Asalto a tiros y un comerciante baleado en el centro de Reconquista: Te contamos qué medidas cautelares resolvió el Juez
Qué pedido especial hizo la defensora pública a la que el juez no dio lugar.
Mario “Dibu” Montenegro y Juan David “Carucha” Oviedo quedarán en prisión preventiva por 30 días. Así lo resolvió este miércoles 15 de agosto de 2018 el Juez Gonzalo Basualdo luego de escuchar al Fiscal Rodrigo González y a la Defensora Pública Norma Senn, quien asiste a ambos imputados.
El acusador y la defensora estaban de acuerdo en los 30 días de prisión preventiva, con una sola diferencia. Norma Senn pidió al Juez que autorice a Oviedo para que asista lunes, miércoles y jueves, de 14 a 17 horas, a una capacitación en panificados dentro del Programa "Nueva oportunidad" que la Municipalidad brinda a personas en situación de vulnerabilidad en el salón comunitario del Barrio Islas Malvinas, a lo que el Fiscal se opuso argumentando la falta de disponibilidad de policías y móviles para controlar a Oviedo. El Juez denegó el pedido atento a la inexistencia de recursos del personal de celaduría; y dispuso que la próxima audiencia para revisar medidas cautelares, será el 14 de septiembre de 2018.
El asalto a tiros
Sucedió a las 16:30 horas del miércoles 08 de agosto de 2018 en la Agencia Oficial de Quinielas de Santa Fe, "El León", de Leonardo Oscar de la Puente, ubicada en la esquina de calles Rivadavia y 25 de Mayo.
Testigos refieren a que dos delincuentes llegaron en moto, uno esperó en la esquina de la escuela 6044, en Freyre y 25 de Mayo, y el otro caminó 100 metros hasta ingresar a la agencia para ejecutar el robo. Tras los disparos el asaltante puso el arma en la cintura y salió corriendo por 25 de mayo hacia Freyre donde se encontró con su cómplice que esperaba en moto. Huyeron juntos, dicen que con los cascos puestos. Un policía de civil que justo pasaba por el lugar en camioneta vio eso, intentó correrlos pero los perdió. No quiso seguir en contramano.
Leonardo de la Puente fue trasladado al hospital por una ambulancia, donde quedó internado con una bala alojada en su cuerpo. Pero hubo otra bala que lo perforó con orificios de entrada y salida. También le perforó el cinto. Esa fue directa a él, la otra le pegó luego de rebotar contra el piso, según investigadores.
De la Puente declaró que le robaron $4.000.-. Aseguró en su declaración policial que no resistió, que al verse amenazado con el arma de fuego entregó el dinero, pero igual el delincuente ejecutó dos tiros.
Según los investigadores, es la bala de un revólver calibre 22, lo que coincide con lo que describió la víctima.
Consultado por ReconquistaHOY el fiscal del caso, Rodrigo González, confirmó que a uno de los sospechosos el dermotest le dio positivo.
Qué condena cabe para quien comete un delito así:
Según el fiscal, el caso encuadra en la figura del robo agravado por uso de arma de fuego. Art. 166 del Código Penal Argentino, lo que se reprocha con pena de 6 años y 6 meses a 20 años de prisión. Pero ya anticipó en ReconquistaHOY que al haber baleado, la posible pena será superior al mínimo.
Mario “Dibu” Montenegro y Juan David “Carucha” Oviedo fueron imputados el lunes 13 de agosto de 2018 por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego. El Juez Gonzalo Basualdo declaró legal la detención dispuesta el viernes por el Fiscal Rodrigo González y fijó audiencia para establecer medidas cautelares, la que se hizo este miércoles.
En la Imputativa, el fiscal dijo que ambos participaron del asalto. "Uno de ustedes ingresó al local y el otro se quedó en la motocicleta para luego de cometer el robo darse a la fuga. El que ingresó a la agencia exhibió un arma de fuego exigiendo a de la Puente la entrega del dinero, y tras la disconformidad del dinero que se le entregó, efectuó dos disparos, impactando uno en el piso y el otro en el abdómen de la víctima. Luego de lo ocurrido se dieron a la fuga por calle 25 de Mayo”, sostuvo el Fiscal González en la audiencia oral y pública del lunes, a la que asistió ReconquistaHOY y también el hermano de la víctima, Leandro, entre otros.
Ninguno de los imputados quiso decir nada para defenderse.
Más detalles del caso:
El viernes 10 de agosto, luego de haberse realizado cuatro allanamientos en la ciudad, ambos imputados fueron detenidos; además la policía secuestró la moto que según creen los investigadores fue la que utilizaron para el asalto, y con la que minutos después de concretarlo, cayeron en la esquina de Bulevar Yrigoyen y Freyre. Aún no dieron con el arma, que sería un revólver calibre 22.
Según los investigadores, la moto secuestrada tiene daños típicos de la caída que quedó grabada en una filmación que ocurrió en la tarde del miércoles, minutos después del asalto. Sostienen que eran Montenegro y Oviedo, aunque ellos lo negaron ante la defensa oficial luego de ser aprehendidos.
Dibu y Carucha tienen su origen en Barrio Islas Malvinas, pero Montenegro estaba ahora viviendo en Loteo Belén.
La salud de Leonardo Oscar de la Puente.
Está en internación domiciliaria y este miércoles fue trasladado a control. Era "para ver los pasos a seguir", contó su hermano a ReconquistaHOY. Al regresar, su esposa, Silvia, contó a ReconquistaHOY que sigue con drenaje, con una bala alojada en el cuerpo, por lo que se seguirá monitoreando. Si el cuerpo no rechaza ese elemento extraño, no habrá cirugía. Como la bala está alojada en lo que los médicos definen como "una zona oscura", entre ano y testículos, lo ideal sería no tener que tocar nada, informó otra fuente a ReconquistaHOY.