Suspendieron al jefe de los fiscales y nunca más podrá ocupar ese cargo

jueves, 24 de noviembre de 2016
- ReconquistaHOY

La sesión conjunta de Diputados y Senadores, decidió esta siesta la suspensión definitiva del Fiscal Regional de Reconquista, Eladio García, quien no podrá volver a ocupar allí ningún cargo, ni acercarse a la fiscalía. Si lo desea puede volver a ser juez penal donde estuvo hasta que ganó la Fiscalía por concurso.


Los fundamentos de la expulsión de Eladio García de la jefatura regional de los fiscales en la 4a Circunscripción Judicial, refieren a que los hechos que no son aislados dejan en evidencia su falta de equilibrio emocional para el ejercicio de la función con entidad para lesionar el servicio la misión institucional que le corresponde.

Ha quedado probado de modo indubitable el maltrato prodigado a otros funcionarios del Ministerio Público de la Acusación y contra otros funcionarios judiciales a través de términos vulgares, soeces y humillantes, lo que ha sido censurado por sus propios pares, y también mencionan los testimonios de los doctores Arietti y De Olazabal.

Refieren que el trato grosero dispensado por García hacia el Fiscal Gerosa no son hechos aislados, sino que emergen como una constante, con continuas faltas de respeto, gritos, insultos, el maltrato lindante con la persecución en contra de sus pares a inferiores.

Los Legisladores aclararon que no discuten ni cuestionan la potestad de conducir, orientar y fiscalizar a sus auxiliares (que tiene García) sino su modo antisocial de hacerlo, con entidad para lesionar de bienes jurídicos básicos como son la dignidad y salud psicofísica de las personas.

Observan en Eladio García falta de temple y equilibrio emocional, que dejan en evidencia que no resulta merecedor de la confianza para continuar en el ejercicio de tan alta e importante misión institucional.

También le reprochan la amenaza que dijo haber recibido el Senador del Departamento 9 de Julio, Gramajo, donde los legisladores observaron la pretensión del fiscal regional de hacer valer ostentosamente su condición para influir y amedrentar a integrantes de otros poderes del estado.

En la parte resolutiva dicen suspender al doctor Eladio Oscar García en el ejercicio de sus funciones, con sustento en la causal de mal desempeño, hasta la finalización de su mandato, con expresa prohibición de ingresar al ámbito físico de cualquier dependencia del ministerio público de la 4ª circunscripción judicial.

Así votaron: 

Diputados: 35 votos por la afirmativa, 3 negativos, y 2 abstenciones.

Senadores: 16 afirmativos y 2 abstenciones (Orfilio Marcón y Kauffmann).

Los legisladores que redactaron el dictamen aprobado este jueves 24 de noviembre de 2016, por el plenario de diputados y senadores reunidos en sesión conjunta, son los senadores Raúl Gramajo, Rubén Pirola y Rodrigo Borla; y los diputados Alejandro Busatto, Inés Bertero, Julio Eggimann, María Vucasovich, Alicia Gutierrez, Gabriel Real y Patricia Tepp.

El diputado Héctor Delfino "Gogui" Gregoret explicó a ReconquistaHOY que Eladio García -si así lo desea- podrá volver a ocupar el cargo de juez penal en San Jorge, donde se desempeñó hasta que ganó por concurso la jefatura de la Fiscalía Regional, en Reconquista.

Noticia relacionada:

La declaración del Fiscal Gerosa que terminó de hundir a García.

 

Podés escuchar ReconquistaHOY en todo el mundo, de lunes a viernes de 16 a 21 horas haciendo clic aquí

Contá vos también tu noticia y mostrala en fotos y videos en el whatsapp  de ReconquistaHOY 3482-552285

También en Twitter