Hablˇ quien dise˝ˇ el Edificio Vilaseca

lunes, 04 de junio de 2018
- ReconquistaHOY

El arquitecto Martín Bodas respondió en ReconquistaHOY cuestiones sobre el impacto urbanistico que tendrá el edificio más alto y moderno que planean levantar en la ciudad. Estacionamiento, energía eléctrica, agua potable, cloacas, riesgo de incendio, etc. Fuente de empleo y el inicio de una transformación que será imparable.


Aquí podés escuchar parte del extenso reportaje que brindó el Arquitecto Martín Bodas en ReconquistaHOY, entrevistado por Gustavo Raffin.

Sostiene que intervenciones de este tipo -realmente diferente y de ser autorizada sería única en la ciudad- son casos que "sirven para repensar el criterio de crecimiento de una ciudad. Suelen ser disparadores de las transformaciones, es el inicio de una transformación".

La propiedad ubicada en la esquina de calles General Obligado y Alvear tiene un terreno de 2.500 m2 (un cuarto de manzana). En la planta baja quedará libre el 70% de la superficie con espacios verdes, piscina y solárium. No habrá locales comerciales.

En 59 metros de altura tendrá planta baja, 15 pisos con 60 departamentos y planta alta. Tendrá además dos subsuelos para estacionamiento. 

Contempla estacionamiento interno para 2,5 autos por cada departamento, más estacionamiento de cortesía para las visitas, "otra manera de mitigar la presencia de vehículos en el espacio público".

En la esquina retrasarán la línea de edificación del edificio "para generar un espacio público que será una plazoleta con una propuesta de arte, para contribuir con un hecho artístico, un aporte a la estética de la ciudad”.

En el último nivel estará el salón de usos múltiples. También gimnasio, vestuario, y terraza con solárium.

Sobre el impacto en la energía eléctrica, agua potable y cloacas, explicó que pedirán factibilidad a cada proveedor y que nada se hará que no cumpla al menos con las exigencias de las empresas prestadoras de esos servicios, lo que sabe que demandará inversiones, que los desarrolladores contemplan. Es más, aseguró que trabajan con estándares de exigencia aún superiores a los que se les exige, igual que en materia de prevención de incendios y seguridad, que responderá a las normas americanas, con detección de humo, incendio, normativas de escapes, etc, "muy por encima de las exigencias locales", lo que también podés escuchar en este reportaje realizado en ReconquistaHOY.

Asegura que no perjudicarán la estructura urbana sino al contrario, que tendrá un impacto positivo e irreversible. Desbordará riqueza e iniciará un proceso de transformación urbanística positiva. Acelerará también la manera de pensar la ciudad.

En respuesta a los cuestionamientos realizados por el presidente del Colegio de Arquitectos de Reconquista y un grupo de aproximadamente 60 profesionales en cuanto al concepto de ciudad que rompería este edificio extraordinario, sostuvo que "jugaría con ciertas tensiones que tienen que tener las ciudades para crecer", y lo considera un hecho que impactará positivamente. En el audio da los argumentos de su opinión. Llamó a "repensar el urbanismo".

Sin temor a la polémica, al contrario

El arquitecto Bodas celebró el debate y se puso a disposición de sus colegas profesionales para debatir el proyecto. “Es lógico y forma parte de nuestro debate profesional, cómo entender el crecimiento de las ciudades y cómo enfrentarlo. Una vez que la ciudad empieza a crecer es un hecho casi imparable, y las ciudades empiezan a crecer a partir de ciertos hechos como puede ser este edificio o una obra pública. Son debates que hay que hacer y es rico que así sea, sostuvo.

 

60 arquitectos locales piden que el intendente frene la autorización

El Colegio de Arquitectos hizo pública una carta donde pide al intendente que vete la ordenanza sancionada en votación dividida del Concejo, autorizando a construir un edificio inédito en la ciudad. Refieren a un "grave daño al entorno inmediato", y a "un nuevo episodio de la cultura del todo vale".

Textual la carta difundida por el Colegio de Arquitectos:

Al Concejo Municipal de la Ciudad de Reconquista

A los vecinos de Reconquista:

Por medio de la presente, queremos expresar nuestro enérgico rechazo a una nueva ordenanza de excepción al Plan de Ordenamiento Urbano, aprobada con los votos a favor de los Concejales Sergio Gallo, Manuel Andrade, Natalia Capparelli, Emilio Adobato y Eduardo Paoletti, que habilita a construir hasta 20 pisos en el predio ubicado en la esquina de las calles Alvear y Gral. Obligado.

