El caso Firmán

martes, 10 de octubre de 2017
- ReconquistaHOY

El concejal que busca la reelección se manifestó víctima de uno de los delitos más graves de la democracia, el intento de proscripción, porque le reclamaban una deuda que no reconocía, pero le demostraron que solo tiene obligaciones típicas de un ciudadano. Pagó, pero hizo berrinche. 


Hugo Firmán acusó al propio intendente de Reconquista de ser autor de esa maniobra proscriptiva, porque la Municipalidad le reclamaba por la vía judicial una deuda fiscal que finalmente pagó, y en el medio quedó un escándalo.

Firmán no aceptaba pagar una deuda del Derecho de Registro e Inspección del que fue su taller mecánico asegurando lo que nunca pudo demostrar: "Yo le di de baja con una nota en diciembre de 2007, es probable que no le haya dado de baja en API pero es otra cuestión. No acepto que me cobre el Derecho de Registro e Inspección de 2011 a 2015", aunque reconoció que (el año pasado) le llegó una notificación a su casa donde le reclamaban esa deuda porque aún figuraba en el registro, ya que "nunca le dio la baja" a su actividad comercial, lo que era su obligación, como cualquier otro ciudadano.

Dijo que "pagué porque primero hay que pagar para reclamar; y la otra cuestión es el inciso 6 del artículo no se cuánto, de la ley que dice que el que tenga deuda no puede asumir, por eso pagué y después veré cómo accióno contra quienes reclaman esta deuda que no existe", y exigió aplicar el "sentido común", ya que "saben todos" que no siguió con esa actividad comercial, por lo tanto, considera que le hayan reclamado la deuda y se haya hecho público a días de las elecciones "me parece demasiado exagerado, por eso digo que tiene tufillo a cuestión política".

La respuesta

"Es mentira, totalmente mentira que haya sido cosa de los últimos días", respondió desde la administración Guillermo Romero Mansur, quien recordó que Hugo Firmán fue intimado extrajudicialmente para que se acerque a la Municipalidad a regularizar su situación, notificación fehacientemente realizada y firmada por su empleada que la recibió en su propio domicilio el 21 de noviembre de 2016 (lo que Firmán reconoció). No concurrió, y en consecuencia, el Departamento de Asuntos Legales –como lo hace con cualquier vecino- se comunicó telefónicamente con él para que vaya a resolver su situación, tampoco fue. Al no ir, en Mayo se inició el apremio judicial, es decir que no tiene nada que ver con la campaña, era un deudor como hay tantos, se actuó de acuerdo a la normativa como con cualquier hijo de vecino. Si pretendía un trato diferente dista mucho de actuar de esa forma, todos tenemos que cumplir", remarcó.

¿Firmán debe?. "Si, por supuesto. Seria tomarle el pelo a la gente. Todos los comerciantes saben que tienen que dar de baja el D.R.e I. (al cesar la actividad para la cual pidieron la inscripción) sino ese tributo sigue activo. Es como cuando uno no da de baja un auto, sigue generando deuda, en su caso desde 2011. Si pagó es porque debe, si considera que no corresponde tendría que haber ido cuando se lo notificó. Él conoce como es el sistema, fue presidente de la Comisión de Hacienda", remarcó el funcionario.

El secretario de Gobierno reflexionó que "preocupa y  molesta que se utilice ésto como victimización, mostrarlo como persecución, cuando las cosas fueron claras", y recordó incluso que "la deuda fue generada cuando era funcionario de Jacinto Speranza", que Firmán "nunca fue a dar la baja al Derecho de Registro e Inspección, que esa deuda se siguió generando y "grave sería dejar prescribir la deuda que él tiene con la Municipalidad" y finalmente volvió a echar en cara al legislador que busca victimizarse para capitalizar políticamente su problema, el que él generó.

Firmán tampoco dio de baja su actividad en la A.P.I.

También en la Administración Provincial de Impuestos Hugo Firmán continúa en el registro como activo, aunque no se sabe si debe ni cuánto debe. Sobre eso no quiso responder, habrá que ver cómo lo resuelve.

 

Somos ReconquistaHOY. Nuestro WhatsApp 3482-552285

Mostrá tu empresa, productos y servicios profesionales donde pasan todos: ReconquistaHOY Radio e Internet: 3482-552294. Oficina: Moreno 1364 - Ciudad de Reconquista. Teléfono fijo: 03482-428734