ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/30732

María amenazó con matarse y dejar solos a sus 6 hijos. Cree que eso pesaría en la conciencia de los fiscales

Se lo dijo María Gómez a los fiscales Martínez y González cuando la recibieron en audiencia y llorando les rogó: “Necesito que hagan justicia por mis hijos”.  Sino amenazó con justicia por mano propia, asentida por otros familiares.

María amenazó con matarse y dejar solos a sus 6 hijos. Cree que eso pesaría en la conciencia de los fiscales

María es viuda. Quedó sola con sus seis hijos menores luego de la muerte de Darío "Papa" Martínez, 34. La mayor tiene 15 años y el más chiquito 2. Quedaron sin el único sostén económico de la casa. Sienten que todo se derrumbó, también por lo que era él como aglutinador de la familia.

Luego de una protesta a gritos frente al Ministerio Público de la Acusación, los fiscales la recibieron en audiencia y les pidió que pase la prensa como testigo. ReconquistaHOY transmitió en vivo. Allí llorando rogó que que dispongan la detención de Jonatan Blanco, quien mató a su marido, luego de reprochar por qué no la ordenaron antes.

El jefe de los fiscales en la región le prometió analizar la posibilidad de ordenar la detención.

Jonatan Michael Blanco, de 24 años, ya fue imputado por lesiones graves apenas ocurrió el siniestro, y le prohibieron manejar vehículos, pero al morir una de las víctimas, ahora deben ampliar la imputación por homicidio. Está citado para este martes 14 de agosto de 2018.

Unas cuarenta personas se manifestaron en la tarde de este lunes 13 de agosto de 2018, caminando desde el Hospital de Reconquista por Yrigoyen, Brown, Lucas Funes, Rivadavia, Roca hasta detenerse en calle Mitre 553, frente al Ministerio Público de la Acusación, donde a gritos y de rodillas pidieron justicia, prisión preventiva y condena de cárcel para quien provocó la absurda muerte de Darío Martínez.

En primer término salió a recibirlos el fiscal Alejandro Rodríguez, quien pidió dialogar con la viuda en un lugar de mayor calma, la invitó a ingresar al edificio. María quería imponer hablar delante de todos los manifestantes, pero finalmente accedió a ingresar con la condición que permitan que la prensa escuche, y así sucedió. 

La atendió el fiscal del caso, Rodrigo González; y su jefe, el Fiscal Regional Rubén Martínez, quienes la escucharon. Lloró y gritó su dolor.

“Necesito que ustedes me den la tranquilidad de que este malviviente esté preso, no le permitan que ande suelto, me dijeron que le sacaron el carnet, pero el sigue manejando, se dio el gusto de ir a la rural, necesito que hagan justicia por mi hijo, métanlo preso, pero no quiero un año, dos, o tres; tiene que pagar por lo que hizo, no dejen que la gente mala los venga a envolver, necesito que ustedes me den la tranquilidad que necesito, ellos me preguntan por su papá, yo no tengo la fuerza para decirles que no va a volver más. ¿Por qué se les escapó ese tipo. Mientras yo me estoy muriendo él se caga de risa de mí,  díganme algo!!!"  , exclamó.

Les pidió que Jonatan Blanco quede preso, reprocharon que no tenía seguro vigente en su automóvil y que lo vieron conduciendo máquinas. "No me hagan esto por favor, háganlo por mis hijos, él era el sostén de mi casa, pónganse las manos en el corazón, tiene que pagar todo lo que me hizo y le hizo a mis hijos, lo pido por favor, no me dejen sola ustedes también …estoy desesperada, me dejaron sin nada, no tengo trabajo, no tengo cómo mantener a mis hijos, quiero que me den la tranquilidad que yo necesito …por favor, tendría que estar preso desde el principio, por qué se les escapó eso, necesito una respuesta …me estoy muriendo del dolor, me estoy muriendo de la desesperación y él se caga de risa de mi y de mis hijos, por qué se lavan las manos ahora?, necesito que me digan algo por favor, no me miren y se callen, por favor”. Todo fue a los gritos y llorando.

El Fiscal Regional Rubén Martínez le explicó que la situación de Blanco se agravó porque ahora debe afrontar un proceso por homicidio (que le será imputado este 14 de agosto). "Del seguro no tenemos nada que ver porque es una cuestión civil", le explicó.

En cuanto a la persecución penal, le aseguró que "tomaremos las medidas necesarias, de eso se puede quedar tranquila", y le sugirió que busque un abogado que sea querellante, Y si no lo puede pagar, que lo pida en el CAJ, el Centro de Atención Judicial, donde el Estado Provincial brinda asistencia legal y contención a las víctimas de delitos.

Luego tomó la palabra el Fiscal Rodrigo González, quien también refirió a la importancia que tengan abogado querellante.

