ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/30978

14:00 hs. La mamá de Rosalía Jara confirmó personalmente que los objetos hallados son de su hija. A la mañana ya lo habían hecho otros familiares

Lo informó el Fiscal Latorre a ReconquistaHOY al salir de la U.R.XIX donde se produjo la prueba de reconocimiento ante todas las partes. Qué dijo el imputado cuando lo notificaron y qué ya le anticipó su abogado.

27082018 prendas encontradas reconocidas por familiares de Rosalía Jara b.jpg

Liliana Jara reconoció los objetos exhibidos como de su hija, quien está desaparecida desde la noche del 01 de julio de 2017, cuando salió del Bar El Fortín, de la localidad de Fortín Olmos.

El acto de reconocimiento concluyó a las 14:00 horas de este lunes 27 de agosto de 2018 en sede de la Unidad Regional XIX de Vera, con presencia de todas las partes. Hubo una demora porque Liliana se había descompensado.

Antes ya habían hecho ese reconocimiento otros familiares de Rosalía, en el mismo lugar del hallazgo, lo que aquí mostramos en imágenes. Allí estuvieron por la mañana Haydee Jara, prima de Rosalía, junto a otro familiar muy cercano al seguimiento de la causa: Mónica Pérez; y dos tíos de Rosalía: Rubén y Daniel Jara, quienes reconocieron la zapatilla, la ropa, y una llave encontrada junto a los restos óseos. Dijeron que esa llave era de la casa que habitaba Rosalía con su hijita. Tenían una foto de Rosalía con la misma ropa.

Luego del rastrillaje realizado en el Campo del reconquistense Mario Braida en el Km 34 de la Ruta Nacional 98, en la mañana de este lunes 27 de agosto, los expertos en escena del crimen recogieron el 80% de los huesos, una zapatilla, una remera, un corpiño y una llave de puerta atada a una soga.

Aún no encontraron ni el celular ni el pantalón. 

"Creo que estamos en más del 90% de probabilidad de que encontramos los restos de Rosalía", dijo el fiscal Gustavo Latorre a ReconquistaHOY en la siesta de este lunes de intensa actividad judicial.

A esa hora esperaba que la odontóloga Andrea Zanabria, quien atendía a Rosalía Jara en Fortín Olmos, determine si esas piezas dentales encontradas junto al resto de los huesos de la cabeza y cara eran de Rosalía. Falta un premolar y querían saber si fue producto de una extracción en consultorio.

Por ahora todos se muestran proclives a pensar que encontraron los restos de Rosalía Jara, pero falta una prueba contundente para la confirmación científica, el ADN; y antes ya podría ser muy importante la prueba dentaria.

El Ministerio Público de la Acusación debe resolver en estas horas si ya pide la ampliación de la imputación al Profesor Juan Valdéz, o si esperan la prueba científica. Consideran imputarle el femicidio, un delito que se reprocha con prisión perpetua.

Desde hace poco más de un año Valdéz está en prisión preventiva imputado por los delitos de retención y ocultamiento de persona.

 

LA REACCIÓN DEL SOSPECHOSO

El profesor Juan Valdéz está preso en la Alcaidía de la Ciudad de Vera, donde fue visitado este lunes por su cuñado y abogado defensor, Jorge Faisal, quien al salir informó a ReconquistaHOY que "hablé recién con Juan, le comuniqué lo que pasó, lo puse en conocimiento de las novedades, que parece que encontraron el cuerpo de Rosalía", lo que "lo apenó.Triste si es ella porque no esperábamos que aparezca sin vida". De todas maneras le advirtió que "hay que ser cautelosos y esperar el ADN" que sería la confirmación científica. 

El sospechoso preguntó a su asesor qué podría pasar ahora, a lo que Faisal le contestó que él cree que le van a imputar el homicidio, "lo que habrá que discutir en los estrados, deberán probar quién la mató".

Faisal dijo que también habló con Braida, el dueño del campo, quien le informó que ese sector (donde se produjo el hallazgo) "estuvo inundado y luego hubo fuego". 

 

HOY VOLVERÁN AL CAMPO DONDE FUE EL HALLAZGO

En el campo de Mario Braida, 34 Km al Oeste de la Ciudad de Vera por Ruta 98, ya se levantó todo lo que se consideró importante, igual quedó una consigna porque antes que termine este lunes harán la prueba de Luminol, confirmó el fiscal a ReconquistaHOY.

Fotos gentileza del periodista Darío Almirón, FM Vida de Fortín Olmos.

Temas en esta nota

Rosalía Jara
Notas Relacionadas