Enri presentó en sociedad proyecto de inversión para el puerto

jueves, 18 de mayo de 2017
- ReconquistaHOY

Con la presencia de representantes de instituciones y vecinos, el intendente junto a sus colaboradores presentó el Plan Director de Desarrollo Integral del Puerto Reconquista, donde invertirán en una primera etapa 54 millones de pesos que financiará la Nación. Construirán un edificio y la defensa definitiva que se transformará también en paseo.


El encuentro fue en la sede del Club Náutico Reconquista, donde Enri Vallejos reseñó que "al ingresar a la Intendencia el 10 de diciembre de 2015, el principal problema que tuvimos que afrontar fueron las inundaciones y la crecida extraordinaria de los ríos. En la búsqueda de soluciones definitivas, inmediatamente comenzamos a trabajar con Nación en este Plan que finalmente se firmó el 27 de diciembre de 2016, a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior. Una fecha que quedará en la historia y marca un antes y un después para todos los habitantes de este barrio que mejorarán su calidad de vida. Hoy es el primer paso que estamos cumpliendo, y corresponde a la socialización del mismo, con la firme convicción de avanzar en un trabajo conjunto entre Nación, Provincia, Municipio y vecinos”, concluyó el intendente de Reconquista.

 

El Plan

El ingeniero en Recursos Hídricos Carlos Nardín fue en encargado de brindar los detalles técnicos del desarrollo de las obras de Defensa contra inundaciones; mientras que la arquitecta Ornella Dacci, del área de Proyectos de Obras Públicas del municipio, habló sobre la construcción del edificio que llaman NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades).

La Licenciada Graciela Cereijo, de la Unidad de Gestión, Ideas y Proyectos de la Municipalidad de Reconquista, detalló las actividades que se realizarán en los Módulos de Desarrollo Humano.

Explicaron que "el objetivo principal del Plan Director de Desarrollo Integral del Puerto Reconquista es planificar su diseño como eje para el desarrollo sostenible de la región, ejecutando obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario, con participación de diversos actores institucionales y comunitarios. Contempla la ejecución de un equipamiento comunitario, obras de regulación hidráulica, laguna de retención, regulación pluvial, obras de defensa contra inundaciones y aluviones, rellenos, nivelaciones y terraplenados".

"Además estará acompañado de Programas de Desarrollo Humano para mejorar la calidad de vida, desde módulos sociales: participación ciudadana, ambientes deportivos, culturales, educativos, intervención en espacios verdes, mujer y hábitat y el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades". 

"La inversión total de la primera etapa, que comprende subproyectos delineados en desarrollo humano, defensas, urbanización, mejoramiento del hábitat y espacio público, asciende a $ 53.584.597, y beneficiará de manera directa a 350 familias".

 

Pacto ciudadano

Al finalizar las presentaciones del Proyecto, se suscribieron dos actas-acuerdo. Uno, en la que los vecinos, instituciones, autoridades nacionales, provinciales y municipales se comprometieron a ser una comunidad activa y participativa en todos los procesos de la obra, para lograr una real transformación del barrio. Y otro, un Pacto Ciudadano, asumiendo los firmantes el compromiso de participar y ser protagonistas de las transformaciones en la comunidad mediante el Plan Nacional de Hábitat, respetando el Federalismo, la identidad y la diversidad cultural.

Del encuentro participaron vecinos, representantes de ONGs, de instituciones, funcionarios; como así también los concejales Gustavo López, Carlos Latasa, Cristina Moreira, Juan Manuel Andrade, Emilio Adobato y Eduardo Paoletti, entre otros.

 

Podés escuchar ReconquistaHOY en todo el mundo, de lunes a viernes de 16 a 21 horas haciendo clic aquí

Contá vos también tu noticia y mostrala en fotos y videos en el whatsapp  de ReconquistaHOY 3482-552285

También en Twitter