Montón de sífilis y otras complicaciones

martes, 14 de noviembre de 2017
- ReconquistaHOY

En el comienzo de la semana del prematuro charlamos con la jefa de Neonatología del Hospital Reconquista. Cuántos bebés nacieron y cuántos con complicaciones, qué porcentaje pudo haberse evitado con un adecuado control y algunos detalles como la gran cantidad de madres con sífilis. Audio.


"Está en descenso el nacimiento prematuros" en el Hospital Reconquista, aseguró la Dra. Mariela Fernández, "año a año fue bajando" según las estadísticas.

La importancia que la embarazada tenga un control por mes.

Según los números que maneja la jefa de Neo, es notable la disminución de los nacimientos, máxime teniendo en cuenta que desde 2015 está cerrada la maternidad del hospital de Vera que fue sometido a reforma.

"Vemos mamas con sífilis, un montón".

En Neonatología del hospital faltan recursos humanos, especialmente neonatólogos, confiesan que trabajan "al límite".

Del 13 al 19 de noviembre se recuerda la semana del prematuro impulsada desde el Ministerio de Salud de la Nación con el apoyo de Unicef Argentina. En este marco, ReconquistaHOY charló con la Jefe de Neonatología del Hospital Reconquista, Dra. Mariela Fernández, quien contó de las acciones de actualización en el hospital y centros de salud e invitó a toda la comunidad, y especialmente a las madres de niños prematuros, a participar del encuentro que habrá en el hall central del Hospital este miércoles 15 de noviembre de 2017, a las 17:00 horas, donde entre otras cosas se escucharán testimonios de madres de hijos prematuros.

Explicó la profesional que a través de la celebración de la semana del prematuro, "se busca hacer que la comunidad tome conciencia del control de las embarazadas para disminuir el nacimiento de niños prematuros", además adelantó que año a año está bajando la incidencia de nacimientos antes de término.

También, contó que en el año 2016 hubo "1.784 nacimientos, de esos 480 niños ingresaron a la neo con alguna complicación; de esos niños ingresados a neo, aproximadamente 130 fueron prematuros. Estamos dentro de las estadísticas que maneja el resto de la provincia".

Un aspecto muy importante que la Jefe de neonatología destacó, es que, "con un buen control del embarazo es posible prevenir el contagio de infecciones", como VIH, sífilis, entre otros, y que las embarazadas deben concurrir a un control por mes.

Cuando ReconquistaHOY le preguntó cuál es la principal necesidad que tienen en el servicio, mencionó recursos humanos, faltan especialmente "recursos humanos, neonatólogos... estamos siempre trabajando al límite".

Según publica la Organización Mundial de la Salud, WHO por sus siglas en inglés, "cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término, es decir, más de uno en 10 nacimientos. Más de un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto. Muchos de los bebés prematuros que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida, en particular, discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos.

A nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años. En casi todos los países que disponen de datos fiables al respecto, las tasas de nacimientos prematuros están aumentando".

 

Más Información

Guía del derecho 8

Decálogo de los 10 derechos

 

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular y cualquier dispositivo conectado a internet desde ReconquistaHOY.com

Nuestro WhatsApp 3482-552285

Mostrá tu empresa, productos y servicios profesionales donde pasan todos: ReconquistaHOY Radio e Internet: 3482-552294. Oficina: Moreno 1364 - Ciudad de Reconquista. Teléfono fijo: 03482-428734