ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/30617

No habrá paro de los municipales porque Trabajo dictó la conciliación obligatoria

"Se suspende el paro de actividades dispuesto para este miércoles, por lo que habrá actividad normal en las municipalidades y comunas de toda la provincia", comunicó la FESTRAM. Comunicados de prensa.

No habrá paro de los municipales porque Trabajo dictó la conciliación obligatoria

SUSPENDE EL PARO DE ACTIVIDADES DISPUESTO PARA ESTE MIÉRCOLES, POR LO QUE HABRÁ ACTIVIDAD NORMAL EN LAS MUNICIPALIDADES Y COMUNAS DE TODA LA PROVINCIA.

En cumplimiento a las facultades otorgadas por el Plenario de Secretarios Generales, FESTRAM acató la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia y en consecuencia, se suspende el Paro de actividades dispuesto para este miércoles 8. Por tal razón, y a medida que se notifique al conjunto de las Organizaciones Sindicales, se cumplirá con las tareas habituales en todas las Municipalidades y Comunas.

La Resolución Ministerial ordena retrotraer el conflicto, suspender la cesantía de los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Fray Luis Beltrán y reintegrarlos a sus puestos de trabajo en idénticas funciones, convocando a las partes a la primera Audiencia para el próximo martes a las 12 Hs en la sede de la cartera laboral.

Asimismo, los representantes paritarios integrantes del Consejo Directivo de FESTRAM se reunirán este miércoles a los fines de analizar y establecer los alcances de la Conciliación Obligatoria y abordar la problemática surgida en aquellas Municipalidades y Comunas donde exista incumplimiento del pago de la cláusula gatillo estipulada en el Acuerdo Paritario.

 

ANTES

El plenario de secretarios generales de toda la provincia había ratificado el paro para este miércoles 8 de agosto de 2018, y dispuso otra medida de fuerza de 48 horas para los días 15 y 16 de este mes con manifestaciones en las rutas, pero el dictado de la conciliación obligatoria convoca a seguir el diálogo.

 

Qué reclaman los Municipales de toda la Provincia agrupados en la FESTRAM: 

Estabilidad laboral

La decisión de ampliar a 48 horas las medidas de fuerza para la próxima semana -con protestas sobre las rutas de acceso a Fray Luis Beltrán- se fundamenta en la defensa del derecho constitucional a la Estabilidad Laboral de las y los Trabajadores de Municipios y Comunas. El gremio exige la inmediata reincorporación de los trabajadores de planta permanente despedidos arbitrariamente por el Intendente de esa ciudad y la plena vigencia del Estatuto Escalafón Ley 9286.

Cumplimiento de la ley de paritarias

Asimismo, el Plenario de Secretarios Generales de FESTRAM, facultó a los Sindicatos adheridos, cuyos Municipios y Comunas se nieguen a dar cumplimiento al acuerdo paritario, a adoptar las medidas de fuerza que estimen convenientes en reclamo del pago de los montos retroactivos que surgen del desfasaje inflacionario del mes de Mayo y la diferencia generada en el Sueldo Anual Complementario correspondiente a la actualización del mes de Junio.

En defensa de los recursos de municipios y comunas

Las medidas de fuerza adoptadas para los días 15 y 16 de agosto, incluyen la exigencia a los Intendentes y Presidentes Comunales para que defiendan los intereses de los pueblos y ciudades de la Provincia de Santa Fe.

FESTRAM reclama a las autoridades municipales que demanden se ponga freno a los recortes de coparticipación y se revea el Pacto Fiscal. Advierte a su vez, que las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional -sobre el recorte presupuestario acordado con el Fondo Monetario Internacional- harán inviable la sustentabilidad del sistema Municipal y Comunal Santafesino.

El gremio que nuclea a los Trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia expresó que el avasallamiento a la estabilidad laboral y el incumplimiento de los compromisos salariales establecidos en paritarias, son medidas de ajuste provocadas por la falta de vocación para defender los intereses del Estado Municipal en desmedro de los trabajadores y del conjunto de la población.

Desde FESTRAM reclaman que los Jefes Comunales impidan el saqueo de los recursos en lugar de pretender aplicar las medidas de ajuste sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables de cada una de las localidades.

Informó: Festram, Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe.

 

COMUNICADO DE LA MUNICIPALIDAD DE RECONQUISTA

"Aplicada la Conciliación Obligatoria se suspende la medida de fuerza prevista por lo que la recolección de residuos será de forma normal".

 

La palabra de Aldo Sotelo de SITRAM

“En Reconquista la actividad será normal, nos enteramos de la medida de conciliación obligatoria, todos los compañeros despedidos de Fray Luis Beltrán deben ser reincorporados inmediatamente”, manifestó Sotelo para ReconquistaHOY.

Más adelante el dirigente gremial expresó: “En Reconquista se ha actualizado bien el salario, lo que nosotros si demandamos es el 3.45 % del aguinaldo que no se ha pagado en ningún lugar de la provincia, sostenemos que todos los aumentos tienen que tener su impacto en el aguinaldo, esperamos ahora la reunión paritaria, para que se aplique desde los intendentes, no creo que tengamos que llegar a medidas de fuerzas por esto”.

Notas Relacionadas