Se hacen asistencia con alimentos, colchones, agua potable, agua mineral. Se atendió a las familias de ladrilleros”, informó Vallejos.

“La provincia se comprometió que en hora de la noche se van a enviar aportes que tienen que ver con la alimentación”, añadió el intendente.

Con colchones se asiste a las familias que necesitan, se trata de coordinar todo lo que se puede.

“Aclarar que ASSA hace la logística de proveer agua a la gente, nosotros solo ponemos a disposición las cisternas. Los pedidos hay canalizarlos con quien corresponde que es Aguas Santafesinas”, dijo Vallejos.

Gabriel Gasparutti relató: “El rey tiene un diseño, el agua del casco urbano cuando se producen precipitaciones, tratamos de mantener el reservorio de tal manera que funcione como pulmón. La situación está perfectamente controlada, contralando las referencias, la gente tiene experiencias en manejar las bombas, las otra bombas la colocamos en Guadalupe Sur, ahí viven 103 familias, aunque sabemos que es una cañada, lo bueno que ya no hay agua, los canales están funcionando muy bien, hay dos o tres cortes nada más. Barrio Nuevo no tiene problemas, esperemos que esto vaya cambiándose, esta noche los pronósticos son de lluvia nuevamente, muchos árboles caídos, a las 02: 30 horas todas las calles estuvieron transitables”.

“Estamos interactuando bien entre todas las instituciones, durante la mañana de hoy se cayeron árboles, sin viento, ante tanta humedad, las cuadrillas de forestación funcionó muy bien.  Se cayeron postes de telefonía rápidamente pudimos solucionar”, agregó el funcionario municipal.

En cuanto a calle 9 de julio entre 43 y 47 manifestó: “Hicimos trabajos, en Barrio Chapero, hicimos cambios de alcantarillas, ese lugar es el más bajo, hicimos un cruce en Rossi y calle 45. A esa obra le dimos mayor dimensión,  aceleramos escurrimientos, para tener la solución definitiva, necesitamos 200 millones de pesos, están los proyectos presentados. Hay una obra que esta licitadas, hace un mes que esta el obrador armado, pero la lluvia no nos da posibilidad de avanzar, esta todo dado pero no da tregua el tiempo”.

Que la gente no tire basuras a la cuenta, hay gente que tapa la alcantarilla para poder entrar con sus vehículos.

Ester Lutz del Club de Leones, comentó: “Necesitamos ropa seca, leche y agua. Teníamos las oficinas cerradas, pero a partir de este momento, las puertas están abiertas, en las oficinas de la terminal, en horario de 08:00 a 20:00 horas”.

Así lo comunicó el gobierno de Reconquista.

Vallejos presidió la reunión de Protección Civil


El intendente de Reconquista Enri Vallejos, presidió en la tarde de este jueves 10, en la sede de Bomberos Voluntario, la reunión de Protección Civil, junto al titular de la empresa provincial de Aguas Santafesina, Claudio Tascón; Juan Abaca, gerente de Producción y Redes Norte de Assa; César Romano, jefe de Bomberos Voluntario de Reconquista; y Héctor Cucit, en representación del senador departamental Orfilio Marcón. 
Durante la misma, Vallejos brindó un detalles de la situación de Reconquista afectada por la emergencia hídrica, debido a las intensas lluvias de los últimos días y la crecida del arroyo El Rey. Además, se evaluó el avance en la reparación de la nueva avería en otro tramo del acueducto de la empresa provincial de Aguas Santafesinas que abastece de agua potable a la ciudad. Los presentes 
El objetivo fue buscar mejorar la respuesta a los vecinos con eficiencia y agilidad, teniendo en cuenta el rol de cada uno para responder adecuadamente a la situación.
Asimismo, evaluaron las acciones teniendo en cuenta el pronóstico de lluvias para los próximos días.
En número de emergencia, ante problemas ocasionados por intensas lluvias, es el 100 de Bomberos Voluntarios de Reconquista.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285

Te puede interesar