Puede ser falta de ética, pero no delito

viernes, 06 de julio de 2018
- ReconquistaHOY

Lo dice el fallo del Juez de Cámara Carlos Renna al dictar el sobreseimiento de la Asesora Legal del Obispado. El anterior Juez de Cámara, Mario Ballestieri, había dispuesto llevarla a juicio por encubrir al sacerdote Monzón acusado de abusos sexuales. El famoso "Borrá todo" que aquí podés volver a escuchar, y varias opiniones.


Aquí podés volver a escuchar la polémica comunicación entre la asesora legal del Obispado, Dra. Contepomi, y el sacerdote bajo sospecha de abusos sexuales en perjuicio de menores de edad.

La abogada Gabriela Contepomi quedó sobreseída y no será llevada a juicio, es la conclusión luego que este viernes 06 de Julio de 2018 el Poder Judicial notificó la decisión firmada ayer por el Juez de Cámara Carlos Renna, quien atendió un recurso de queja planteado por el abogado Ricardo Degoumois luego que un anterior Juez de Cámara (Mario Ballestieri, recientemente jubilado) había decidido que la asesora legal del obispo de Reconquista vaya a juicio por el posible delito de encubrimiento agravado de abuso sexual agravado en perjuicio de menores de edad. Así había revocado una decisión del Juez de 1a Instancia Gonzalo Basualdo, quien consideraba que que no había delito.

El Dr. Renna consideró que la abogada Contepomi "no tenía el celular en su mano como para borrar los mensajes que podrían configurar pruebas, no tenía la posibilidad de hacerlo porque el celular lo tenía el sospechoso". Y opinó que lo que podría haber hecho el Poder Judicial era ordenar el secuestro oportuno de ese teléfono celular para buscar pruebas.

La estrategia del Ministerio Público Fiscal fue entonces dejar el celular en manos del sospechoso y escuchar sus comunicaciones con la correspondiente orden judicial, tal como se procedió. Así es como -entre otras comunicaciones- se pudo escuchar cuando la asesora legal del Obispado de Reconquista, quien sabía que el sacerdote estaba siendo investigado, lo llamó al celular para ordenarle que "borre todo" lo que podría constituir una prueba de lo que se investigaba. Para darle más fuerza incluso a la orden, le advirtió que terminaba de acordarlo con el mismo Obispo Diocesano Angel Macín. Esa comunicación trascendió y se pudo escuchar en ReconquistaHOY y en numerosos medios de comunicación del país.

El magistrado considera que Contepomi pudo haber incurrido en un "doble rol", por un lado asesorando al sospechoso y por otro lado "colaborando" con el Ministerio Público de la Acusación, pero que esta función "no era rentada, por lo que no sería un incumplimiento". Lo que hizo no es un delito en el sentido jurídico técnico, aunque sí puede que sea "una falta de ética a juzgar eventualmente por el colegio de abogados en el marco del Tribunal de Ética ya que quedó en el medio de dos situaciones contradictorias en cuanto a intereses". Pero en cuanto al hecho imputado penalmente considera que "no constituye delito porque la comunicación abogado-cliente es privada, y pretender incorporar un ilícito a un profesional abogado por el hecho de una interceptación telefónica realizada a otra persona altera el derecho de defensa y el debido proceso".

Recomienda Renna "no extrapolar el sentido moral o ético, confundiéndolo con la materia penal"; pues "no es delito, quizás pueda ser una falta de ética". Cree que quien acusó a la Dra. Contepomi "confunde la instigación con la autoría del delito, ya que con decir borre todo, los mensajes no se borran; y el delito es borrar pruebas.

Para el Juez de Cámara, "se puede ser abogado del arzobispado como institución y del sacerdote, lo que quizás constituyó una falta de ética, pero eso queda exento de pena".

 

Qué había dicho la Dra Contepomi:

"Soy abogada y me debo someter al proceso y me sometí, cumplí la ley". Sostuvo que la orden de "borrá todo" que le dio al sacerdote sospechoso, fue en calidad de ser su abogada, lo que la exime de responsabilidad.

El juez Ballestieri no le admitió ese descargo al entender que no demostró que haya sido su abogada personal. Sostuvo que ese consejo lo dio en calidad de asesora del obispado de Reconquista, tal como insistía el Fiscal del caso, Alejandro Rodríguez. Pero ganó la posición de Gonzalo Basualdo y ahora el caso fue cerrado por un juez superior: Carlos Renna.

 

Qué habían dicho en la audiencia donde el fiscal pedía el juicio para la abogada Contepomi

En la audiencia oral y pública realizada el miércoles 12 de abril de 2017 en los tribunales de Reconquista, en contra de los deseos del fiscal, asistió el sacerdote Néstor Monzón, quien fue a dar testimonio a favor de la abogada Contepomi y el  juez Gonzalo Basualdo se lo permitió.

A instancias del abogado Degoumois (que defiende a ambos) el cura -en este caso como testigo- sostuvo que fue la abogada Contepomi quien lo puso en conocimiento que a él lo estaban investigando por abuso sexual, y que recurrió a ella "en carácter de abogada, porque ella trabaja en la entidad ...para que ella me pudiera asesorar en este problema que me había citado la fiscalía". 

El Fiscal le preguntó si buscó a la doctora Contepomi para que haga su defensa y Monzón respondió: "la fiscalía le avisa a la doctora, a la abogada, y yo busco un asesoramiento, si la busque porque ella trabaja en la entidad" (en referencia al Obispado).

Fiscal: ¿Es cierto que trabaja en la entidad y en carácter de que trabaja?.

