Damnificada por un ladrón ...y por el Poder Judicial

miércoles, 13 de junio de 2018
- ReconquistaHOY

El Poder Judicial acordó con un ladrón la condena de prisión condicional sin consultar a la damnificada, quien no recuperó su moto. Fue detenido el mismo día del robo pero nunca la devolvió. Tras el fallo, enfurecida la damnificada reprochó que el fiscal ni se preocupó por escuchar su opinión. Testimonios.


Condenado: Gonzalo Iván Sisi. 21, domiciliado en el Asentamiento Oeste de Barrio Virgen de Guadalupe, antes vivía en Barrio Islas Malvinas.

Damnificados: Andrea Báscolo, empleada de la Municipalidad de Reconquista, a quien le robó una moto Honda Wave color negra, patente 585 IUO. También la condena es por otros dos hechos anteriores: hurto y resistencia a la autoridad. En ese hecho, a la salida de un boliche bailable de Reconquista, un policía fue apuñalado.

Juez: Gonzalo Basualdo.

Fiscal: Rodrigo González en la audiencia del acuerdo, hoy, en reemplazo del fiscal del caso, Alejandro Rodríguez.

Defensa: defensa pública Fabiana Pierini.

Gonzalo Iván Sisi fue condenado a la pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional por Hurto calificado de la moto propiedad de Andrea Báscolo, ocurrido el lunes 29 de Mayo de 2018 en la esquina de calles San Martín y General López; y por otros dos hechos anteriores: hurto y resistencia a la autoridad. 

Deberá cumplir con las siguientes reglas de conducta: No acercarse a la victima del hecho, no cometer nuevos delitos, no consumir estupefacientes ni alcohol en demasía. La condena fue en procedimiento abreviado para evitar el juicio, este miércoles 13 de Junio de 2018 en los tribunales de Reconquista.

En diálogo con ReconquistaHOY el fiscal expreso que “en principio esta audiencia había sido solicitada para la revisión de la cautelar, recordemos que Sisi, estaba en prisión preventiva y esta causa la tenía el fiscal Rodríguez, pero en el día de la fecha, llegaron los antecedentes y en los antecedentes penales no tiene condenas anteriores; se convino y se condenó en el día de la fecha, a una prisión de ejecución condicional por el termino de dos años, por el hecho que se le imputó, el hurto de una motocicleta mas dos hechos anteriores por el cual se le había dado una suspensión de juicio a prueba, que eran delitos de lesiones leves y resistencia a la autoridad. Fue el 10 de Mayo de 2015, cuando a la salida de una discoteca de Reconquista se enfrentó con la autoridad, apuñaló a un policía al que hirió levemente, y luego resistió el arresto. 

Por esos tres delitos, desde hoy, 13 de junio de 2018, Gonzalo Sisi, tiene una condena condicional de dos años y la imposición más importante que se le hizo a solicitud de la fiscalía, la condición de no cometer nuevos delitos dolosos, si llegare a cometer algún delito, la condicional se cae y se convertiría en efectiva”.

 

GRAVE FALTA

Tras el fallo, en diálogo con ReconquistaHOY, Andrea Báscolo reprochó que el fiscal ni se preocupó por escuchar su opinión. Cree que al menos deberían haberle exigido al ladrón un resarcimiento económico, ya que no devolvió la moto. Reiteró su bronca por los trastornos que le trae haber quedado sin su único medio de movilidad. Vale recordar que la damnificada mostró mucho interés en el caso, a tal punto que estuvo presente en la audiencia imputativa, donde además se hizo escuchar; y dijo: “Quisiera decir todos los inconvenientes que me está trayendo esto, me costó muchísimo poder comprarme la moto. Siento que estoy prácticamente perdiendo el tiempo, ojala Dios toque el corazón de Gonzalo y me diga donde esta mi moto. La verdad me indigna, la estoy pasando muy mal y así y todo tengo que poner la mejor cara para ir a trabajar”. Gonzalo no se apiadó, no le dijo dónde estaba la moto. Andrea es damnificada por su accionar delictivo, pero también por un Poder Judicial que ignoró su condición de víctima, y eso es un hecho grave porque incluso atenta contra el espíritu mismo que inspiró el nuevo sistema penal que rige en la Provincia de Santa Fe, que exige tener en cuenta y escuchar a la víctima. 

 

LA RESPUESTA DEL JUEZ

ReconquistaHOY también pidió una explicación al Juez Penal, por qué aceptó un abreviado sin cumplirse la condición del acuerdo de la damnificada, a lo que el Dr. Gonzalo Basualdo respondió que el Fiscal le dijo que había logrado su consentimiento, y que él no tiene por qué no creerle. Le preguntamos si en el texto del acuerdo firmado este miércoles 13 de Junio de 2018 eso quedó escrito, dijo que no recordaba y que no tenía el texto a la vista en ese momento.

Fotos: Gonzalo Sisi firmando su condena en Tribunales, este miércoles 13 de Junio de 2018. Allí también estuvo ReconquistaHOY. También hay imágenes de Sisi junto a su defensora, Fabiana Pierini (de espalda); y del fiscal Rodrigo González, quien en esta audiencia reemplazo a su colega Alejandro Rodríguez.

 

AMPLIAMOS CON LA RESPUESTA DE LOS FISCALES

El fiscal Alejandro Rodriguez explicó que no tenía más responsabilidad en el caso, cuya resolución había quedado en manos de su colega Rodrigo González.

 

El Fiscal Regional Rubén Martínez explicó que a la falta la cometió el fiscal Rodrigo González, quien "omitió citar a la víctima para que pueda ser oída por el Juez tal como surge del Art. 80 Inc. 10 del Código Procesal, que le acuerda ese derecho a la víctima". La explicación que le dio es que "el acuerdo de juicio abreviado se llegó en una audiencia de prórroga de la prisión preventiva. Ante ello y en el apuro en resolver el tema, el fiscal omitió citar a la víctima para que pueda ser oída por el Juez tal como surge del Art. 80 Inc. 10 del código procesal que le acuerda ese derecho a la víctima". En cuanto a la pena impuesta, consideró que "es adecuada", aunque entiende que la víctima tenía derecho a ser escuchada y a pedir, por ejemplo, una indemnización porque no recuperó su moto.

 

Video que registró a Gonzalo Sisi robando la moto de Andrea Báscolo en la esquina de la Municipalidad, el 29 de Mayo de 2018. Ese mismo día fue detenido, pero nunca entregó la moto. Desde ese día estuvo en prisión preventiva por 15 días, hasta que hoy acordó la condena de 2 años de prisión condicional por éste y otros dos hechos anteriores.

 

Noticias relacionadas:

Lo filmaron robando una moto

Lo encontraron, aquí está (Gonzalo Zizi detenido, en audiencia imputativa. Sus fotos en tribunales).

 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular y cualquier dispositivo conectado a internet desde ReconquistaHOY.com

Nuestro WhatsApp 3482-552285

Mostrá tu empresa, productos y servicios profesionales donde pasan todos: ReconquistaHOY Radio e Internet: 3482-552294. Oficina: Moreno 1364 - Ciudad de Reconquista. Teléfono fijo: 03482-428734