Pedido para nombrar a la Casa del Bicentenario, Pablo Alcides Pila

miércoles, 09 de agosto de 2017
- ReconquistaHOY
Pedido para nombrar a la Casa del Bicentenario, Pablo Alcides Pila

Se trató un Proyecto de Ordenanza del concejal Eduardo Paoletti, en la que se sugiere la imposición del nombre “Pablo Alcides Pila” a la Casa del Bicentenario, emplazado en el Centro Cultural “La Estación”(Bv. España y Belgrano).


Además, la semana pasada se aprobó un pedido al Ejecutivo para que, a través del  Fondo Editorial Municipal, proceda a reeditar dos libros publicados por el prestigioso Profesor: “Pasaron por aquí” y “Algunos mitos, creencias y devociones populares”.

 

Historia de Pablo Alcides Pila

El destacado docente es hijo nuestra Tierra, (nacido en Reconquista, Santa Fe, 1936), Escritor, Poeta, Historiador y comunicador social de la cultura nuestra; quien en vida fue un referente cultural indiscutible y pionero más destacado de nuestro litoral.

Fue docente en escuelas primarias, secundarias y terciarias durante 35 años de su vida y director de en estos niveles.

Publicó libros en ediciones individuales y compartidas, entre los que se encuentran “Cuerdas de medianoche” (poemas, 1954),”Tablas de dos” (poemas, 1977), “Nuestra gente” (Investigación folklórica, 1976 y 1980), “Reavivando brasas (Investigación folklórica)”,”Norte de Santa Fe; hombres y paisajes” (poemas, 1987), “Pasaron por Aquí” y “Algunos mitos, creencias y devociones populares en nuestra zona nortesantafesina”. Presentó sus libros en instituciones culturales y educativas del país y en el Congreso de la Nación.

En sus poesías y relatos, recordó y honró a los fundadores, a nuestros aborígenes, a nuestros colonos, a nuestras escuelas y sus maestras, a los humildes e ignorados, a nuestros paisajes, nuestro río y nuestro arroyo, sus sonidos, a nuestros pájaros, y nuestros árboles con pájaros, a nuestros futbolistas, a las picardías de personajes que dan sal a la vida, a los juegos de niños, a las comidas de criollos y colonos, al lino y al algodón que nos dieron trabajo y riqueza, a la variada vida toda en fin, que queda para siempre como testimonios de nuestro pueblo.

Condujo programas en medios televisivos y radiales como el Programa “Rescate Cultural”, con más de 5.000 programas emitidos, dedicado a hacer trascender la cultura popular y la difusión folclórica regional.

Su intensa actividad en el campo de la cultura, a través de publicaciones y espacios radiales, charlas y conferencias ha sido reconocida en numerosas oportunidades por distintas localidades, tales como Reconquista, Avellaneda, Malabrigo, Acebal, Córdoba, Buenos Aires, entre otras  y por la Provincia de Santa Fe. Fue declarado “Ciudadano Distinguido de la ciudad de Reconquista”  y “Ciudadano Ilustre de la ciudad de Avellaneda”.

Reconquista tuvo el privilegio de tener a tan prestigioso vecino como Secretario de Cultura desde el 10 diciembre de 2007 hasta el 24 de julio de 2008.

 

 

Contá vos también tu noticia y mostrala en fotos y videos en el whatsapp  de ReconquistaHOY 3482-15-552285

Podés escuchar ReconquistaHOY en todo el mundo, de lunes a viernes de 16 a 21 horas haciendo clic aquí