Comunicado del PRO sobre el edificio Vilaseca

miércoles, 13 de junio de 2018
- ReconquistaHOY
Comunicado del PRO sobre el edificio Vilaseca

Los dos concejales Pro de la Ciudad de Reconquista emitieron un comunicado de prensa donde recuerdan son ellos los impulsores de la ordenanza de excepción para facilitar la construcción del edificio Vilaseca porque resulta "técnicamente viable y socialmente conveniente", y responden a las críticas que hizo el intendente al Concejo acusando "desproliidad".


POSTURA DEL PRO SOBRE LA PROMULGACIÓN DE LA ORDENANZA EDIFICIO VILASECA

19 DIAS Y 500 NOCHES

Creemos que la generación de empleo es una prioridad que deben tener todos los gobiernos, queremos que juzguen nuestras decisiones por su capacidad de generar más oportunidades de trabajo.

El intendente tenía el derecho a ejercer el veto si optaba que era lo correcto - como se lo venían peticionando sus allegados -  pero enhorabuena no lo hizo, si, en cambio, criticó nuestra decisión como concejales, una decisión que traerá trabajo, desarrollo, progreso, modernidad, y grandes avances para el bienestar de muchas familias y  de nuestra ciudad, que irónico como son las cosas, cada vez que hay un proyecto o alguna decisión que no es propia o no es compartida, es atacada a cualquier precio.

Como ya lo habíamos manifestado en nuestro primer dictamen que dio luz a la Ordenanza de excepción – al que luego se sumó el bloque FPCyS - la construcción de éste edificio traerá grandes beneficios para nuestra ciudad, queremos una ciudad que evolucione, que crezca y se desarrolle.

Esperar al nuevo Plan de Ordenamiento Urbano,  que según sus elaboradores no viene a cambiar el límite de altura para la zona, nos parecía un criterio por demás burocrático y hasta abstracto para resolver el tema, es decir que podía ser decidida antes, cuando la excepción es buena no hay mucho que pensar, tenemos que legislar pensando en el bien común.

Por otro lado, todos sabemos que los tiempos de la política no son los mismos que los tiempos de la gente, imaginen que desde el 2006 estamos esperando la modificación al plan de Ordenamiento del 1998;  la larga espera ponía en riesgo la ejecución de este proyecto.

Por eso el titulo tan referencial, fueron más que 19 días, que parecieron más de 500 noches, en el que el Intendente se tomó todo el tiempo, desde que se aprobó la Ordenanza hasta su promulgación, para que sin aportar al debate ninguna información  elemental ni positiva, y pase a describir como desprolija a nuestra metodología de trabajo. Nosotros legislamos sobre las evidencias de que resulta técnicamente viable y socialmente conveniente.

Ahora, y con la misma permisividad les queremos preguntar a ustedes… ¿LES PARECE PROLIJA LA GESTIÓN DEL INTENDENTE?

 

EL COMUNICADO DE PRENSA DEL EJECUTIVO MUNICIPAL ANUNCIANDO LA VIGENCIA DE LA ORDENANZA

Comunicado de prensa emitido el martes 12 de Junio de 2018, al quedar promulgada la ordenanza de exepción que aprobó el Concejo Municpal de Reconquista hace 3 semanas:

El Intendente promulgó de hecho la Ordenanza pero pide reglas generales

El Departamento Ejecutivo Municipal informa su posición con respecto a la Ordenanza Nº 8.117/18 y su propuesta de construcción de un edificio en el inmueble ubicado en la intersección calles Alvear y General Obligado.

Es importante destacar que el Intendente Municipal se tomó el tiempo necesario para escuchar las opiniones de todos los actores involucrados, reafirmando la necesidad de actualizar el Plan de Ordenamiento Urbano (vigente desde 1998), para lo cual desde el año pasado se trabaja en conjunto con arquitectos y urbanistas.

