Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.reconquistahoy.com/a/36011

Luego del testimonio de la víctima y 5 amigas, te contamos qué resolvió la Jueza Claudia Bressán sobre el jefe policial detenido por abusos sexuales.

Luego del testimonio de la víctima y 5 amigas, te contamos qué resolvió la Jueza Claudia Bressán sobre el jefe policial detenido por abusos sexuales.
Asi con el rostro cubierto lo ingresaban a Diego Tuya a las oficinas de gestion judicial

Diego Tuya continuará en prisión preventiva y sin plazo. Lo decidió la Jueza Claudia Bressán sobre el ex jefe de la Comisaría de Malabrigo, ex PDI y ex división antidrogas, quien está  imputado por el Fiscal Juan Marichal por abusos sexuales gravemente ultrajantes en concurso ideal con facilitamiento de la corrupción de una menor desde que tenía 12 años y hasta los 13; y abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con la corrupción de esa misma víctima, quien era íntima amiga de su hija por lo que concurría habitualmente a la casa del alto jefe policial en el Barrio Hospital de la Ciudad de Reconquista.

Al finalizar la larga audiencia que no fue abierta al público, el fiscal manifestó que "se trató de una nueva imputación con mayores precisiones a la que ya se hizo" porque luego de escuchar a la víctima y a sus amigas "tuvimos más precisiones temporales, espaciales y de modalidad de cómo ocurrieron los hechos que ya se le imputaron ...en este caso, al ser menor de 13 años automáticamente agrava la corrupción. Nosotros pedimos que dada la condición de alto funcionario, ex PDI, ex Droga y Comisario con jerarquía, contactos y con ciertos indicios en la causa, en la cual había intentado influenciar sobre testigos, victimas, etcétera, y ciertos hechos que ocurrieron en la investigación concretos que demuestra y nos hace sugerir que hubo ciertas influencias en el proceso sobre testigos y victimas, pedimos que quedara en prisión preventiva y se dio lugar a la prisión preventiva, como debía ser, sin plazo".

Añadió el representante del Ministerio Público de la Acusación que "se pidió la pericia de los dispositivos que encontramos en la casa de él, de la victima y el de Insaurralde, que es la otra persona acusada, que es otro hecho, que eventualmente a futuro se considerará o no, continuarlo por separado o no, es anterior y es en otro lugar. La victima es una sola: la menor de 13 años”.

Por su parte el defensor Gabriel Micheloud expresó que en su opinión la jueza incurrió en el delito de privación ilegítima de la libertad por un error que cometió al extender la prisión preventiva de Tuya y anticipó que va a acudir a la Cámara Penal de Apelaciones para pedir la nulidad del fallo ya que la Dra. Claudia Bressán mantiene la prisión preventiva en base a la sentencia anterior que dice que era hasta los informes de cámara gesell, de lo que ya fueron notificados.

 

Micheloud opinó que ya no existen riesgos procesales para cautelar, no acepta que estando en libertad Tuya pueda entorpecer la investigación, y que lo puede hacer en libertad porque alegan de su condición de alto jefe "que ya no lo es y perdió credibilidad", también podría hacerlo desde una cárcel con todas las facilidades de comunicación que hoy tienen los presos. "Hoy los presos tienen más comunicación que personas que están en libertad",  remarcó.

El abogado Micheloud sostiene que su defendido ya no tiene poder como para influir en la causa:

Sin aceptar la responsabilidad de Tuya, el abogado que lo defiende entiende que de acuerdo a la cámara gesell, "habría un abuso sexual simple por manoseo, no podemos hablar de un abuso sexual con acceso carnal en concurso con corrupción de menores".

 La audiencia para revisar medidas cautelares fue el viernes 05 de Julio de 2019 en los tribunales de Reconquista, San Martín 1153.

Una medida pendiente de realización es peritar los teléfonos secuestrados.

