ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/30739

Imprudencia y muerte en Bv Yrigoyen: Imputaron a Blanco el homicidio culposo de "Papa" Martínez. Qué declaró ante el fiscal

La palabra del fiscal luego de la imputativa. Qué dice la ley para quien fuera culpable. Hasta cuántos años de cárcel establece.

Imprudencia y muerte en Bv Yrigoyen: Imputaron a Blanco el homicidio culposo de "Papa" Martínez. Qué declaró ante el fiscal

Homicidio culposo en accidente de tránsito (Art. 84 bis del CPA) es lo que le imputó el Fiscal Rodrigo González a Jonatan Michael Blanco, este martes 14 de agosto de 2018 en la sede del Ministerio Público de la Acusación, donde llegó en libertad y así se retiró, por sus propios medios.

El fiscal no pedirá su prisión preventiva, pero si llega a ser condenado por ese delito, puede ser enviado a la cárcel, dependerá del cuánto de la pena. El Artículo 84 bis del Código Penal Argentino establece que "será reprimido con prisión de dos (2) a cinco (5) años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco (5) a diez (10) años el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte. La pena será de prisión de tres (3) a seis (6) años, si se diera alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior y el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima siempre... o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a quinientos (500) miligramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público o un (1) gramo por litro de sangre en los demás casos, o estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de treinta (30) kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, o si condujese estando inhabilitado para hacerlo por autoridad competente, o violare la señalización del semáforo o las señales de tránsito que indican el sentido de circulación vehicular... o con culpa temeraria, o cuando fueren más de una las víctimas fatales".

El fiscal explicó a ReconquistaHOY que más allá del ruego de rodillas y llorando de la viuda y demás familiares de Martínez para que pida la prisión preventiva, "en su momento cuando fue el accidente, fueron lesiones y no correspondía la detención por una cuestión técnica, cuando sobrevino la muerte de una de las víctimas, si bien la pena aumenta considerablemente, Blanco se ha presentado las veces que se lo ha citado, y no hay ningún elemento en principio que diga que se va a escapar, alguna situación que merite la prisión preventiva, por lo tanto, a un mes del hecho, no tiene sentido la prisión preventiva. La señora María sabe que la causa puede avanzar y si ellos tienen la intención de que Blanco sea condenado a prisión de efectivo cumplimiento, ellos lo pueden hacer (impulsar) con la querella" aunque no lo comparta con la fiscalía. Recordó que se puede pedir una condena "de 4 ó 5 años de prisión y en un juicio oral veremos si el juez en su momento condena o no. Por el momento Blanco fue imputado y la causa sigue en trámite, el sigue con la prohibición de conducir autos y motos", remarcó.

Blanco ya había sido imputado por lesiones graves y leves, pero ahora se amplió a homicidio culposo por la muerte de Darío "Papa" Martínez, de 34 años, pareja de María Gómez, quien quedó viuda con seis hijos menores de entre 2 y 15 años de edad. Las lesiones leves se las causó a Marcos Pereyra, 18, quien acompañaba a Martínez en la moto.

Concluída la imputación, el fiscal informó a ReconquistaHOY que Blanco hizo uso del derecho a declarar y dio su versión del siniestro: "manifestó que el auto que iba adelante, de color verde, que se puede ver en el video, frenó de golpe y él, instintivamente, entendemos nosotros, pegó un volantazo y se cruzó de carril y embistió directamente como venía a la moto. Ahora él reconoce que se cruzó de carril, pero manifestó que es mentira que estaba manejando y hablando por teléfono al mismo tiempo, él dio el número telefónico para hacer la constatación". Vale aclarar que el informe de la compañía telefónica no permitirá saber si iba distraído observando el celular, para determinarlo será importante lo que declaren los testigos. Hay al menos una persona que asegura haberlo visto manejar con el celular, se lo dijo a ReconquistaHOY el mismo día del siniestro.

En declaraciones públicas Blanco había mentido. A ReconquistaHOY había dicho en el mismo lugar del choque que fue el conductor de la moto el culpable, quien se le había metido en su carril al intentar pasar imprudentemente a un auto que avanzaba por la mano rápida hacia el Sur. El video de la cámara de la Municipalidad permitió conocer la verdad en cuestión de horas. 

Añadió el fiscal sobre la audiencia que a Blanco "se le hicieron preguntas que por más que parezcan redundantes correspondía hacerlo, como que si él los conocía, si tenía algún tipo de amistad o enemistad como para descartar alguna intención de Blanco, pero dijo que no los conocía. También dijo que desde ese momento no está manejando más, que se le sacó el carnet, pidió disculpas, si bien no lo hizo específicamente a la esposa e hijos de Martínez, pidió disculpas por lo que había pasado". El fiscal explicó que continuará con las investigaciones.

María Gómez viuda de Martínez solicitará participar del proceso judicial con abogado querellante, lo que para el fiscal es importante "para arribar a un juicio y una condena", opinó. 

Destacó que en la audiencia de este martes 14 de agosto de 2018, "transcurrió todo con normalidad, por suerte, atento a lo que había pasado ayer a la tarde donde ella estaba un poco exaltada. Estuvimos hablando un rato bastante prolongado y creo que ha entendido un poco las cosas y hoy mantuvo la calma, dentro de lo que puede".

 

María detrás del vidrio espejado

La audiencia de ampliación de la imputación a Blanco se hizo en la sala de Cámara Gesell del Ministerio Público de la Acusación, Iriondo 553. La viuda siguió el acto acompañada por su abogado particular, Sergio Gucker, detrás del vidrio espejado de la sala, donde no podía ser vista por el procesado.

 

Fiscal Rodrigo González refiere a la imputación que le hizo a Jonatan Blanco por haber matado a Darío Martínez en una imprudente maniobra, el 13 de Julio de 2018 en Bulevar Yrigoyen.

Más detalles y apostillas de la audiencia, podés escucharlos en la tarde de ReconquistaHOY/Radio.

Temas en esta nota

Darío Martínez María Gómez