ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/136

La situación del abogado Iván Bordón

Desde Fiscalía informaron que si bien recuperó la libertad con restricciones, quedó imputado de ser jefe de una asociación ilícita, usurpación, usurpación agravada por el uso de arma de fuego, amenazas coactivas en 2 hechos, amenazas simples; resistencia a la autoridad y atentado a la autoridad agravado. Otros 2 imputados.

Iván Bordón

Delitos imputados:

Para el abogado Iván Bordón, de 43 años: asociación ilícita en carácter de jefe, usurpación, usurpación agravada por el uso de arma de fuego, amenazas coactivas en dos hechos, amenazas simples, resistencia a la autoridad, y atentado a la autoridad agravado.

Para G. H. Clavero, de 65 años: asociación ilícita en carácter de integrante, usurpación, usurpación agravada por el uso de arma de fuego en dos hechos, tenencia de arma de fuego de uso civil, tenencia compartida de arma de fuego de uso civil y uso civil condicional; y desbaratamiento de derechos acordados.

Para A. I. Clavero, de 61 años: asociación ilícita en carácter de integrante, usurpación, usurpación agravada por el uso de arma de fuego en dos hechos. tenencia de arma de fuego de uso civil en tres hechos, tenencia de arma de fuego de uso condicional, amenazas coactivas y amenazas simples.

A los 3 sospechosos, las figuras delictivas fueron atribuidas en concurso real, Art. 55 del Código Penal Argentino, que establece que en estos casos que "la pena aplicable al reo tendrá como mínimo, el mínimo mayor; y como máximo, la suma aritmética de las penas máximas correspondientes a los diversos hechos, lo que eleva considerablemente el máximo de pena posible.

 

MEDIDAS CAUTELARES QUE RESTRINGEN LA LIBERTAD DE LOS IMPUTADOS

La fiscal había pedido la prisión preventiva de los investigados, pero la jueza no dio lugar; resolvió en cambio medidas alternativas.

Se le impuso a Bordón y a los Clavero la prohibición de acercamiento al establecimiento ‘El Palmar’ de Gato Colorado; y prohibición de acercamiento y de comunicación con las víctimas. Además, los tres deberán presentarse una vez por semana en la sede del Ministerio Público de la Acusación en Tostado.

“Si bien la jueza ordenó medidas alternativas a la prisión preventiva, los tres hombres continuarán sometidos al proceso penal, aunque lo harán en libertad”, explicó la Fiscal Sonia Bustos.

 

MÁS DECLARACIONES DE LA FISCAL

En relación a los hechos delictivos, Bustos dijo que “investigamos una asociación ilícita integrada por varias personas cuya identidad conocemos y otras que aún no fueron identificadas. De acuerdo a las evidencias con las que contamos, se trata de una organización estable en el tiempo, integrada por las mismas personas, y que operó de manera continua y permanente hasta la actualidad”.

En la audiencia realizada el sábado 28 de Julio de 2018 en los Tribunales de la Ciudad de Tostado, la fiscal Sonia Bustos sostuvo que “la asociación ilícita se formó para procurar usurpaciones y despojos ilegítimos de tierras mediante la utilización de armas de fuego; además, a través de distintas maniobras delictivas, buscaban evitar que los campos fueran restituidos a sus propietarios, impedían el cumplimiento de desalojos judiciales, hicieron cesiones de derechos onerosos y evasiones fiscales”.

 

Las detenciones fueron declaradas "legales"

Así lo determinó el Juez Hugo Tallarico en una audiencia de Hábeas Corpus que se hizo el jueves 26 de Julio de 2018, a raíz de una presentación urgente realizada por los abogados defensores de los tres investigados. En estas audiencias la Fiscal Silvina Verney había reemplazado a su colega Sonia Bustos, que ese día estaba de licencia.

La Fiscal Verney informó que "el juez Tallarico entendió que la orden de detención se dio en un procedimiento de total legalidad". Por otro lado, Verney destacó que "las detenciones se produjeron en el marco de un allanamiento legal en el que se secuestraron armas de fuego y en el que los imputados iniciaron acciones violentas contra el personal uniformado. Los imputados intentaron impedir la correcta continuidad del acto manifestando que la medida era ilegal, pese a que se les exhibió la orden de allanamiento y se les dieron las explicaciones del caso. En todo momento estuvo garantizada la legalidad de la medida y los derechos que le asisten a los moradores. Además, hubo dos testigos de actuación que suscribieron el acta respectiva. Inclusive el allanamiento fue filmado y dicho material fue exhibido en las audiencias de hábeas corpus”.

 

 

La salida de Bordón de Tribunales el sábado 28 de Julio de 2018 luego que la Jueza Cristina Fortunato no dio lugar a la prisión preventiva que pretendía la Fiscal Sonia Bustos. El video fue captado por un manifestante que lo compartió con ReconquistaHOY.

 

Fuentes: ReconquistaHOY y Oficina de Prensa y Difusión del Ministerio Público de la Acusación