Con durísimas críticas pidieron seguridad y justicia

martes, 13 de febrero de 2018
- ReconquistaHOY

Vecinos de Reconquista se manifestaron en reclamo de seguridad y justicia luego del ataque sexual contra una señora de 67 años. Qué dijeron los familiares y sus razones para las durísimas críticas contra policía, el fiscal Gerosa y el hospital. El pedido que hicieron a toda la comunidad.


Los vecinos se convocaron por las redes sociales y se concentraron en Patricio Diez y Chacabuco, inmediaciones donde fue el ataque, y desde allí caminaron hasta Patricio Diez y San Martín, sede de la Unidad Regional IX, donde dirigieron unas palabras la hermana y un sobrino de la víctima.

Marta López expresó su pésima visión por la inseguridad y la injusticia, pues observa que "cada una de nosotros y el barrio corremos riesgo porque la justicia... no tiene desperdicio".

Convocó a la unidad de los vecinos. "Tenemos que estar unidos, dar amor y encontrar las cosas para que ellos (las autoridades) actúen".

Sociedad enferma. "Lamentablemente estamos en una sociedad enferma porque nadie nace violador ni choro, se hace en esta sociedad que estamos formando, y tenemos que juntas tomarnos de la mano porque esto no puede ser".

La víctima pidió acción. Marta reveló que estaba allí "porque ella me lo pidió, ella quiere ver a esa persona presa para que no dañe más a nadie" y agradeció "infinitamente" a quienes concurrieron e instó a cambiar esto que se está viviendo.

Pésima imagen de las autoridades y especialmente del fiscal. "No puedo entrar en detalles para contarles lo que uno vive. No hay gente idónea para nada. Esto pasó a las 07:00 de la mañana por salir a barrer una vereda y el fiscal se enteró a las 09:00 y ni siquiera conoce la casa. Las pruebas no se adónde fueron a parar".

Cambiar la sociedad. Con el dolor que desborda por lo que le hicieron a su hermana más los sucesos cotidianos, Marta pidió "por favor que cada uno vaya a su casa y diga cómo quiere seguir, por nuestros hijos, por nuestros nietos, llamémonos a la reflexión, a qué queremos construir, qué vamos a hacer de nuestras vidas. Hay mujeres que se levantan a las 04:00 de la mañana a trabajar y ese hombre está suelto. Les pido que nos tomemos todos de la mano", pues considera que "juntos vamos a salir de esto, esta sociedad se cambia si todos estamos juntos".

Un sobrino de la víctima criticó a la policía porque no concedió la custodia permanente de la casa que ellos pidieron "porque hay grandes probabilidades de que el que hizo esto esté suelto", en referencia a que quien está preso es sospechoso pero no culpable, pues nadie es culpable hasta que no lo condenan. Lo expresó en éstos términos: "Por ahora hay un sospechoso pero no un culpable".

Declaraciones a la prensa: Al término de la manifestación, Marta López ofreció una conferencia de prensa donde remarcó que para ella "es una necesidad que esté preso quien le hizo daño a ella, porque esa persona esta suelta y corremos riesgo todas, no se puede estar viviendo así".

La quisieron matar. Aseguró que a su hermana "la quisieron matar, él entró a matar.  No la mató no sé por qué", y aclaró que ahora "está bien".

Seguirán las manifestaciones. "Quiero decirles que estas mujeres que estamos acá no vamos a parar. A esto no lo vamos a dejar así".

Criticó que el fiscal del caso, Aldo Gerosa, se enteró a las 09:00 (dos horas después que denunciaron el ataque) y que ni lo conocen, salvo los familiares que fueron a verlo porque él no concurrió nunca al lugar del hecho.

Criticó el trabajo policial: desastre, desprolijidad total. Marta aclaró que el detenido "es un sospechoso, nada más, hay que seguir", y acusó que la policía "hizo un desastre, una desprolijidad total, fijate que el fiscal no fue y jamás se presentó en el lugar". Considera que si la familia no pone abogado y no aportan pruebas, no ven posibilidad de identificar al autor.

Criticas al trabajo hospitalario: opinó que allí también hacen ultraje al ser humano.

"La violación y el ultraje al ser humano también está en el hospital", aunque no dio detalles a los periodistas que la escuchaban, no quiso por ahora, "más adelante" prometió contar lo que allí vivieron, pero ya pidió que "los que ocupan cargos deben amar al otro para poder hacer algo con amor. Es tanta la ineptitud que hay que realmente yo no sé si estamos ciegos, anestesiados o qué nos pasó, no entiendo qué está pasando en la sociedad".

No quiso responder si su hermana puede reconocer al agresor.

Habló de mujeres víctimas que no querrán denunciar porque "hay miles de mujeres desprotegidas que ni siquiera van a contar porque el ultraje no le importa a nadie, aunque le impidan la vida a una familia. ¿Cómo vamos a vivir así?, nos estamos enfermando, esto es más grave de lo que uno puede creer". Finalmente refirió a los riesgos de las personas que se movilizan por la ciudad a toda hora, es que no ve seguridad.

Por este hecho hay un detenido ya imputado

A tres días del ataque ya hay un imputado, quien continúa detenido al menos hasta este miércoles que será la audiencia para discutir medidas cautelares. Es Daniel Orlando Gutiérrez, de 51 años, domiciliado en Barrio La Cortada.

La calificación de los hechos atribuidos son: Abuso sexual con Acceso Carnal y Hurto en concurso real. Al momento de ser aprehendido circulaba con una bicicleta sustraída en las inmediaciones donde fue el abuso sexual, el que el fiscal describió como "de características particularmente graves y de connotaciones importantes dentro de la comunidad". El lunes 12 de febrero de 2018, el juez Gustavo Gon confirmó la legalidad de la detención y la calificación de los hechos que formuló el fiscal Aldo Gerosa ante el defensor Sergio Olivera y el imputado, quien nada quiso decir para defenderse.

Agradecimiento: Para la periodista Ester Lutz quien compartió con ReconquistaHOY las fotos y grabaciones de la manifestación.

 

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular y cualquier dispositivo conectado a internet desde ReconquistaHOY.com

Nuestro WhatsApp 3482-552285

Mostrá tu empresa, productos y servicios profesionales donde pasan todos: ReconquistaHOY Radio e Internet: 3482-552294. Oficina: Moreno 1364 - Ciudad de Reconquista. Teléfono fijo: 03482-428734