Esta decisión constituye a nuestro criterio, un grave daño al entorno inmediato del predio en cuestión y se convierte en un antecedente negativo, que habilita una altura inadecuada para ese tejido urbano. También atenta contra la práctica de la planificación, y el plan como instrumento ordenador del desarrollo de la ciudad, que nuevamente ha sido desautorizado como tantas veces en estos últimos años.

Se debe advertir que esta decisión se ha producido pasando por encima tanto al plan vigente como su modificación y actualización, que se encuentra en desarrollo desde el año pasado, y que según se ha anticipado desde el Municipio, será presentada antes de fines de junio.

También se ha relativizado una ordenanza sancionada a fin del año 2017 que establecía que durante seis meses no se debían otorgar nuevas excepciones. 

Además de estos instrumentos, también se ha desconocido la única instancia formal de consulta que el propio Concejo se ha permitido, que fue la convocatoria a la Comisión de Participación Ciudadana, del 27 de abril donde colegios profesionales, vecinos de los  barrios Almafuerte y Centro, ex alumnos de la escuela de Comercio, y público en general, han dado argumentos unánimes en contra de la excepción, no apareciendo argumentos a favor, como tampoco expresiones de ninguno de los Concejales presentes.

Finalmente, se ha desconocido también el informe extendido por la Dirección de Planeamiento Urbano del Municipio. Desafiando todos estos elementos y con llamativa celeridad, se ha votado en la dirección contraria, situación que preocupa enormemente porque se lo ha hecho sin disponer de proyecto técnico del edificio, ni de informes sobre el impacto ambiental y urbanístico que avalen el emprendimiento, o de factibilidades ciertas sobre la disponibilidad de servicios públicos, poniendo en evidencia mecanismos cuanto menos negligentes, para legislar sobre temas tan significativos para el futuro del desarrollo físico de la ciudad, y para el interés común. 

Solo nos queda esperar que el Sr Intendente Municipal comprenda la magnitud de los riesgos que implican para la ciudad esta aprobación, y proceda a vetarla haciendo uso de sus facultades.

De ese modo se podrá reparar un nuevo episodio de la cultura del todo vale en la ciudad, y fundamentalmente permitirá que el nuevo Plan de Ordenamiento Urbano no nazca herido y desautorizado.

Comisión Directiva - Colegio de Arquitectos Distrito 6.

 

Vale recordar que la construcción del edificio no está autorizada aún.

Lo que el Concejo aprobó es una ordenanza de excepción que permite allí un edificio de "hasta 20 pisos". El desarrollador deberá superar todas las exigencias para que se inicie la obra.

A ReconquistaHOY se le informó que van a cumplir con todos los requisitos y "la idea es comenzar la construcción en octubre o noviembre de este año". Esta semana ya esperan en Reconquista a los enviados de la empresa constructora del Grupo Moras.

El edificio fue proyectado por el Estudio Bodas Miani Anger Arquitectos Asociados con sede en Palermo, Buenos Aires. Proyectaron obras que se construyeron en varios países.

En el solar donde lo quieren construir, funcionaron antiguamente el almacén de ramos generales de la familia Vilaseca (de allí en nombre que eligieron para el edificio), la Escuela Nacional de Comercio, y por útimo estuvo dividido en dos actividades, un gimnasio y un resto-bar que también llevó el nombre "Vilaseca". De ese viejo edificio no quedará  nada, lo que también generó una movida de quienes querían que se conserve la fachada por considerarlo un edificio de valor histórico.

Uno de los inversores de la familia Vicentín dijo a ReconquistaHOY que estiman que terminado el edificio y vendidas todas las unidades, totalizará un monto de 25 millones de dólares. Sería a valor de hoy un promedio aproximado de 10 millones de pesos por departamento, ya equipados, listos para vivir en el centro histórico de Reconquista.

La venta comenzará apenas autoricen su construcción; será financiado a medida que avanza la construcción.

 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular y cualquier dispositivo conectado a internet desde ReconquistaHOY.com

Nuestro WhatsApp 3482-552285

Mostrá tu empresa, productos y servicios profesionales donde pasan todos: ReconquistaHOY Radio e Internet: 3482-552294. Oficina: Moreno 1364 - Ciudad de Reconquista. Teléfono fijo: 03482-428734