Diego Sebastián Tuya tiene 38 años y cuando fue detenido el jueves 13 de Junio de 2019 era jefe de la Comisaría de Malabrigo. Informado del caso el jefe de la U.R.IX, Fabián Forni, dispuso inmediátamente pasarlo a disponibilidad y ordenó que vayan a sacarle la credencial de policía y el arma, lo que se concretó de inmediato. Eran sus primeros días como jefe de policía en Malabrigo. Antes integró la Policía de Investigaciones, PDI, y la división antidrogas. Fue detenido en su casa del barrio San Jerónimo del Rey.

Tuya esta imputado por abusos sexuales gravemente ultrajantes y corrupción de menores en concurso ideal; y corrupción de menores con abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal en numerosas ocasiones entre 2018 y hasta Mayo de 2019. En al menos 5 ocasiones pudo puntualizar con precisiones la víctima, desde que tenía 12 años y frecuentaba la casa del imputado porque era íntima amiga de su hija. 

Asistido por su abogado particular Gabriel Micheloud, Tuya ya habló ante el juez y reconoció la presencia de la menor en su casa en forma frecuente, dijo que su hija la consideraba una hermana y él una hija y le daba trato como si lo fuera, por lo que la denuncia le causó sorpresa, que no entendía por qué estaba en esta situación siendo que él es inocente. Señaló que trataba de no quedar solo con ella para evitar complicaciones. No mencionó ninguna discusión con la menor ni refirió a una situación confusa que pudiera prestarse a una mala interpretación. Esta declaración de Tuya fue escuchada también por el padre de la menor víctima, quien en esa audiencia estuvo sentado al lado del fiscal. Sobre la ausencia de la madre en esa audiencia informaron a ReconquistaHOY que ella no pudo asistir producto de lo conmocionada que está por el caso. Esa audiencia fue el sábado 15 de Junio de 2019 en los tribunales de Reconquista.

El fiscal informó que la víctima exteriorizaba la angustia y sufrimiento con sus amigas, incluso llorando. Fueron sus amigas las que la convencieron que le cuente a la madre, que ella no podía vivir con eso. Hasta que un día quebró en llanto y le contó a la madre, quien radicó la denuncia. A partir de allí se judicializó el caso, secuestraron los celulares y la psicóloga del Poder Judicial escuchó relatos de la víctima y sus amigas, lo que convenció al fiscal que tenía los indicios necesarios para disponer la detención, lo que ocurrió en la noche del jueves 13 de Junio de 2019.

En esa primera audiencia la Jueza de la Instrucción Penal Preparatoria Claudia Bressán confirmó la legalidad de la detención y dispuso la prisión preventiva, en principio hasta que se realice la Cámara Gesell donde se pudo escuchar el testimonio de la víctima y 5 de sus amigas. Cumplido ese adelantamiento de prueba, se realizó una nueva audiencia este viernes 05 de Julio de 2019 donde decidió prolongar la prisión preventiva.

Micheloud no consiguió su pretensión que era conseguir que el imputado quede en libertad con ciertas prohibiciones, para lo cual ofrecía como tutora a una hermana de Tuya que vive en la Ciudad de Vera.

Fechas y datos claves.

13 de Junio de 2019: Diego Tuya fue detenido y lo pasaron a disponibilidad.

15 de Junio de 2019: fue imputado por el fiscal, la jueza declaró legal la detención y dispuso que quede en prisión preventiva hasta la declaración de la víctima y sus amigas.

05 de Julio de 2019: Realizadas las cámara gesell, la jueza dispuso que continúe en prisión preventiva sin mencionar plazo.  Las medidas cautelares pueden ser revisadas cada 60 días.

Jueza de la instrucción: Claudia Bressán.

Fiscal: comenzó Leandro Mai y continúa Juan Marichal.

Abogado defensor: Gabriel Micheloud.

Entrevistas y fuente de información: ReconquistaHOY.

Diego Tuya.jpg
Diego Tuya en tiempos de policía en acción.
Gabriel Micheloud.jpg
Gabriel Micheloud, abogado.
lUCIO cipre 3.jpg
Claudia Bressán, jueza.
Fiscal Juan Marichal.jfif
Fiscal Juan Marichal contó los hechos que se investigan.

Temas Relacionados

Diego Tuya abusos sexuales

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285