Anticipos del gobernador

lunes, 04 de diciembre de 2017
- ReconquistaHOY
Anticipos del gobernador

Miguel Lifschitz sobre intento de frenar proyecto de cobrarle Impuesto a las Ganancias a las Cooperativas y mutuales que tienen financieras y/o venta de seguros, autorización de endeudamiento para obras públicas y para que las MM y CC inviertan en pavimento y más definiciones.


En conferencia de prensa brindada este lunes 4 de diciembre de 2017, el gobernador de Santa Fe habló de la resistencia a incorporar a a las cooperativas que incorporan servicios financieros y seguros al pago de impuesto a las ganancias, lo que para Lifschitz es “una gran preocupación porque es atacar el corazón del cooperativismo y del mutualismo que son entidades sin fines de lucro, todo lo que obtienen como excedente de sus actividades lo reinvirten en funciones sociales, culturales, deportivas, según característica de cada cooperativa". Estima que eso se va a discutir en el Congeso Nacional la semana próxima y espera que todos los legisladores de Santa Fe acompañen este pedido. También invitarán a provincias vecinas “porque sería un golpe muy duro, sería un gran error conceptual con consecuencias muy muy negativas, particularmente en Santa Fe donde hay gran cantidad de cooperativas y mutuales”. Remarcó que en Santa Fe no pagan ingresos brutos “por la función social que tienen”.

Sobre los temas que piensa elevar a la legislatura para que sean tratados durante el periodo de sesiones extraordinarias, mencionó que entre hoy y mañana estará enviando el proyecto de ratificación del consenso fiscal que requiere acuerdo legislativo.

Sobre el Proyecto de Ley Tributaria señaló que el Ministro de Economía lo esta terminando de consensuar con las organizaciones del sector productivo.

Enviará un proyecto solicitando autorización de endeudamiento para la provincia por 500 millones de dólares para completar y ampliar el programa de infraestructura que venimos desarrollando (para lo cual la provincia ya fue autorizada por la Legislatura a endeudarse en una cifra similar). También vamos a estar pidiendo autorización por un acuerdo (de endeudamiento) con el Banco Mundial por 300 millones de dólares para pavimento urbano en todas las ciudades y coomunas de la provincia, lo que va a permitir que los presidentes de comuna e intendentes que tienen problemas con las calles (la gran mayoría, aclaró) puedan resolverlo con este financiamiento.

Hoy se presenta la nueva Ley de Educación que fue trabajada durante más de un año con mucha participación, y que va a ingresar mañana a la Legislatura.

Polémica. Sobre la nueva ley que sorpresivamente aprobaron en la Legislatura Provincial el jueves para evaluar la conducta de los fiscales, el gobernador opinó que reconoce "el fuerte respaldo político" que tiene esa ley "porque fue aprobada por unanimidad", pero reconoce las preocupaciones de los fiscales y de la sociedad civil. “Vamos a estudiarlo en profundidad y ver si hay cuestionamientos que ameriten una corrección, pero por ahora no lo hemos analizado todavía. Creo que en principio no se cambia el espíritu de la ley sino que se modifica el mecanismo de juzgamiento y sanción a aquellos fiscales que no hubieran cumplido adecuadamente su tarea, es un tema complejo que estaremos analizando desde hoy”.

Presupuesto 2018: Avisó que “nos ajustamos a las pautas del consenso fiscal, lo acordado con el gobierno nacional en cuanto a ingresos brutos y habrá una actualización razonable del impuesto inmobiliario en términos del incremento inflacionario, pero fuera de eso no hay grandes cambios”.

Se sintió el corte de inversiones nacionales en la Provincia de Santa Fe después de las elecciones. “Si, la respuesta es que se quedaron sin presupuesto", contestó, y lamentó que "esta todo listo para iniciar la obra del acueducto a San Lorenzo pero no lo podemos adjudicar porque se han quedado sin presupuesto”.

Mañana por la mañana anunciará su nuevo gabinete.

AUDIO: podés escuchar las definiciones del Gobernador en Conferencia de Prensa.

 

 

ReconquistaHOY