Celebran la detención de un PCI

sábado, 07 de julio de 2018
- ReconquistaHOY

Norte Amplio por los Derechos Humanos celebró la detención del ex diputado peronista Julio "Tipi" Ramos. Lo detuvieron en su casa de la Ciudad de Vera y ya fue indagado por un Juez Federal en Santa Fe quien lo investiga por delitos de lesa humanidad. Está apuntado como uno de los "entregadores" durante la represión militar.


Julio "Tipi" Ramos fue Personal Civil de Inteligencia, PCI durante la última dictadura cívico-militar. Cobraba para brindar información sobre supuestos guerrilleros que luego eran secuestrados por los grupos de operaciones de la dictadura, y fue señalado por Luis Felipe Solé (víctima de la represión), quien declaró que cuando fue torturado en Santa Fe, en el año 1976, allí estaba Ramos.

El Juez Federal de Santa Fe, Dr. Reynaldo Rodriguez, envió un exhorto a su par de Reconquista Aldo Alurralde, para que ejecute la detención de Ramos, lo que se concretó en la Ciudad de Vera. Inmediatamente fue trasladado a la capital provincial donde ya fue indagado y quedó preso.

 

Según informó Norte Amplio, "Solé expuso ante la justicia que Tipi estaba presente en la sala donde fue torturado en 1976 en Santa Fe, mientras estudiaba, en su testimonio en los juicios por delitos de lesa humanidad en 2015.“En ese chupadero, soy interrogado y aparece a cara descubierta Julio Ramos, alias “Tipi”, quien fuera militante de la Juventud Peronista en los setenta y pasó a ser colaborador de los servicios de inteligencia. Allí me preguntaron por mi hermano. Lo hizo este Ramos, entre otros. Reconocí también a otro integrante de los servicios por haberlo conocido de mi barrio en la adolescencia, que vivía en Primera Junta al 3400, llamado Rubén Real”, quien también operaba “a cara descubierta”.

Añade el informe que "Julio Adelaido Ramos fue diputado provincial durante la gestión gubernamental del Dr. Víctor Reviglio. Fue concejal en la ciudad de Vera donde durante muchos años tuvo incidencia en la vida política local y departamental. Fue varias veces candidato a senador. En los últimos vaivenes de su piruetas electoraleras y de sobrevivencia se vinculó al PRO.  Nacido en junio de 1951 en Vera, en los 70 integró notoriamente la Juventud Peronista (Regional II). Luego trabajó para el Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército, en la represión de sus antiguos compañeros. Formalmente su ingreso como Personal Civil de Inteligencia (PCI) se da desde el 16 de julio de 1976, con un sueldo  estipulado en $33.600 -en moneda de entonces-. Llevaba el alias de "Ademar Rossi" siendo firmado su nombramiento por el General de Brigada Carlos Alberto Martínez (Jefe de Inteligencia del Ejército), ordenando, entre otros ítems, "confeccionese la Orden de Nombramiento de encubrimiento respectiva". Fue presentado para ingresar a esa estructura delatora por un tal "Vicente Sauco", domiciliado en Santo Tomé, según estipula su legajo".

Norte Amplio agrega que "en su momento, la entonces Secretaria de DDHH de Santa Fe (gestión Hermes Binner), Dra Rosa Acosta solicitó a la Justicia Federal (Fiscalía) que investigue la denuncia que Solé había hecho ante la CONADEP en el año 1984, acusando a Ramos de someterlo a torturas junto a otros represores La detención del Tipi era esperada por muchas víctimas de la dictadura militar del norte santafesino, en especial del departamento Vera". Finalmente expresan el deseo "que esta detención no sea una esperanza pasajera. ¡Ojalá sea Justicia!". 

 

 

Video de Norte Visión Noticias donde Julio "Tipi" Ramos había hecho su defensa mediática de la aparición de su nombre en las listas de los servicios de inteligencia militar de la última dictadura. "Quién estuvo en una guerra no quiere volver a estar" afirmó este dirigente sobre tener que recordar, desde una particular visión, la actuación que tuvo en aquellos años de dictadura.

 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular y cualquier dispositivo conectado a internet desde ReconquistaHOY.com

Nuestro WhatsApp 3482-552285

Mostrá tu empresa, productos y servicios profesionales donde pasan todos: ReconquistaHOY Radio e Internet: 3482-552294. Oficina: Moreno 1364 - Ciudad de Reconquista. Teléfono fijo: 03482-428734