Señalización del Centro Clandestino de detención de Reconquista

jueves, 12 de abril de 2018
- ReconquistaHOY

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe a través de la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Sitios de la  Memoria llevó a cabo la Señalización del Ex Centro Clandestino de detención en la Unidad Regional IX de Reconquista,


Con la presencia del coordinador del Nodo Reconquista, Raúl "Lali" Medina, el abogado Nicolás Vera, representante del Centro de Acción Judicial, el jefe de la Unidad, Director de Policía Juan Luis González, el sub jefe, Comisario Oscar Aguirre, y la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Reconquista, Cecilia Ghio entre otras autoridades y unos 70 vecinos que se acercaron,  el acto se realizó este jueves 12  de abril de 2018, a las 11 horas frente a la Unidad Regional.

La señalización de los Sitios de Memoria Ley Nacional N° 26.691 y decreto de la provincia de Santa Fe N° 0481/2013- hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar esto crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas.

 

Jefatura de Policía de Reconquista

Ubicada en Patricio Diez y San Martín de la ciudad de Reconquista, esta dependencia de la Policía de la Provincia de Santa Fe fue utilizada como centro de detención ilegal a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales con sentencia, aquí permanecieron secuestrados militantes políticos, sociales y sindicales que, tras ser torturados, eran trasladados a otros centros de reclusión clandestina -como la III Brigada Aérea y la Guardia Rural "Los Pumas", entre otros- o liberados. En diversos juicios, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Santa Fe condenó a varios represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo del norte de la provincia.

Estamos trabajando en el lugar. Ampliaremos

 

 

Contá vos también tu noticia y mostrala en fotos y videos en el whatsapp  de ReconquistaHOY 3482-552285

Podés escuchar ReconquistaHOY en todo el mundo, de lunes a viernes de 16 a 21 horas haciendo clic aquí

Para publicitar en ReconquistaHOY Radio e Internet: 3482-552294. Oficina: Moreno 1364 - Ciudad de Reconquista. Teléfono fijo: 03482-428734