Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/30726

Qué respondieron a ReconquistaHOY desde Friar por subsidios oficiales y aportes para la campaña del PRO

El periodista Juan Ignacio Amorín reveló en El Destape Web, que "el Frigorífico Friar, del grupo Vicentín, recibió más de 11 millones en concepto de subsidios del Ministerio de Trabajo alegando estar en crisis y para evitar una posible quiebra, y siete meses más tarde, aportó unos 2 millones de pesos al partido gobernante Propuesta Republicana del orden nacional".

Añade que la ayuda oficial "se dio en cuotas de $2.816.000.- desde julio hasta octubre de 2016, y formó parte del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), destinado a firmas que logren acreditar procedimientos de crisis y riesgo de despidos de personal y quiebra".

"Sin embargo, en cuestión de días, la firma pasó de recibir subsidios para salir de la crisis a realizar importantes contribuciones al partido oficialista en año electoral: el 5 de septiembre de 2017, es decir, 10 meses después de haber recibido la última cuota del ministerio de Trabajo y en plena campaña electoral, Friar S.A aportó $500.000 al PRO del presidente Mauricio Macri".

"Pero ese no sería la única atención del grupo Vicentín al partido amarillo: según el balance presentado por PRO ante la Cámara Electoral, el 31/10/2017 la empresa también realizó 2 transferencias bancarias por otros $500.000, y, por último, el 01/12/2017 la empresa le entregó medio millón más, para completar unos 2 millones de pesos".

"Así, Friar pasó de recibir casi 12 millones de pesos del Estado a "devolverle" al partido que maneja el aparato gubernamental unos 2 millones en forma de "aportes para gastos de desenvolvimiento institucional".

Ante la consulta de El Destape, fuentes allegadas a la cartera de Trabajo alegaron que la firma "ya había recibido plan REPRO en 2015" bajo la gestión de Carlos Tomada y ante la consulta sobre el aporte partidario se limitaron a responder que "se constató que Friar cumpliera con los requisitos: presentar los últimos tres balances y la conformidad gremial. La unidad técnica de evaluación de la secretaría de trabajo hizo la evaluación y constató la situación económica desfavorable, por ello el crédito".

Consultada una fuente de la empresa, desde allí respondieron a ReconquistaHOY que “no existió ninguna irregularidad, ni en los REPRO, ni en los aportes realizados a la campaña”.

FRIAR da trabajo a 1.000 personas en la Ciudad de Reconquista, donde está la principal planta industrial que en 2004 la familia Vicentín compró al anterior grupo inversor cuando la empresa estaba fuertemente endeudada, al borde de la caída. En ese momento se explicó que la inversión era pensando en un futuro promisorio para la actividad, que se demoró, y peor aún, con una crisis que se profundizó aún más con el cierre de mercados internacionales y la fuerte caída de la producción ganadera.  De exportar la mayoría de su producción, la torta se dio vuelta y hubo que readaptar el negocio al mercado interno, la red de carnicerías es uno de los reflejos. Ahora dicen que aparecen señales positivas para el negocio, con la recuperación de la producción bovina y la apertura de mercados internacionales, algunos novedosos.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285