Qué dejó la cumbre por el Plus Médico

lunes, 07 de agosto de 2017
- ReconquistaHOY

Participaron la titular de IAPOS, representantes de los odontólogos, de los Kinesiólogos y sindicalistas. La Asociación Médica y Bioquímicos pegaron el faltazo. Se reveló que la gente se queja pero no denuncia. Iapos pide que lo hagan y promete que a la 2a denuncia suspenden al profesional. Otras definiciones tomadas hoy.


Aquí podés escuchar a María Soledad Rodriguez, titular provincial de Iapos, en diálogo con Gustavo Raffin.

Al término del encuentro, el Coordinador del Nodo Regional de Salud, Raúl Medina, dijo en ReconquistaHOY que en la reunión, la titular provincial del Iapos informó que "en General Obligado se gasta si se quiere más dinero que en otros departamentos, por lo que los afiliados deberían estar conformes".

Y sorpresiva revelación: que son pocas las denuncias que se radican contra los profesionales en General Obligado. Mucho ruido y pocas nueces, siendo que la denuncia es fundamental para suspender el contrato a los profesionales que lo violan.

Contó que "se expuso claramente la problemática del cobro indebido o del abuso. Fue una reunión bastante rica para aclarar cosas que no se conocían en su totalidad, como que la denucia es anónima, que no se da a conocer el nombre de la persona que hace la denuncia, y que Iapos necesita esa denuncia" para activar la suspensión de los profesionales.

Al respecto la directora provincial de Iapos explicó en ReconquistaHOY que ellos suspenden el contrato del profesional que tiene dos o más denuncias acumuladas, y remarcó que no hace falta la firma del afiliado, solo que denuncie al profesional que le exije plus ya es suficiente.

Medina contó que en la reunión los gremios se comprometieron a confeccionar cartelería que será colocada en las clínicas, donde "se informará sobre la prohibición del cobro indebido", además que serán los sindicatos los encargados de corroborar que se exhiba y no los quiten.

Por otro lado acordaron avanzar en la posibilidad de impulsar un proyecto de ley provincial contra el plus médico, como ya ocurrió en otras provincias con buenas referencias.

También María Soledad Rodriguez les informó que Iapos comenzó a hacer auditoría a la Asoción Médica sobre el destino del dinero, para conocer cómo distribuyen lo que reciben de la obra social. 

Iapos asegura que paga y que lo hace en tiempo y forma, pero vaya curiosidad, no es lo que los médicos dicen que perciben; por eso la auditoría.

¿Qué dijeron los representantes de los profesionales?. Ni odontólogos ni kinesiólogos hicieron reproches por lo que perciben, mientras que se notó el faltazo de bioquímicos y médicos.

 

Así habían comunicado la realización de la reunión:

Con el fin de constituir un ámbito de articulación y coordinación de esfuerzos en procura de garantizar un servicio de salud de calidad para los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) del departamento General Obligado, se llevará a cabo este lunes, en Reconquista, un encuentro con el objetivo de afianzar pautas de trabajo conjuntas.

El encuentro tendrá lugar a las 18 horas, en sede de la Mutual del Poder Judicial de la ciudad de Reconquista.

La directora de la Obra Social provincial, Soledad Rodríguez reiteró "la importancia de estas instancias ya que se llegan a acuerdos comunes para que los beneficiarios del departamento General Obligado accedan a una cobertura de calidad que incluya la atención oportuna, el trato adecuado y la inexistencia de requerimientos extras por parte de los prestadores".

La misma contará además, con la presencia autoridades de la Asociación Médica, de la Asociación Bioquímica y del Círculo Odontológico del departamento General Obligado, como también, la participación especial de los gremios integrantes de la Mesa Intersindical del Norte y los principales referentes políticos de la región.

 

Contá vos también tu noticia y mostrala en fotos y videos en el whatsapp  de ReconquistaHOY 3482-15-552285

Podés escuchar ReconquistaHOY en todo el mundo, de lunes a viernes de 16 a 21 horas haciendo clic aquí