En su discurso de apertura de sesiones de 2018 ante el Honorable Concejo Municipal, el Sr. Intendente subrayó la relevancia de “pensar en políticas a largo plazo que sienten las bases para la Reconquista del futuro”; es por ello que se viene trabajando en la normativa que regule el crecimiento de la ciudad y encuentre solución a problemas urbanísticos complejos. En esa apertura de Sesiones, el Intendente anunció que “Este 2018 se presentará el PLAN ESPECIAL DE BORDES Y DENSIFICACIÓN URBANA, que consiste en una actualización del Plan de Ordenamiento Urbano del año 1998. El Plan es una herramienta para promover y ordenar las inversiones en infraestructura, equipamientos y el propio crecimiento de la ciudad, la cual es concebida como espacio de inclusión”.

Estas situaciones particulares nos reafirman que resulta imperioso finalizar con las malas prácticas de convivir permanentemente con planteos de excepción a la norma general y avanzar en un cuerpo normativo unificado que permita desarrollar de manera adecuada proyectos inmobiliarios futuros.

En el caso concreto que involucra lo expuesto por la Ordenanza Nº 8.117/18, el Ejecutivo Municipal está de acuerdo y comparte el proyecto, apoyando toda voluntad de inversión en infraestructura urbanística desde el concepto de densificación, que implica mejores servicios, modernización, fuentes de trabajo y nuevos proyectos de alto impacto urbanístico. 

Es por esta razón que el Ejecutivo Municipal decide promulgar de hecho la Ordenanza  Nº 8.117.

Sin embargo, es importante destacar que no coincide con la metodología legislativa aplicada, que resulta por lo menos desprolija en cuanto aprueba una nueva excepción particular, cuando era de público conocimiento que está por presentarse la actualización del Plan de Ordenamiento Urbano que contempla la concentración y densificación del área urbana.

De esta forma consideramos y ratificamos la necesidad de dar reglas claras, reglas generales que permitan el desarrollo armónico de la ciudad; que piensen en la Reconquista del futuro y que sobretodo brinde la tan mentada Seguridad Jurídica necesaria para generar nuevas inversiones que potencien el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Por esta razón, el Ejecutivo Municipal revalida la imperiosa necesidad de actualizar el Plan de Ordenamiento Urbano, proyecto que está en vísperas de su presentación y convoca a los Ediles a acompañar el espíritu de brindar un marco normativo unificado que garantice el crecimiento de la ciudad y cese con excepciones particulares.

Este Ejecutivo quiere sentar las bases del desarrollo urbanístico que promueva la llegada de inversiones. La ciudad del mañana se está construyendo ahora.

 

EL PODER ECONÓMICO LE HABÍA PEDIDO AL INTENDENTE QUE NO FRENE LA INVERSIÓN DE VICENTÍN

A 24 horas de la decisión del intendente sobre la posibilidad de usar o no el veto, le presentaron una carta firmada por varias instituciones que reúnen a los empresarios más poderosos de Reconquista.

Al ser intendente de Reconquista

Dr. Enrique Vallejos

De nuestra mayor consideracion:

Nadie puede desconocer que detrás de obras de envergadura como el Edificio Vilaseca y otros que van a a aflorar a partir de éste, van a hacer un motor de Progreso y desarrollo para la ciudad. 

Sólo con destacar algunos de los puntos que implica este proyecto, reafirma nuestra postura.

1°) La mano de obra para centenares de obreros que verán incrementar su capacitación personal, permitiéndoles tener una formación acorde a las necesidades del nuevo mercado.

2°) Inversores locales que apuestan al desarrollo de nuestra región encumbrándola en un lugar destacado dentro de la provincia y el país.

3º) Proveedores locales que contribuirán a incrementar variedad de productos.

4°) Desarrollo urbanístico que realce la impronta de la ciudad.

5°) Construcciones amigables con el medio ambiente.

Por esta razón las entidades adherimos a que el progreso sigue adelante para que nuestra región sea el polo de desarrollo que nos merecemos.

