Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.reconquistahoy.com/a/34418

Por qué tiene carácter histórico el edificio inaugurado hoy para una escuela, quienes estuvieron presentes y qué dijeron.

Donde hace pocos años sembraban algodón, ahora viven 700 familias y tienen una escuela secundaria.

nueva escuela secundaria N° 520 del Barrio cooperación de avellaneda
La nueva escuela secundaria N° 520 del Barrio Cooperación de Avellaneda inaugurada el 14 de marzo de 2019. Primera en la historia hecha por el Estado Provincial en la ciudad. Pasaron 140 años.

Por primera vez en la historia de Avellaneda se inauguró este jueves 14 de marzo de 2019 un edificio escolar para una escuela secundaria. Todos los existentes son por gestión privada, y el de la Escuela Industrial fue construido con aportes de los cooperadores y la Municipalidad,  remarcó Dionisio Scarpín.

El intendente presidió el acto inaugural junto a los ministros de Educación y de Obras Públicas y el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, quien regresó al Norte Santafesino en plena campaña con la intención de conseguir un nuevo mandato como gobernador y extender a 16 años el manejo de la provincia en manos del socialismo con algunos socios minoritarios, entre ellos algunos radicales.

El nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 520 está ubicada en Barrio Cooperación.

El acto tuvo lugar a las 10:00 horas, en el flamante edificio del secundario, Calle 116 N° 318.

La escuela, que cuenta con una superficie cubierta de 1095 m2, demandó un presupuesto oficial que asciende a la suma de 48 millones de pesos, inversión del Gobierno provincial. El proyecto fue realizado por el Ministerio de Educación y la ejecución estuvo a cargo de la cartera de Obras Públicas que contrató a la empresa de Paco Martínez, a quien el senador Marcón agradeció públicamente durante el acto, mientras que el ministro de Obras Públicas resaltó la calidad de los materiales y constructiva.

El edificio se desarrolla en dos plantas en forma de L y tiene doble ingreso. Contiene un sector pedagógico con cinco aulas, un taller y una sala multimedia, además de un Salón de Usos Múltiples (SUM), áreas administrativa y de apoyo. Tiene un gran playón para actividades deportivas y patio común. Responde a los requerimientos de accesibilidad con accesos, puertas y sanitarios adaptados en todas las áreas y niveles.

 

Qué dijeron en los discursos:

La directora de la nueva escuela, profesora Nilda Figueroa, se comprometió a usar ese ámbito “para afianzar la identidad y seguir trabajando con fuerzas renovadas para darle a los alumnos las mejores herramientas que podamos”. Prometió honrar el lugar con esfuerzo.

 

El intendente Dionisio Scarpín refirió a “una lucha muy grande” para conseguir este nuevo edificio que calificó como “un acontecimiento histórico, primer edificio para una escuela secundaria que en 140 de historia hizo el Estado en la ciudad de Avellaneda”, y agradeció a todos los que lo hicieron posible. Mencionó en primer lugar a la comunidad educativa, luego al anterior intendente, Orfilio Chacho Marcón que reservó ese terreno siempre para que allí se construya una escuela; y al gobernador Lifschitz y su equipo de trabajo que incluyó la escuela en el presupuesto oficial.

Recordó que en 1999 ya se le había donado el terreno a la provincia.

Finalmente ligó a la educación con la posibilidad de desarrollo y pidió a los chicos que aprovechen y cuiden el edificio que es de ellos y del barrio.

 

El senador provincial Orfilio Marcón recordó los años que soñaron este momento, “casi 25 años”, y recordó la frase persevera y triunfarás, concepto que le aconsejó a los jóvenes que lo tengan en cuenta, el valor de la perseverancia para lograr los objetivos de la vida.

Remarcó también que es el primer edificio de una escuela secundaria que financia el gobierno de Santa Fe, pero por si eso no alcanza como propaganda para más de 11 años de gestión del Frente Progresista, señaló que lo hizo el mismo gobierno que se ocupó de construir los acueductos para el agua potable, el edificio del Profesorado en Reconquista y el nuevo hospital con nivel y calidad de primer nivel de Sudamérica para el que ayer se licitó el equipamiento para el diagnóstico por imágenes.

Donde en 1991 había un algodonal, ahora viven 700 familias, hay escuela secundaria y espacio para otros edificios públicos, señaló en referencia el Barrio Cooperación, la extensión de la ciudad hacia el Oeste.

Finalmente agradeció a Paco Martínez, el dueño de la empresas constructora que allí trabajó.

 

La ministra de Educación Claudia Balague sumó que en la gestión del Frente Progresista (Binner, Bonfatti y ahora Lifschitz) van “más de 200 escuelas nuevas”, algunas que ni estaban creadas.

Contrapuso que mientras algunos ven la educación como una mercancía, ellos lo ven como un derecho y aseguró que todas las escuelas garantizan la inclusión y la calidad educativa. “Hemos podido demostrar con números y evaluaciones externas que se puede tener inclusión y calidad educativa a la vez, se puede tener a todos los chicos en las escuelas”.

Planteó que el desafío es que esta nueva escuela tenga “muchos primeros años pero también muchos quintos. Ese es el objetivo con este hermoso edificio”.

Y dejó conceptos: “La educación genera proyectos de vida individuales pero también colectivos”; y que “si tenemos un futuro posible, es a través de la educación para todos”.

 

El ministro de Obras Públicas Pedro Morini puntualizó que son 254 las escuelas inauguradas en 11 años y 3 meses de gestión del Frente Progresista en la Provincia de Santa Fe. Y fue hasta Sarmiento que “inauguró más de 1.000 escuelas en 6 años, claro que eran escuelas rancho con un maestro, no las escuelas de ahora que “tiene la mejor calidad”, ponderó. Cada salón tiene hasta el aire acondicionado.

A los chicos les señaló que “lo único que los hace libre es la educación. Lo único que los iguala con aquellos que tienen poder o dinero es la educación. Una fortuna se puede perder una noche en un casino, pero lo que se aprende es de por vida”.

Finalmente aprovechó para ir al rubro salud y remarcar que desde que gobierna el Frente Progresista en la Provincia “se construyeron 225.000 m2 para Salud y tenemos la mejor medicina, a la par de cualquier país del mundo desarrollado, orgullo santafesino”, por eso aseguró que “no somos gobierno de casualidad”.

Casi todos dijeron estar “felices y emocionados” en la preciosa mañana de este jueves 14 de marzo de 2019.

nueva escuela secundaria N° 520 del Barrio cooperación de avellaneda
WhatsApp Image 2019-03-14 at 10.05.35 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-03-14 at 10.04.15 AM.jpeg
Inauguración nueva escuela del Barrio Cooperación de Avellaneda
Vista de los presentes en la inauguración de la nueva escuela del Barrio Cooperación de Avellaneda. 14 de marzo de 2019.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285