Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/258

Difícil ser jugador Pyme en Argentina con el Estado como DT

La opinión del Licenciado Roald "Coco" Báscolo. (Es el presidente del Centro Industrial y Comercial de Reconquista).

Roald Néstor Báscolo Por: Roald Néstor Báscolo
Difícil ser jugador Pyme en Argentina con el Estado como DT

¿Escucharon esta semana lo que dijo el Ministro de Producción, hablando de las Pymes?.

“El 60 % de los problemas se los provoca el mismo Estado. Un Estado grande, un Estado burdo.” (Dante Sica).

Burocracia, cambios permanentes en las reglas de juegos, altísima carga impositiva, elevadas tasas de interés, volatilidad cambiaria, logística cara y sin infraestructura adecuada a los tiempos que corren.

Tenemos emprendedores y empresas “de primera”, pero jugando con una infraestructura del “Nacional B”. ¿Será por esto que hace más de cinco años que no se crean nuevos puestos de trabajo?.

En un País de más de 40 millones de habitantes, desde 2012 estamos estancados en 6,3 millones de asalariados registrados. Si los dividimos por las 600.000 empresas, nos da un promedio de 10 empleados por empresa. Ergo, el 95 % son Pymes. En ese mismo período, sólo han crecido los empleados públicos (de 2,5 millones pasaron a 3,15 millones), cuentapropistas Monotributo y Monotributistas sociales. Y seguimos teniendo más de 4 millones de empleados “en negro”. Para tener una dimensión del número, el gremio de Comercio tiene 1,2 millones de trabajadores registrados, y es el que mas afiliados tiene.

Hagamos un cálculo simple de sueldo de bolsillo y costo laboral.

Un sueldo de bolsillo de $20.000 para el asalariado, es para la empresa un costo laboral de más de $30.000. El asalariado cobra 20, a la empresa le cuesta 30. Esos 10 van al Estado. Yo nunca dejaría en manos de un mal administrador mis fondos para la jubilación, pero lamentablemente así funciona el sistema.

La mayoría de las Microempresas (de 1 a 3 empleados) no pueden afrontar el altísimo costo laboral vigente, y prefieren mantenerse en la informalidad, arriesgando su pequeño capital, dejando sin cobertura social, aportes y contribuciones a sus empleados, y desfinanciando al ANSES y a los jubilados.

El Estado es quien generó esto, y tampoco hizo mucho para solucionarlo. De esta forma no hay plata que alcance para el Estado. Ni para las jubilaciones, ni para los sueldos públicos, ni para infraestructura. Menos para subsidios de energía o transporte. Es inviable. Cada vez hacen falta más impuestos… Que pagamos todos… Individuos y empresas.

Cuando nosotros compramos un bien o servicio, pagamos casi un 50% impuestos. En los alimentos, en el combustible, en las tarifas energéticas, en una moto, un auto, etc. Sin darnos cuenta, todos pagamos. No hay forma de escaparse. Es por esto que somos un “País caro” y prolifera el contrabando.

Ya no me hago ilusiones con una baja importante de impuestos en el corto plazo. Es imposible dada la situación fiscal.

A todo lo dicho anteriormente hay que ir sumando los intereses de la deuda que seguimos tomando para financiar nuestro déficit presupuestario.

Sueño con que al menos, una pequeña parte de los casi 100 impuestos que pagamos, se destinen a obras de infraestructura que perduren en el tiempo. Y nos permitan desarrollarnos como Región.

Pagamos impuestos de países del Primer Mundo, pero tenemos los servicios de un país subdesarrollado (seguridad, salud, educación, etc).

Semanas atrás, quedamos afuera en octavos de final en el Mundial de Rusia. Si tuviéramos que jugar un Mundial de Infraestructura, en los últimos 20 años nos hubiésemos quedado afuera en primera ronda.

Las empresas no son competitivas, y los ciudadanos no tenemos la calidad de vida que nos merecemos.

Suerte que en el norte santafecino tenemos empresas locales que generan trabajo, y no son de capitales golondrinas, ni tampoco de fondos buitres que, ante los primeros números poco favorables, vuelan rápido hacia otro destino más rentable.

Las empresas locales se quedan igual, pase lo que pase. ¡Así se hace Patria…! Apostando al trabajo, al desarrollo, a pesar de todos los problemas que tenemos como país.

Felicitaciones a todos los jugadores Pymes …

Hagan marca personal al DT.

Lic. Roald Néstor Báscolo

Temas Relacionados

Opinión

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285