Retomó María Gómez confesandoles su deseo para con el autor del homicidio: “Necesito que me mire a los ojos, a mi y a mis 6 hijos, que les diga por qué los dejó sin padre”. 

Como María insistió en asegurar que Blanco sigue conduciendo auto, lo que tiene prohibido por orden judicial, el fiscal le advirtió que si eso se puede comprobar, agravaría su  situación. Ella aseguró que lo va a probar.

Martínez se sinceró: "No puedo imaginarme el dolor de esos chicos, pero otra cosa por ahora no les puedo decir, estoy a disposición".

Una cuñada de Martínez, tía de los niños y adolescentes de "Papa", dijo al fiscal: "Ese chico mañana tiene que quedar detenido, le juro que sino a la noche volveremos acá. ¿Qué esperan para detenerlo?, ¿Qué mate otra persona?. Acá no hay justicia!. ¿Qué están esperando, que los familiares vayan a la casa del chico y hagan desastre?. ¡¡¡Ese chico tiene que quedar detenido!!!, dejó sin padre a 6 chicos!!! ...y nadie de los fiscales se tocó el corazón", les gritó, invitando que "Miren a los chicos, miren el sufrimiento”. 

Reprochó que ya le devolvieron el auto que estuvo secuestrado, y preguntó: "¿Quién le va a dar la comida y comprar la ropa a los chicos?".  También reprocharon que el Poder Judicial no atiende el derecho de los pobres, a lo que el fiscal Martínez le aseguró que no hacen distinción. Y prometió estudiar la posibilidad de ordenar la detención, pero que no harán nada fuera de la ley. "Nos interesa hacer lo que dice la Ley", avisó.

Retomó María Gomez diciendo que "ustedes tienen que hacerse cargo de mi, me tienen que demostrar que están peleando al lado mío. Mañana tiene que estar preso". 

 

Confesó que pensó y piensa en la alternativa de matarse, y que ahora que lo saben, "ustedes se llevarán en su conciencia si a mi me llega a pasar algo y mis hijos quedan solos".

 

El Fiscal Rodrigo González insistió en sugerirle que nombren un abogado querellante, que eso no impide que ellos vayan cuando quieran, y les reconoció que escuchó un comentario que Blanco estuvo manejando una máquina, lo que enardeció nuevamente la protesta, por qué no tomaron eso como una desobediencia judicial, lo que el propio fiscal regional reconoció que agravaría la situación del imputado.

 

Se sumó el abogado de confianza

Finalmente desde Fiscalía llamaron al abogado de confianza que citó la viuda y al lugar llegó el Dr. Sergio Gucker, quien en declaraciones a ReconquistaHOY dijo que en su opinión "No se cumplen las condiciones de la prisión preventiva, en este caso no aplica la prisión preventiva". 

Reconoció que el abogado Daniel Barale, del Estudio Degoumois, le ofreció un acuerdo económico  pero aclaró que "nuestro consejo fue rechazarlo por considerar que es un monto insuficiente".

Esa oferta ofendió a la viuda, quien lo hizo público en ReconquistaHOY. Al aire apuntó al abogado Ricardo Degoumois, opinando que “es una falta de respeto a mi y a mi hijo el ofrecimiento de 80.000 pesos para poder sobrevivir yo y mis hijos. No se qué clase de abogado es. Dijo que se conocen de antes, “y no puede venir a cagarnos la vida en estos momentos… es una bajeza lo que hizo”. 

 

Al respecto también habló en ReconquistaHOY el abogado Degoumois , quien reconoció que le hicieron la oferta a la viuda por intermedio de su abogado Sergio Gucker, procurando explicar que es todo lo que puede ofrecer su clientes Jonatan Blanco, que no tiene nada más, que como le retiraron el carnét de conducir tuvo que renunciar a su trabajo porque era conducir máquinas viales y ahora se tiene preventivamente la prohibición de manejar, sostuvo que Blanco no tenía vigente el seguro de su auto y que por eso ofrecieron darle el auto como está (chocado) o el valor del auto siniestrado que es lo único que tiene de su propiedad. Remarcó que no tiene nada mas, ni casi, y ahora tampoco empleo; pero “nos parece entendible” que no acepten la propuesta.

Confirmó Degoumois que este martes asistirán a Blanco en la audiencia imputativa.

 

“Si no hay justicia, a quién vamos a recurrir?. ¿Justicia por mano propia?", preguntó la viuda al aire en ReconquistaHOY/Radio 

"No entiendo por qué la gente calla, por qué dejan que todo quede impune" , opinó en alusión a otros siniestros viales con consecuencias graves para las personas. "Yo estoy de pie, hoy estoy de hierro". 

Manifestación frente a Fiscalía

 

Manifestación por las calles de Reconquista.

 

Noticia relacionada:

Muerte absurda: Murió el "Papa" Martínez.

Temas en esta nota

Darío Martínez María Gómez