Más de 14 millones en la remodelación de redes eléctricas del departamento Vera

martes, 16 de mayo de 2017
- ReconquistaHOY

Este miércoles se realizarán los actos de apertura de sobres para licitar las obras que, a través del Fondo de Electrificación Rural, beneficiarán a las localidades de Intiyaco y Tartagal, y a los parajes El Cerrito y Kilómetro 12.


Se realizarán este miércoles en la ciudad de Vera los actos de apertura de ofertas de dos licitaciones públicas para la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión con un presupuesto global de $ 14.241.737, que beneficiarán a las localidades de Intiyaco, Tartagal y a los parajes El Cerrito y Kilómetro 12, en el departamento Vera. Las actos se desarrollarán a partir de las 10 horas, en la sede municipal local.

En primera instancia, se abrirán los sobres con las ofertas para la construcción y remodelación de más de 23 kilómetros de líneas aéreas de 13,2 de la línea Intiyaco-Tartagal, que permitirán mejorar la alimentación eléctrica la región, con un presupuesto oficial de $ 10.999.295.

Para esta obra está contemplado incorporar seis estructuras de hormigón armado, 124 crucetas, 36 cambios de cadenas de retención, 72.500 metros de conductores de aluminio de 50 mm2 y 9700 metros de conductores de 25 mm2 de sección.

Además, se construirá un campo de salida en la subestación Intiyaco, con el fin de reforzar la vinculación eléctrica entre ambas localidades, con el objeto de atender la creciente demanda de potencia en la zona.

 

EL CERRITO Y KILÓMETRO 12

Posteriormente, se abrirán los sobres con las cotizaciones en el marco de la licitación para la remodelación de la red de media y baja tensión correspondiente a los parajes El Cerrito y Kilómetro 12, obra que cuenta con un presupuesto oficial de $ 3.242.442.

En este caso, se plantea la construcción de 3840 metros de redes de media y baja tensión con cable preensamblado y el montaje de un reconectador tripolar de 13,2 kV, ubicado en el cruce de la Ruta Nacional 98 y la Ruta Provincial 83s.

 

PLAN DEL NORTE

El Plan del Norte es una iniciativa del gobierno provincial que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas resultado de un modelo de desarrollo que a lo largo de más de 150 años se ha inclinado a favor del centro-sur provincial.

“El plan de obras de la Empresa Provincial de la Energía y del Fondo de Electrificación Rural prevén en total una inversión de 186 millones de pesos, de los cuales un 48% corresponde a proyectos de los departamentos del norte, lo que evidencia la prioridad que el gobierno provincial le asignó a las necesidades de la región. El Plan del Norte contempla este tipo de proyectos, de mediano y largo plazo, que nos permiten avanzar de manera sostenida y organizada para mejorar la infraestructura”, señaló Sergio Rojas, coordinador del Plan del Norte.

Asimismo, aseveró que el objetivo es “lograr mejores condiciones estructurales para la prestación de los servicios, de modo que los ciudadanos del norte tengan las mismas condiciones y oportunidades que aquellos que residen en las grandes urbes. Estamos trabajando constantemente en la planificación de las obras del Fondo de Electrificación Rural, la cual se efectuó priorizando las localidades y distritos con más necesidades y carencias, como también los departamentos con más desarrollo productivo”.

 

FONDO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL

A través de la Ley Nº 13.414 se creó el Fondo de Electrificación Rural con el objeto de dotar del servicio eléctrico al sector rural, en particular en las regiones más aisladas del territorio santafesino “que sean declaradas de electrificación rural obligatoria y en las que exista un estado de necesidad de infraestructura eléctrica”, sean pobladores rurales con o sin explotaciones agropecuarias, plantas industriales radicadas en la zona rural y/o centros urbanos con menos de 3000 habitantes.

El fondo se constituye con un gravamen del 1,50% sobre el monto que factura la Empresa Provincial de la Energía y cualquier otro proveedor de electricidad que atienda las demandas de consumidores radicados en la provincia.

 

Contá vos también tu noticia y mostrala en fotos y videos en el whatsapp  de ReconquistaHOY 3482-15-552285

Podés escuchar ReconquistaHOY en todo el mundo, de lunes a viernes de 16 a 21 horas haciendo clic aquí