Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.reconquistahoy.com/a/36018

Entre los vaivenes del imputado y el error del Poder Judicial, qué pasa con el juicio por el asesinato de Bernardo Charpentier.

lucas aquino.jpg
Así ingresaban a Lucas Aquino a tribunales el 05 de Julio de 2019. Va y viene. Primero aceptó y firmó la autoría del crímen de Bernardo Charpentier, pero como no tuvo valor por un error del Poder Judicial, ahora dice que quiere ir al juicio y que le desmuestren que fue él quien lo hizo.

El juicio oral y público para establecer la responsabilidad penal de Lucas Aquino en el homicidio de Bernardo Charpentier se va a demorar porque pasó a un cuarto intermedio la audiencia preliminar que estaba programada para el viernes 05 de Julio de 2019. No fueron a los temas de fondo sino que se limitó a discutir las razones que esgrimieron tanto el fiscal Alejandro Rodríguez como el defensor público José Luis Estévez para que la audiencia se postergue.

El representante del Ministerio Público de la Acusación pidió la postergación porque no estaba presente la hermana de la víctima y si bien es verdad que no es ni obligación ni necesario que esté presente, "la razón es atendible" ya que Cecilia Charpentier pidió estar presente y no reside en el país, tuvo que regresar a Francia y volverá en septiembre, fecha en que se podría hacer la audiencia preliminar y en octubre el juicio. Además Rodríguez resaltó a la jueza que contaba con el acuerdo del defensor.

A su turno, el Dr. José Luis Estévez también pidió la postergación de la audiencia preliminar ya que en una anterior audiencia el imputado había pedido su apartamiento como defensor, y aún la Defensoría Regional no se expresó y encima tenía en su poder el legajo para los trámites administrativos correspondientes, por lo cual "me vería imposibilitado, disminuido para realizar la adecuada defensa de Aquino", y en virtud del artículo 13 pidió que se suspenda y se reprograme la audiencia.

Qué dijo el imputado:

Luego de escuchar al fiscal y al defensor público, la jueza Claudia Bressán dio la palabra a Lucas Aquino, quien manifestó: "Yo quiero que se haga lo más rápido posible la audiencia, yo no tengo por qué esperar a nadie. ¿Por qué yo tengo que esperar hasta septiembre u octubre?. A mi me da lo mismo si esta (la hermana de la víctima), yo quiero que se haga lo más rápido posible. El que lleva tiempo sufriendo en (la cárcel) de Las Flores soy yo. Yo quiero que me presenten lo que pedí, las huellas, las pruebas, lo que tienen en contra mía y quiero que se haga lo más rápido posible porque mi familia me necesita a mí. Me da lo mismo si está o no esta la señorita Charpentier, con todo respeto, yo quiero que se haga lo más rápido posible”.

Que resolvió la Jueza:

Luego de escuchar a las partes, la jueza resolvió pasar la audiencia a un cuarto intermedio para aguardar que se defina quien seguirá en la defensa del imputado, luego la Oficina de Gestión Judicial deberá fijar fecha para continuarla.

La ley establece que la audiencia preliminar al juicio es para que la jueza resuelva cuáles son las pruebas que admite para llevar a la discusión durante el juicio, luego de escuchar los fundamentos y pretensioines de cada parte. Allí la jueza deberá intentar la conciliación de las partes, formulando proposiciones para la reparación integral del daño social o particular causado. Asimismo podrá provocar acuerdo de las partes respecto de hechos que considere comprobados con notoriedad. Cada parte podrá formular las solicitudes, observaciones y planteamientos que estimare relevantes con relación a las pruebas ofrecidas por las demás.

Terminada la audiencia preliminar, dentro de los cinco días de finalizado el debate, la jueza resolverá todas las cuestiones planteadas y, en su caso:

1) admitirá o rechazará, total o parcialmente la acusación del Fiscal y del querellante si fuera el caso, y ordenará, en su caso, la apertura del juicio;

2) ordenará la corrección de los vicios formales de la acusación;

3) resolverá las excepciones planteadas;

4) sobreseerá, si se presentan los presupuestos necesarios;

5) suspenderá el procedimiento o aplicará criterios de oportunidad, resolviendo lo que corresponda;

6) ratificará, revocará, sustituirá, morigerará o impondrá medidas cautelares;

7) ordenará, si correspondiere, el anticipo jurisdiccional de prueba solicitado;

8) aprobará los acuerdos a los que hubieren llegado las partes respecto a la reparación civil y ordenará todo lo necesario para ejecutar lo acordado;

9) admitirá o rechazará la prueba ofrecida para el juicio;

10) ordenará la separación o la acumulación de los juicios.

