Imputaron el homicidio dentro de la chanchería

miércoles, 14 de febrero de 2018
- ReconquistaHOY

En audiencia imputativa realizada este miércoles, el fiscal imputó al encargado de la Chanchería de Marchetti en Avellaneda haber matado a Jonatan Ojeda. Te contamos aquí el relato acusador y qué dijo Machuca ante el juez para defenderse, qué contó de lo que pasó esa noche. De quién es el arma y para qué la tiene.


Imputado: Silvestre Machuca, 41 años, domiciliado en la chanchería de Marchetti, zona Oeste de Avellaneda por calle 21. 

La calificación: homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego (artículo 79 y 49 del Código Penal) en concurso real con la tenencia ilegitima de arma de fuego de uso civil (artículo 186 bis, inciso 2do primer párrafo del Código Penal) en calidad de autor.

Juez: Mauricio Martelossi.

Fiscal: Aldo Gerosa.

Defensa: defensor privado, Ricardo Degoumois.

En la imputación, el fiscal sostuvo que entre las 00:00 y las 05:00 de la madrugada del domingo 11 de febrero de 2018, en la zona rural conocida como Balneario de Macarena, donde funciona la chanchería o criadero de cerdos propiedad de Luis Marchetti, haber dado muerte a Jonatan David Ojeda, de 21 años, quien en su documento figuraba vivir en la Manzana 5, casa 3, del Barrio Virgen de Lujan Reconquista, mediante un disparo de escopeta calibre 16 marca Dos Leones, la cual fuera secuestrada en el interior de la vivienda de Machuca, la cual al ser sometida a prueba por el departamento científico forense resultó ser hábil y útil para disparar y que ha sido disparada con anterioridad, junto con dos cartuchos percutados y dos intactos, ocasionando lesiones que según informe médico legal, resultaron múltiples heridas contusas redondeadas de bordes invertidos de 3 a 3,5 milímetros de diámetro que en su gran mayoría se encuentran en anillo contuso erosivo, anillo de contusión y superpuesto a este un anillo de flis, compatible con orificio de  entrada de proyectil de arma de fuego, localizadas en la región anterior lateral y posterior del lado izquierdo del cuello y otras en región de brazo y clavícula, hombro y omóplato del lado izquierdo impactando en la región torácica del fallecido, el cual portaba una vaina de cuchillo de regular dimensión color negra sujeta por debajo del cuerpo, habiéndose encontrado un cuchillo con manchas a pocos metros del corral y del cuerpo de la persona fallecida.

El acusado habló ante el juez: Machuca dijo que a eso de la hora 00:00 empezaron a ladrar los perros, "...y bueno ahí yo me levanté dos veces y no he visto nada, luego a las 03:30 horas por ahí, siento un golpe en la ventana y me levanto, estaba con mi nenito y mi familia, me levanto y salgo a la puerta y tiro un disparo, pero yo no he visto a nadie, ni pensé tampoco ya que nadie habló, sentí un golpe nomas, y ahí hice un disparo, siempre vienen a robar en casa. Ese cartucho que encontraron ahí era del viernes que tiré, que también quisieron robar los chanchos, tiré un disparo al aire. Siempre hacia eso de tirar un disparo al aire. Al día siguiente, el domingo, yo me levanto y me voy a mirar al costado de la casa donde golpearon en la ventana y veo pisadas nomas, sangre no veo. Y me fui al centro, me fui a buscar a mi hija y eso de las 15:30 horas me voy para el tanque y antes de llegar al tanque veo el cuerpo ya sin vida, eso pensé y ahí di aviso a él (por su patrón Marchetti) y llamó a la policía. Nada más".

Preguntas y respuestas

El fiscal preguntó al imputado quiénes estaban con él cuando ejecutó el tiro de escopeta, a lo que Machuca respondió que estaba con su familia, su señora y su hijo de 3 años y medio.

Preguntado a qué distancia luego de salir de su vivienda hizo el disparo, respondió: -"De aquí a donde está el juez", comparó; a lo sumo serían 3 metros de distancia. "Yo siento nomas ruido y salgo, no veo, en ningún momento lo vi", dijo en referencia a la víctima.

Cuando le preguntó a qué distancia de la vivienda encontró el cuerpo, respondió "varios metros, no le podría decir, pero unos 50 metros más todavía".

Dijo que no conocía a Leonardo Ojeda y que no tiene "ni idea" de él, y aseguró que esa noche efectuó "un solo" disparo de escopeta.

-¿Para que usaba esa escopeta?. "La tenía nomas para tirar al aire, nomas para asustar nomas y nada más".

-¿A quién quería asustar?. "Por si andaba alguno cuando escuchaba ladrar los perros".

-¿Es frecuente que ande gente merodeando su domicilio?. -"Si, siempre, todas las noches, siempre hubo. Por ahí te encontrabas con chanchos muertos".

-¿Esa noche hubo algún faenamiento?. -"No, no encontré ninguno".

-¿Cuantos animales tiene usted ahí?. -"Vacas hay como 57, y chanchos no recuerdo, no lo tenía bien contado".

-¿Quién recortó (el caño de) la escopeta?. -"Cuando yo vine a vivir ahí ya estaba recortada, hace tres años que estoy ahí".

-¿De quién es la escopeta?. -"Del señor Marchetti", en referencia a su patrón, el dueño de la chanchería donde vive el imputado.

-¿Cómo estaba el tiempo esa noche?. -"La luna era apena lo que alumbraba, poco se veía".

El defensor también realizo una pregunta.

-¿Encontró algo diferente en el galpón?. -"Si, me desconectaron la luz que yo siempre dejaba prendida".

La próxima audiencia será el viernes 16 de febrero de 2018 a las 11:00 en los mismos tribunales de Reconquista para establecer las medidas cautelares. Al menos hasta entonces Machuca continuará detenido.

 

 

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular y cualquier dispositivo conectado a internet desde ReconquistaHOY.com

Nuestro WhatsApp 3482-552285

Mostrá tu empresa, productos y servicios profesionales donde pasan todos: ReconquistaHOY Radio e Internet: 3482-552294. Oficina: Moreno 1364 - Ciudad de Reconquista. Teléfono fijo: 03482-428734