Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.reconquistahoy.com/a/36067

Hostigamientos, insultos, amenazas de muerte, puñetes, perimetrales violadas hasta llegar a la misma cama de su ex... parece una película de terror escrita en Alejandra.

Hostigamientos, insultos, amenazas de muerte, puñetes, perimetrales violadas hasta llegar a la misma cama de su ex... parece una película de terror escrita en Alejandra.
Daniel Irrazabal, cuando era ingresado a Tribunales

El fiscal Juan Marichal imputó a Daniel Adrián Irrazabal una sucesión de hechos delictivos, los que detalló ante el juez penal Gustavo Gon que declaró legal la detención, que no fue objetada por la defensora pública Norma Senn.

En la noche del 04 de octubre de 2018, en el domicilio que convivía con su pareja en entonces, le manifestó: “la próxima Clarita Mendoza vas a ser vos. Yo de la cárcel voy a salir, pero vos de debajo de la tierra no",  clara amenaza provocando terror en su víctima ya que la persona que nombró había sido asesinada por su concubino en el año 2003.

En el mediodía del 05 de octubre de 2018, en el domicilio en el cual todavía convivían, le pegó un puñete en la cara. Fue cuando ella le pidió que se vaya de la casa porque no toleraba más sus insultos y amenazas. Ella al hospital y él se fue con sus ropas.

Los días 17 y 18 de noviembre de 2018 comenzó a violar la perimetral y le envió varios mensajes y audios.

El 24 de febrero de 2019 cual película de terror, entró por una ventana al domicilio de su ex mujer, quien estaba con sus niños, sacó la llave de la puerta de ingreso, la rompió y se fue.

En la madrugada del 08 de julio de 2019 violando nuevamente la perimetral judicial llegó a casa de su ex pareja a los gritos y golpeando la puerta. Su hija le abrió la puerta y se metió hasta el dormitorio donde ella dormía. Fue la gota que rebalsó el vaso. Llamó a la policía y quedó detenido.

En la audiencia realizada el 10 de Julio de 2019 quedó formalmente imputado por los delitos de amenazas simples, lesiones leves calificadas por el vinculo, desobediencia a la autoridad, violación de domicilio en dos hechos y daños en calidad de autor, artículos 149 bis primer párrafo, 89 en función del 92, 80 inciso 1° y 11°, 250 183 y 150 del Código Penal, que contempla una pena de hasta 10 años de prisión.

 

La discusión fue por la prisión preventiva. SI o NO y por cuánto tiempo. 

Ese mismo 10 de Julio de 2019 se realizó la audiencia para establecer medidas cautelares.

Comenzó el fiscal manifestando los peligros que se generan cada vez que Irrazabal ingresa al domicilio de su ex pareja porque amenaza, insulta, pasa por la casa, le envía mensajes y como ocurrió el lunes a la madrugada, ingresó hasta la habitación cuando ella dormía con una botella de licor en la mano con la cual la amenazaba.

Remarcó Marichal que "hay hechos de violencia psicológica muy graves",  como cuando la amenazaba que iba a terminar bajo tierra como Clarita, quien fuera victima de un femicidio en el 2003, ocasionándole constante temor, amenazándola, mandándole mensajes. Existieron dos órdenes de no acercamiento y no cumplió ninguna y hasta arrogaba que “a mí nadie me va a echar de la casa".

También manifestó la victima que Irrazabal tiene otra familia pero sin embargo persiste con los hostigamientos.

El representante del Ministerio Público de la Acusación solicitó al Juez que disponga la prisión preventiva del imputado para evaluar su estado psicológico, por la reiteración de hechos y por los riesgos frente a la conducta reiterada que elevan el posible reproche penal hasta 10 años de prisión. Además es un desobediente de las imposiciones del Poder Judicial, ya que no vive donde radicó domicilio y además incumplió con la orden de un juez de presentarse semanalmente en la Comisaria, cosa que incumple desde enero, esto vinculado por otra causa penal que tiene pendiente.

De no dar lugar a la prisión preventiva, pidió Marichal al Juez que le otorgue la libertad con restricciones y obligaciones, como no acercarse ni comunicarse con la victima y testigos, prohibición de portar armas, no emborracharse ni drogarse, y la obligación de someterse a un tratamiento psicológico.

Qué dijo la defensora pública.

Norma Senn manifestó al magistrado que se oponía a la prisión preventiva porque  "es desproporcionada e irrazonable y que no corresponde a los fines de salvaguardar el proceso". Le pidió que tenga en cuenta cuáles son los 6 hechos que el fiscal imputó a Irrazabal, todos con una escala mínima de 6 meses de prisión que es lo que se tiene que tener en cuenta, y que además el fiscal no acreditó que Irrazabal es quien mandó los mensajes. También record otro requisito que exige el código para establecer la prisión preventiva, que el  riesgo sea "tan absolutamente grave que no pueda ser neutralizado por otra medida que no sea la prisión preventiva", cosa que no veía, convencida que los riesgos procesales "pueden salvaguardarse de otra manera", como prohibiéndole el acercamiento y contacto con su ex pareja.

Qué expuso la víctima.

Comenzó contandole al Juez que su ex no cumple con las prohibiciones y órdenes del Poder Judicial, que encima se fue a vivir "a media cuadra de mi casa", que nunca cumplió con vivir en el campo y tampoco trabaja. Señaló que mientras su ex estuvo en pareja con otra mujer había dejado de molestarla, pero eso terminó y volvió el infierno.

La decisión del Juez

Luego de escuchar a las partes el Dr. Gustavo Gon dispuso la prisión preventiva de Daniel Adrián Irrazabal por el término de 2 meses, la que vencerá el 10 de septiembre a las 11:00 horas.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285