ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/15625

Vendedores de drogas, juegos ilegales, inseguridad y protestas callejeras.

pullaro_custom_jpg
Maximiliano Pullaro.  

El Ministro de Seguridad de la Provincia pasó por Reconquista y Avellaneda donde lo incomodaron con preguntas sobre el juego ilegal, los vendedores de drogas y la inseguridad en general.

Sobre la posibilidad de que la Provincia de Santa Fe se haga cargo de las causas judiciales vinculadas a los vendedores barriales de droga (narcomenudeo, como le dicen) respondió que lo están evaluando y que no tomaron aún una decisión porque hay un compromiso del gobierno nacional de pelear contra el narcotráfico, crear más juzgados y fiscalías, y exageró al asegurar que todos los lugares de venta de drogas están judicializados, cargando contra la justicia federal a la que observa colapsada en su burocracia, lo que también se puede entender como un elogio superlativo para la policía antidrogas que de él depende, en medio de una lluvia de espanto de la sociedad al ver que por todos los barrios hay vendedores, no solo en libertad, sino además cada vez más visibles, lo que hasta se entiende como una sensación de impunidad. Y se lo dijo la prensa contundentemente en su paso por el Norte Santafesino.

Sobre el protocolo de seguridad para las protestas callejeras, dijo que no acuerdan con la Nación en poner plazos para desactivarlas. Cree que hay pedir cortes parciales o intermitentes, depende si cortan una ruta con alternativas o sin alternativas. “No vamos a quedar presos ni de tiempos ni de formas, pero por supuesto que vamos a ocupar las fuerzas de seguridad cuando sea necesario, no somos ingenuos ni van a permitir cortes por tiempo indeterminado, ni vamos a entrar a los palos". Cree que "el protocolo de Nación tiene un corcet". 

Pullaro también fue apurado por el fenomenal crecimiento del juego ilegal en Reconquista, donde los locales de quiniela ilegal siguen abiertos a todo público -como siempre- en una clara evidencia de aceptación oficial, igual que los casinos ilegales, que se han extendido a casi todos los barrios de la ciudad en los últimos años. "Que no quepan dudas que...", reaccionó Pullaro. Pero todo lo que diga un ministro y cualquier funcionario del gobierno se tomará como cháchara, solo se creerá en lo que se ve, porque el fin de la impunidad y de la competencia desleal que sufren los agencieros oficiales no es cuestión de fe. 

Anticipó que se va a ordenar el trabajo policial y que el gobernador va a firmar en las próximas horas el decreto que unifica la conducción policial en el jefe de policía de la provincia.

Sobre la cantidad de reparticiones policiales que ha creado el gobierno de Santa Fe en los últimos años, quedó claro que eso va a continuar, porque entiende que antes, cuando dependía cada distrito de un comisarío, era cuestión de arreglar con ese comisario y ya se lograba lo que se llama la "zona liberada", en cambio ahora habría que negociar con varios funcionarios, lo que le parece más difícil. Observa que "hay un avance que hay profundizar" y no negó que hay corrupción policial, asegurando que quieren echar a esos dependientes.

El ministro de seguridad junto al senador Marcón se reunió en Reconquista con el Jefe de la U.R.IX Juan González, en Avellaneda visitaron al intendente Dionisio Scarpín, luego una ronda de prensa algo áspera, y finalmente se reunió con intendentes, presidentes de comuna y jefes policiales de todo el departamento.  También participaron el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra;  el secretario de Análisis y Articulación de Procesos, Eduardo Estévez, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres; y el subsecretario de inteligencia en investigación criminal Rolando Galfrascoli.

Terminada la agenda de reuniones, el organizador de la visita Orfilio Marcón expresó que "fue una visita muy fructífera, donde el ministro Pullaro tomó contacto con las autoridades distritales, escuchó sus planteos e inquietudes, y a la vez los interiorizó de las acciones que lleva adelante esa cartera en materia de seguridad".

Temas en esta nota

juegos ilegales drogas Pullaro