Lo que analizan y lo que ya resolvieron. Palabra de la ministra de Educación

miércoles, 11 de julio de 2018
- ReconquistaHOY

Aquí podés escuchar la entrevista a la ministra de Educación de la Provincia Claudia Balagué sobre la situación de los docentes que trabajan en las escuelas rurales. Hay quienes con gran sacrificio viajan a más de 100 Km para dar clases en busca de poder titularizar un día en su ciudad. Además refirió a los cambios en el sistema rural.


La ministra comenzó resaltando que "antes del gobierno del Frente Progresista directamente no había escuelas secundarias en la ruralidad, solo la itinerantica, docentes que iban transportados un ratito a cada escuela; en realidad los chicos no estaban en la misma situación de los chicos de la ciudad, era un sistema incompleto"; y que desde el año 2008, desde el gobierno de Hermes Binner, vienen creando escuelas secundarias completas con cargos docentes, núcleos rurales aún para lugares donde son muy poquitos los chicos, pero siempre garantizando la escuela secundaria, "y seguimos creando. Muy prontito vamos a crear otras escuelas secundarias en el Norte para poder llegar con más posibilidades para los chicos", anunció.

Sostuvo que “en este 10 años todas estas condiciones fueron cambiando y mejorando para los docentes, muchos de ellos han logrado titularizar. Hoy el 98% de los docentes de núcleos rurales son titulares; o sea que han elegido su lugar de trabajo, y reciben un plus que va del 30 al 90% adicional a su salario, lo que favorece su llegada a la ruralidad".

Además la ministra avisó que "estamos revisando, estamos viendo si hay alguna injusticia, si alguno está cobrando menos de lo que corresponde, y esto va terminar ordenando todo el sistema, con el derecho garantizado para todos”.

Consultada por los docentes que tienen pocas horas de trabajo con mucha distancia a recorrer, la ministra respondió que “lo vamos a analizar, hay normativa y legislación al respecto, lo que sí es potestad del ministerio transformar núcleos rurales en escuelas completas, con los cargos directivos que esto significa porque aumentaron la matrícula, esto es beneficioso para la zona, más cargos docentes, más posibilidades para los docentes que se están formando ...todas noticias que alientan a seguir en educación".

Recomendó a los docentes que concentren horas en la misma escuela, que traten de trasladarse uno o dos días a la semana, sin dejar de reconocer que hay docentes que "hacen grandes sacrificios, nosotros a eso lo valoramos mucho”.

¿Haber eliminado el remís fue un acierto?. Respondió que "tenemos un impedimento legal ...no hay por qué hacer una discriminación con el docente de escuela primaria, hay que ver casos particulares, uno por uno, y ver si están recibiendo el suplemento salarial que se merecen, o si tenemos que incorporar otras escuelas, o recategorizar núcleos rurales, todas esas estrategias están en estudio en este momento, estamos trabajando muy fuertemente en esto para que nadie sea perjudicado".

 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular y cualquier dispositivo conectado a internet desde ReconquistaHOY.com

Nuestro WhatsApp 3482-552285

Mostrá tu empresa, productos y servicios profesionales donde pasan todos: ReconquistaHOY Radio e Internet: 3482-552294. Oficina: Moreno 1364 - Ciudad de Reconquista. Teléfono fijo: 03482-428734