Finalmente agradecen la atención del intendente y firman la Sociedad Rural de Reconquista, Ente Parque Industrial, Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, Centro Industrial y Comercial de Reconquista, Ente Puerto Reconquista; y el Grupo Norte.

 

EL CASO

En votación dividida 5 a 4, el Concejo Municipal de Reconquista autorizó al Grupo Vicentín construir un edificio de "hasta 20 pisos" en la esquina donde en la antigüedad funcionó el almacén de ramos generales "Vilaseca", luego la Escuela Superior de Comercio; y últimamente el Resto-Bar Vilaseca y un gimnasio.

Los 4 concejales del PJ (Francisco Sellarés, Hugo Morzán, Gustavo López y Cristina Moreira) querían demorar la votación para seguir evaluando la pretensión, pero se impusieron por mayoría los que ya querían cerrar la discusión con la aprobación de una ordenanza de excepción para que Vicentín pueda avanzar con su proyecto. Los 5 votos positivos fueron de los concejales radicales y Pro: Emilio Adobato, Eduardo Paoletti, Juan Manuel Andrade, Natalia Capparelli y Sergio Gallo.

Superado el filtro del Concejo, tocó definir al intendente.

Amadeo Enrique Vallejos dijo a ReconquistaHOY que se pronunció luego de escuchar a todas las partes.

Al intendente rodean varias personas que se habían manifestado en contra de autorizar este edificio de 59 metros de altura, entre ellos el secretario de Obras y Servicios Públicos Gabriel Gasparutti, quien primero había dicho que estaba de acuerdo pero después dijo que no; y el asesor externo de esa secretaría Fernando Blanco, uno de los casi 60 arquitectos locales que firmaron un pedido del Colegio de Arquitectos para que el intendente vete la ordenanza de excepción que aprobó hace tres semanas el Concejo. 

El martes 12 de Junio de 2018 se conoció la opinión del intendente de la ciudad y se acabó el misterio: si Vicentín cumple todos los requisitos de construcción, podrá ejecutar lo que se definió como "uno de los 6 mejores edificios del país".

 

Noticias relacionadas:

Habló quien diseñó el Edificio Vilaseca. El arquitecto Martín Bodas respondió en ReconquistaHOY cuestiones sobre el impacto urbanistico que tendrá el edificio más alto y moderno que planean levantar en la ciudad. Estacionamiento, energía eléctrica, agua potable, cloacas, riesgo de incendio, etc. Fuente de empleo y el inicio de una transformación que considera "será imparable".

 

Será uno de los 5 ó 6 mejores edificios del país. Lo dijo en su visita a ReconquistaHOY el Ingeniero de la constructora contratada para levantar el Edificio Vilaseca. Aquí podés ver y escuchar el por qué. También hablaron los inversores. Si lo autoriza el Gobierno de la Ciudad, comienzan la obra ya este año. Conocé más detalles.

 

Una verdadera locura. La ironía del presidente del Centro Industrial y Comercial de Reconquista sobre el proyecto del Grupo Vicentín que quiere hacer en Reconquista un edificio ícono con 25 millones de dólares de inversión. Aquí podés leer lo que escribió y compartió con ReconquistaHOY/Radio hace varios días, antes que comience la polémica.

 

Enérgico rechazo. El Colegio de Arquitectos hizo pública una carta donde pide al intendente que vete la ordenanza sancionada en votación dividida del Concejo, autorizando a construir un edificio inédito en la ciudad. Refieren a un "grave daño al entorno inmediato", y a "un nuevo episodio de la cultura del todo vale". Apoyan casi 60 firmas.

 

Vicentín podrá construir el Edificio Vilaseca

 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular y cualquier dispositivo conectado a internet desde ReconquistaHOY.com

Nuestro WhatsApp 3482-552285

Mostrá tu empresa, productos y servicios profesionales donde pasan todos: ReconquistaHOY Radio e Internet: 3482-552294. Oficina: Moreno 1364 - Ciudad de Reconquista. Teléfono fijo: 03482-428734