Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/30758

Decretazo: Macri recortó más de 30.000 millones que eran para obra pública con la sorpresiva eliminación del fondo sojero. Golpe a municipios y provincias

Santa Fe tenía presupuestado recibir este año 2.368 millones de pesos, el 30% coparticipable con municipalidades y comunas, todos con obras proyectadas con ese financiamiento que ahora no llegará más.

El Ministro de Economía de la Provincia Gonzalo Saglione reconoció que Nación les había adelantado que “podría recortarse”, pero “el gobierno nacional tomó la decisión unilateralmente, previo a un acuerdo con los gobiernos provinciales”.

Destacó que esta decisión desfinanciará la obra pública prevista. Para dimensionar el impacto, en el presupuesto de este año son 2.368 millones de pesos, de los cuales algo más de 600 millones (un 30%) se coparticipa con municipalidades y comunas. Solo recibieron una parte y ahora se cortó.

Mediante el Decreto 0486 de 2009, el Poder Ejecutivo provincial había dispuesto la adhesión al decreto nacional 0206/2009 que establecía la creación del Fondo Federal Solidario con el objeto de financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales.

El Fondo Sojero -como se lo conoce- está compuesto por el 30% de los montos recaudados en concepto de derecho de exportación de soja (retenciones); y este fondo tiene por finalidad el reparto de recursos de origen federal para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios y comunas adheridos, con la expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

Transferencia de los fondos

Se realizaba a la cuenta corriente bancaria habilitada. La transferencia era quincenal y la realizaba la Dirección General de Administración del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Año a año, mes a mes, te contamos cuánto se transfería a Reconquista y a cada localidad de la provincia. Para ver el detalle hace clic aquí.

Saglione añadió que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe utilizaba el Fondo Sojero "para hacer rutas provinciales, repavimentaciones de rutas existentes, hospitales y escuelas. Evidentemente con la entrada en vigencia de este decreto, los municipios y comunas no recibirán estos fondos preestablecidos. Y se complicará seriamente la continuidad de todas estas obras ", dijo Saglione, quien reconoció que hay trabajos “en ejecución con estos recursos. Tendremos que ver de qué manera podemos asumir la finalización de esas obras”, añadió el ministro y estimó que la ausencia de esa plata “tendrá impacto relevante” en muchas localidades. “Al no recibir el fondo sojero se pone en duda la capacidad de hacer obras y de ser financiadas”, insistió.

 

Repudio total de una diputada nacional santafesina

"Será un duro golpe", advirtió la diputada nacional por el Nuevo Espacio Santafesino, Alejandra Rodenas, quien a mediados de marzo presentó un proyecto para transformar en Ley el decreto N° 206/2009 que instauró el Fondo Sojero.

"Lamento profundamente que se haya llegado a esta situación, ahora más que nunca tenemos la obligación de buscar una solución urgente y estar unidos para defender los intereses de los Santafesinos", arengó Alejandra Rodenas.

 

La senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, sostuvo que el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario “está denotando el proceso de desindustrialización que está sufriendo el país, porque conjuntamente con esta afectación a las comunas y los municipios se define también la quita de las retenciones a la harina y el aceite que era parte de lo que se había acordado oportunamente".

En este sentido, convocó a “generar una alianza con el conjunto de las provincias argentinas para que a través de la bicameral se pueda dejar sin efecto, es decir, derogar el decreto”.

No nos gobierna más Mauricio Macri, está gobernando el FMI y está afectando fuertemente no solo la infraestructura sanitaria, educativa y la obra pública, sino también a la pequeña y mediana industria, que siente muy fuertemente las consecuencias del modelo económico, tanto por la apertura de las importaciones como por la transferencia de la corrida del dólar a los alimentos y medicamentos, que requieren nuestros jubilados y trabajadores”, agregó.

 

Otra legisladora nacional por Santa Fe, la diputada Lucila De Ponti, advirtió sobre el fuerte impacto que tiene la quita del llamado “Fondo Sojero” para obras de infraestructura, escuelas y hospitales en municipios y comunas de la provincia. Criticó duramente la decisión de eliminar el Fondo Federal Solidario (FFS) mediante el cual se redistribuía entre las provincias y gobiernos locales parte de los recursos aduaneros recaudados por derechos a la exportación de granos, harinas y aceite de soja.

“Esta quita significa una fuerte reducción para el presupuesto que se destina principalmente a construir caminos, escuelas, viviendas y hospitales", lamentó.

“Creemos que esta pérdida de recursos para nuestra provincia no responde a otro interés que el de continuar con las políticas de ajuste que aplica el Gobierno Nacional, tal y como pasó con la deuda por coparticipación, la que después de haberse vencido todos los plazos todavía no sabemos ni el monto ni la forma de pago”, agregó.

“Sin dudas estamos ante uno más de los requerimientos que impone el FMI para que las provincias y los sectores productivos carguen con el costo de reducir el gasto público, mientras se fugan millones de dólares en mano de capitales especulativos y financieros”, finalizó.

fondo sojero.jpg

 

Temas Relacionados

Fondo sojero

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285