Lucas Javier Aquino,  DNI N° 40.277.292, tiene 22 años y hasta ser detenido por matar a Bernardo Charpentier, 52, vivía en el Barrio Chapero de la Ciudad de Reconquista. Está imputado de “homicidio agravado por alevosía, hurto y estafa, en concurso real de delitos”, figura que es reprochada con prisión perpetua.

 

La condena acordada que cayó por ilegal 

El 10 de junio de 2019 en los tribunales de Reconquista se había firmado la sentencia de Aquino a la pena de 25 años de prisión por haber asesinado a Bernardo Charpentier. Fue en procedimiento abreviado luego que las partes arribaron a un acuerdo que todos firmaron: el fiscal Alejandro Rodríguez, el imputado, su defensor José Luis Estévez y la Jueza Claudia Bressán, pero terminado el acto se advirtió que ese acuerdo carecía de legalidad porque por el tipo de delito y pena debería refrendarlo un tribunal pluripersonal y contar con la autorización del Fiscal General de la Provincia.

El 26 de Junio de 2019 se llevó a cabo una nueva audiencia pública ya con un tribunal pluripersonal -como ordena la ley- integrado por los jueces Mauricio Martelossi, Sebastián Banegas y Martín Gauna Chapero, y con el consentimiento del fiscal general, pero... oh sorpresa!, 16 días después Aquino se negó a firmar y pasó a desconocer ser quien mató a Bernardo Charpentier, y exigió que se lo demuestren. “No, no acepto hasta que me presenten todas las pruebas contundentes. Si supuestamente encontraron el arma homicida a mí nunca me dijeron que tipo de huellas había en el arma ni nada, a mí nunca me agarraron con nada y me están juzgando injustamente sin saber, solamente con lo que se dice. Yo quiero que me presenten todas las pruebas y que me digan qué tipo de huellas encontraron en el cuchillo que supuestamente encontraron. Y una cosita mas señor Juez, quería saber si yo le podía dar el poder a otro defensor, para cambiar de defensor, la doctora Norma Senn y la doctora Fabiana Pierini que ellas también han tenido mis casos del servicio público”. 

Vale recordar que para facilitar el acuerdo en procedimiento abreviado, el representante del Ministerio Público de la Acusación -con el consentimiento de la hermana de la víctima, Cecilia Charpentier- resignó el agravante del homicidio imputado y la estafa para cerrar en 25 años de prisión por “homicidio simple en concurso real con hurto”. La estafa ignorada es porque el horno a microondas que Aquino le robó a Charpentier luego de matarlo lo canjeó por cocaína.

Ahora el fiscal Rodríguez sigue adelante con la acusación inicial e intentará que Aquino sea condenado a la pena de prisión perpetua por homicidio agravado por alevosía, hurto y estafa, en concurso real de delitos.

Cecilia Charpentier lamentó los vaivenes del caso ya que "este homicidio me obligó a dejar mi vida profesional y venir de allá con urgencia, me pude adaptar durante un año pero estoy quedando seca". Ahora está en Francia con planes de regresar para estar en septiembre y octubre, cuando espera se desarrolle y termine el juicio oral y público pendiente. Como toda la sociedad, espera justicia.

Lucas Aquino.
Lucas Aquino.
Lucas Aquino junto al Defensor Público, José Luis Estévez.
Lucas Aquino junto al Defensor Público, José Luis Estévez.
Fiscal Rodriguez y cecilia Charpentier b 15052019.jpg
Foto de archivo de una audiencia anterior donde vemos al fiscal Rodríguez junto a Cecilia Charpentier. Detrás de ellos estaban la madre y hermana de Lucas Aquino. En la audiencia del 5 de julio Cecilia ya no estuvo porque viajó a Francia para acomodar sus cosas y poder volver para asistir al juicio.  
lUCIO cipre 3.jpg
Claudia Bressán, jueza.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285