Cerró una industria de 45 años

miércoles, 07 de febrero de 2018
- ReconquistaHOY

Es la empresa a la que hace 7 meses había llamado Mauricio Macri. En diálogo con ReconquistaHOY, uno de los dueños contó las razones por las que se fundieron trabajando. Le preguntamos de quién es la culpa y aquí podés escuchar esa y otras respuestas.


Ni el gobierno K, ni el de Macri, "no quiero echar culpas, los únicos  responsables somos nosotros", contestó Oriel Paduán entrevistado por Gustavo Raffin en la tarde de ReconquistaHOY, este 7 de febrero de 2018 cuando confirmó que la industria metalúrgica fundada en 1973 bajó las persianas definitivamente.

PadMet llegó a tener más de 30 empleados directos y actualmente estaba con 16.  "Ya se acordó la desvinculación del 99%", informó Paduán, quien en un momento de la charla se quebró y confesó que lo que están pasando "no es nada fácil". Para cumplir con el plan de pago de las indemnizaciones tienen que lograr vender las máquinas y el nuevo edificio que construyeron en el parque industrial de Avellaneda, donde planeaban mudarse con la nueva tecnología que les iba a permitir la automatización del proceso para poder triplicar la producción, lo que consideran única manera de prosperar en tiempos de mucha competencia, pero no alcanzaron a completar el proceso porque el crédito no alcanzó y lo que recibieron terminó siendo un salvavidas de plomo.

"La empresa venía trabajando mal, a pérdida y la única solución viable era automatizar el proceso de moldeo. Durante años buscamos créditos blandos y no conseguimos nada, y el año pasado como último manotazo de ahogado tomamos un crédito y lamentablemente salió todo mal y tuvimos que dar de baja todo el proyecto, parte de la inversión se había iniciado", contó en la tarde de ReconquistaHOY.

¿Por qué salió mal?. "Porque se programó sobre un monto (de inversión) que se duplicó y con el crédito no llegábamos, y complicó todo que el proveedor daba plazo de entrega a 2 años, imposible porque a los 6 meses había que empezar a hacer frente a las cuotas del crédito, y eso iba a ser para tener más deudas que las que estábamos afrontando, y para no entrar a deber sueldos decidimos cerrar".

Sostuvo que hay mercado pero requiere tecnología.

"Hace 15 años empezamos a invertir con recursos propios la construcción del galpón para una fábrica todo nueva, ahora quedó el galón todo terminado a la venta".

Sobre los 16 trabajadores desocupados contó que se reunió al personal y se trató de explicar bien claro para que no haya malos entendidos, se habló muy bien, hubo muy buena predisposición de parte de ellos y con el 99% estaría arreglada la desvinculación.

El futuro. 

Dijo que no sabe qué les depara el futuro a los tres dueños, él, con 46 años, su hermana Mara, 48; y Roberto, 73, su padre. Entiende que "por respeto a todos hay que dejar todo en cero y ver luego qué emprendimiento podemos hacer juntos en familia, pero no hay nada pensado".

Metalúrgica PadMet era una empresa dedicada a la fundición de hierro, con lo que fabricaban cocinas a leña, salamandras, termotanques, hornos asadores, y piezas para industrias y máquinas agrícolas, molinos a viento y otras piezas de fundición para la industria en general.

La industria se desarrolló y cerró en calle 21 al 1.178 de la Ciudad de Avellaneda, Provincia de Santa Fe, al lado de la ciudad de Reconquista que es la cabecera regional. Hacía 15 años que compraron el terreno en el parque industrial y esperaban mudarse con la nueva tecnología, lo que no pudo ser primero porque no conseguían el crédito, y luego porque lo que consiguieron no alcanzó porque se escaparon los precios. Intentaron cruzar el río pero no alcanzaron la otra orilla.

Cuando esta industria se inició en 1973, de la mano de los socios Sartor y Paduan, un tornado derribó la planta, pero se levantaron hasta que ahora el temporal tuvo otra dimensión.

"Para ser competitivos hay que tecnificarse, cosa que no se pudo concretar".

"No tiene que ver con la coyuntura del país sino con no haber actualizado la empresa, no haber automatizado el proceso que permitiría triplicar la producción y bajar costos".

Además de la indemnización de los trabajadores, la empresa tiene que afrontar la devolución de una parte del crédito que ya anticipo el Banco Internacional de Comercio Exterior, BICE, con lo que habían comenzado el proceso de reconversión.

web: http://www.padmet.com.ar/

 

Noticia relacionada:

Hola Oriel, te habla Mauricio Macri

 

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular y cualquier dispositivo conectado a internet desde ReconquistaHOY.com

Nuestro WhatsApp 3482-552285

Mostrá tu empresa, productos y servicios profesionales donde pasan todos: ReconquistaHOY Radio e Internet: 3482-552294. Oficina: Moreno 1364 - Ciudad de Reconquista. Teléfono fijo: 03482-428734