ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/30723

Imputaron a Dibu y Carucha el asalto a tiros en una agencia de juegos oficiales. Cómo sigue el caso. La salud del comerciante herido a tiros

Te contamos qué delito le imputó el fiscal a los dos detenidos por el robo del 08 de agosto de 2018 y qué penas prevé el código.

Mario “Dibu” Montenegro y Juan David “Carucha” Oviedo fueron imputados este lunes 13 de agosto de 2018 por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego. El Juez Gonzalo Basualdo declaró legal la detención dispuesta el viernes por el Fiscal Rodrigo González y fijó audiencia para establecer medidas cautelares, la que se hará el miércoles.

La defensora pública Norma Senn asiste a los sospechosos.

El fiscal dijo en la audiencia que ambos participaron del asalto en la Agencia Oficial de Juegos propiedad de Leonardo de la Puente, ubicada en calle Rivadavia 1208 (esquina 25 de Mayo). Eso fue el miércoles 08 de agosto de 2018. "Uno de ustedes ingresó al local y el otro se quedó en la motocicleta para luego de cometer el robo darse a la fuga. El que ingresó a la agencia exhibió un arma de fuego exigiendo a de la Puente la entrega del dinero, y tras la disconformidad del dinero que se le entregó, efectuó dos disparos, impactando uno en el piso y el otro en el abdómen de la víctima. Luego de lo ocurrido se dieron a la fuga por calle 25 de Mayo”,  sostuvo el Fiscal González en la audiencia oral y pública de este lunes, a la que asistió ReconquistaHOY y también el hermano de la víctima, Leandro, entre otros.

Ninguno de los imputados quiso decir nada para defenderse, al menos en esta primera audiencia.

Más detalles del caso:

El viernes 10 de agosto, luego de haberse realizado cuatro allanamientos en la ciudad, ambos imputados fueron detenidos; además la policía secuestró la moto que según creen los investigadores fue la que utilizaron para el asalto, y con la que minutos después de concretarlo, cayeron en la esquina de Bulevar Yrigoyen y Freyre. Aún no dieron con el arma, que sería un revólver calibre 22.

Según los investigadores, la moto secuestrada tiene daños típicos de la caída que quedó grabada en una filmación que ocurrió en la tarde del miércoles, minutos después del asalto. Sostienen que eran Montenegro y Oviedo, aunque ellos lo negaron ante la defensa oficial luego de ser aprehendidos.

A uno de ellos el dermotest le dio positivo, a 37 horas del robo.

Dibu y Carucha tienen su origen en Barrio Islas Malvinas, pero Montenegro estaba ahora viviendo en Loteo Belén.

El asalto a mano armada 

Sucedió cerca de las 17:00 del miércoles 08 de agosto de 2018 en la Agencia Oficial de Quinielas de Santa Fe, "El León", de Leonardo Oscar de la Puente, ubicada en la esquina de calles Rivadavia y 25 de Mayo.

Testigos refieren a que dos delincuentes llegaron en moto, uno esperó en la esquina de la escuela 6044, en Freyre y 25 de Mayo, y el otro caminó 100 metros hasta ingresar a la agencia para ejecutar el robo. Tras los disparos el asaltante puso el arma en la cintura y salió corriendo por 25 de mayo hacia Freyre donde se encontró con su cómplice que esperaba en moto. Huyeron juntos, dicen que con los cascos puestos. Un policía de civil que justo pasaba por el lugar en camioneta vio eso, intentó correrlos pero los perdió. No quiso seguir en contramano.

Dos tiros, dos impactos. Consecuencias  

Leonardo de la Puente fue trasladado al hospital por una ambulancia, donde quedó internado con una bala alojada en su cuerpo, entre ano y testículos. Pero hubo otra bala que lo perforó con orificios de entrada y salida. También le perforó el cinto. Esa fue directa a él, la otra le pegó luego de rebotar contra el piso, según investigadores.

De la Puente ya declaró. Dijo que le robaron $4.000.-. Aseguró en su declaración policial que no resistió, que al verse amenazado con el arma de fuego entregó el dinero, pero igual el delincuente ejecutó dos disparos.

Según los investigadores, es la bala de un revólver calibre 22, lo que coincide con lo que describió la víctima.

Consultado por ReconquistaHOY el fiscal del caso, Rodrigo González, confirmó que a uno de los sospechosos el dermotest le dio positivo. 

Qué condena cabe para quien comete un delito así:   

Según el fiscal, el caso encuadra en la figura del robo agravado por uso de arma de fuego. Art. 166 del Código Penal Argentino, lo que se reprocha con pena de 6 años y 6 meses a 20 años de prisión. Pero ya anticipó en ReconquistaHOY que al haber baleado, la posible pena será superior al mínimo.

La salud de Leonardo Oscar de la Puente y lo que dijo su hermano a ReconquistaHOY luego de la audiencia imputativa 

Mientras este lunes se realizaba la audiencia en los Tribunales de Reconquista, San Martín 1153, Leonardo de la Puente continuaba con internación domiciliaria, donde está desde la noche del viernes, todavía con una bala en el cuerpo.

"Le han permitido salir del hospital pero debe seguir en reposo. El miércoles lo volverán a revisar y determinar los pasos a seguir",  dijo su hermano Leandro, quien remarcó que "está procesando lo sucedido, que no es fácil, lo estamos procesando inclusive en familia". 

Sobre la audiencia imputativa a la que asistió este lunes, Leandro de la Puente aclaró que "vengo sin ánimo de enjuiciar a nadie, para eso está el fiscal y el juez. Confiamos que dictaminen al respecto". 

Sobre la presencia de familiares de los detenidos quienes también asistieron a la audiencia oral y pública, se mostró comprensivo con "la situación que ellos deben estar pasando". 

Sobre los detenidos dijo que "lamentablemente son jóvenes que están en esta situación desde hace rato". Espera que la investigación avance y el juez dictamine.

Los familiares de víctima e imputados tuvieron que estar juntos en la sala del tribunal, pero no se produjo ningún inconveniente.