Monzón: "Como abogada, para que me asesore".

Fiscal: ¿Es cierto que Contepomi es abogada del Obispado?.

Monzón: "Ella trabajaba en el Obispado, era abogada".

Fiscal: ¿De qué forma busco a Contepomi?.

Monzón: "Y bueno, busco cuando ella me informa, yo le pregunto a ella como es esto y ella me fue asesorando y me dice, mire Padre, yo no soy penalista, usted va a tener que buscarse un especialista que lo pueda asesorar en esta situación. No recuerdo la fecha ni el día".

A su turno, la acusada se defendió diciéndole al magistrado que "yo lo estaba asesorando, actuaba como abogada". Gabriela Contepomi jamás negó haber dicho lo que consta en las grabaciones logradas durante la intervención judicial al teléfono del sacerdote sospechado de abuso sexual, pero cree que como abogada no puede ser reprochada penalmente por esa acción; y cargó acusando ella que "se manchó mi buen nombre y honor, me lo mancharon, y ni la secretaría ni nadie me lo va a pagar, sinceramente me siento vulnerada, avasallada, violada... no es la forma de avasallar a una persona". Dijo estar "profundamente dolida" y reprochó  la difusión parcial de sus conversaciones con el cura acusado.

 

Qué había dicho la madre de una de las víctimas sobre la intervención de la abogada Contepomi

“Paciencia, va a salir todo a la luz”, dijo la mamá de la nena abusada al retirarse de Tribunales con familiares. Parecía que ella misma trataba de calmar su indignación y furia que tenía al tomar conocimiento de una escucha telefónica en la que la abogada del obispado se comunicó con el sacerdote sospechoso y le aconsejó que borre y elimine toda posible prueba, y que el obispado le iba a pagar al abogado Degoumois para que lo defienda.

"Eso me indignó porque el obispo fue a mi casa, nos abrazó fuerte diciendo fuerzas papá, tanto a mi como a mi marido, y por detrás nos pegó una puñalada. Qué podemos confiar si el obispo estuvo haciendo eso, y después que vaya a mi casa y nos diga fuerzas Papá que todo va a salir a la luz, siendo que él estaba metido en todo esto. Es algo indignante, el  mismo obispo es cómplice. Yo leí las escuchas, el obispo nos dijo en la cara que la Diócesis no se hacía cargo de los honorarios de los abogados y en las escuchas (telefónicas) dice que la Diócesis se iba a hacer cargo de los honorarios del Dr. Degoumois”. Aseguró que “el obispo Macín está involucrado en tapá todo, borrá todo, y que la Iglesia se iba a hacer cargo de los honorarios”.

Quien aparece en las escuchas en comunicación con el sacerdote sospechoso, es la abogada del obispado, Gabriela Contepomi. "Es ella quien le dice al Padre Néstor Monzón que ha había hablado con el obispo y que la Diócesis se iba a hacer cargo de los honorarios, siendo que el obispo a nosotros nos dijo en la cara, en mi casa, todo lo contrario, que los honorarios calculaba él que se lo pagaban los amigos, la familia, que ellos no se hacían cargo. ¿Entonces qué podemos confiar, si un sacerdote abusa de mi hija y de mi sobrino y que el obispo nos mienta en la cara, encubriendo todo, qué podemos pensar de la Iglesia, en quién podemos confiar?”, concluyó. Fue en Junio de 2016, entrevistada por ReconquistaHOY.

 

¿Por qué el Ministerio Público de la Acusación había advertido al Obispado que investigaban por abusos sexuales a un sacerdote?.

Entrevistado por ReconquistaHOY, el entonces fiscal Regional Eladio García negó haberles dado un tratamiento privilegiado en el inicio de la investigación y afirmó tajante que "hay un encubrimiento claro", por lo cual denunciaron penalmente a la asesora legal del Obispado, al Obispo de Posadas, y evaluaron incluso si correspondía imputar también al Obispo de Reconquista, cosa que no sucedió.

Sobre la cúpula de la Iglesia confesó que "nos ha defraudado, nos sentimos conmovidos, nos sentimos usados, muy mal, porque veníamos trabajando muy bien con la Diócesis. No pueden hacer estas cosas, no pueden entorpecer de esta manera el proceso, no pueden creer que la gente es tonta".

Entiende que se los usó, primero mostrándose como colaboradores, y luego obstruyendo, que dijeron una cosa pero hicieron otra. Recordó que cuando comenzaron a investigar al sacerdote Monzón, la Dra. Contepomi le dijo al Fiscal Martínez que si lo condenan, "cuando lo condenen, la primera trompada se la va a pegar el Obispo". 

Eladio García ya no es el Fiscal Regional, cargo del que fue suspendido y reemplazado por Rubén Martínez, actualmente en esa función.

 

Video con declaraciones de la Dra. Contepomi entrevistada por ReconquistaHOY cuando salía de tribunales luego que había sido sobreseída en 1a instancia.

 

EL JUICIO A NÉSTOR MONZÓN

Aún no tiene fecha confirmada cuándo será el juicio para el sacerdote acusado de abuso sexual agravado en perjuicio de dos menores de edad.

 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular y cualquier dispositivo conectado a internet desde ReconquistaHOY.com

Nuestro WhatsApp 3482-552285

Mostrá tu empresa, productos y servicios profesionales donde pasan todos: ReconquistaHOY Radio e Internet: 3482-552294. Oficina: Moreno 1364 - Ciudad de Reconquista. Teléfono fijo: 03482-428734