Imputada por usar menores para cometer delitos a mano armada

lunes, 11 de junio de 2018
- ReconquistaHOY
Imputada por usar menores para cometer delitos a mano armada

Es una Mujer de Reconquista. Tiene 44 años y para el fiscal es una bandolera. Ya está condenada pero en libertad condicional. Ahora la imputaron usar menores para cometer delitos con armas y balas que ella les provee. Amenazan, cometen asaltos y atacan a tiros. Le imputaron varios hechos.


Imputada: María Asunción Vallejos, 44. Vecina de Barrio Nuevo, Reconquista. 

Juez: Mauricio Martelossi.

Fiscal: Aldo Gerosa.

Defensa: defensor particular Rodrigo Chapero.

En la audiencia pública realizada este lunes 11 de Junio de 2018, el fiscal Gerosa le imputó que en una fecha no determinada, en el segundo semestre de 2017 y después de Enero de 2018 y hasta el 07 de Junio de este año, instigó a menores de edad a cometer agresiones con armas incurriendo en delitos como abuso de armas, lesiones agravadas por el uso de arma de fuego, tenencia ilegitima de arma de fuego de fabricación casera y uso prohibido, armas que "efectivamente utilizaban para producir disparos contra terceros o contra las viviendas de terceros". También les entrega los cartuchos y les ordenaba o instigaba a cometer delitos contra la propiedad o amenazar a ciertas personas a quienes ella indicaba. Así fomentó ataques con armas de fuego en el Barrio Circuito de Reconquista, desde donde le reclamaban el pago por trabajos realizados, donde incluso uno de los menores resultó herido. La calificación es “abuso de arma, agresión con arma de fuego, lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego, tenencia ilegitima de arma de fuego de fabricación casera, amenazas, todo esto agravado por la intervención y el uso de menores de edad, en concurso real entre sí”.

También el Fiscal le imputó a Asunción Vallejos que en fecha no determinada desde el año pasado y hasta este mes, manipuló grupos de los Barrios Nuevo y San Francisco, a quienes les entregó armas de fuego de fabricación casera y uso prohibido, y cartuchos, lo que en algunos casos daba como medio de pago por hechos delictivos que les encargaba cometer. Estos delitos fueron calificados como: “fabricación ilegitima de arma de fuego de fabricación casera, en concurso ideal, con la entrega de armas de fuego de fabricación casera a menores de 18 años de edad”. Los artículos que encuadran esta conducta son 104 primero, segundo y  tercer párrafo, 89, 41 bis, 189 bis inciso, segundo párrafo del Código Penal Argentino.

"Es usted instigadora y autora inmediata del primer hecho, en cuanto al segundo hecho es participe necesaria en la fabricación de las armas casera y autora en la entrega de las armas a los menores de edad", le imputó el fiscal luego de la larga descripción de hechos delictivos que hizo ante la acusada, su defensa, y el juez.

A su turno el defensor particular contratado por Asunción, Dr. Rodrigo Chapero, pidió al juez que declare nulos los allanamientos por el horario en que fueron realizados (antes de las 07:00 de la mañana) "y no como está especificado en la doctrina, que deben realizarse a partir de las 07:30 horas". Aseguró el abogado que su defendida “jamás a disparado un arma de fuego, ni sabe cómo hacerlo”.

También se defendió la propia María Asunción Vallejos, expresando que "hace tiempo que vengo siendo amenazada, por éstos estoy todo el día en mi negocio vendiendo lo poco que puedo vender. Yo no le puedo estar regalando las cosas a ellos; y otra cosa, los cartuchos no son míos, son de uno de mis hijos, quien se hizo cargo”.

El fiscal solicitó al juez la prisión preventiva sin plazo por considerar que existe peligro de fuga, teniendo en cuenta que la imputada ya tiene una condena que la está cumpliendo a manera condicional, y enfrenta ahora una posible condena que sería de cumplimiento efectivo.

Por su parte el defensor adujo que para llegar a un acuerdo (de partes, que evite el juicio), su defendida tendría que estar en libertad, que Asunción Vallejos "estaría dispuesta a ayudar en la causa".

El Juez Mauricio Martelossi aceptó la calificación de los hechos y declaró legal la detención de María Asunción Vallejos, para quien dispuso prisión preventiva por tiempo indeterminado. Cualquiera de las partes podrá pedir que se reconsidere la medida cautelar cada 90 días.

 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular y cualquier dispositivo conectado a internet desde ReconquistaHOY.com

Nuestro WhatsApp 3482-552285

Mostrá tu empresa, productos y servicios profesionales donde pasan todos: ReconquistaHOY Radio e Internet: 3482-552294. Oficina: Moreno 1364 - Ciudad de Reconquista. Teléfono fijo: 03482-428734