ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/31076

Cuántos son los despedidos en la Subsecretaría de Agricultura Familiar en Reconquista, en la provincia y en el país.

Este 31 de agosto de 2018 recibieron el telegrama de despido. ReconquistaHOY estuvo con el personal despedido en Reconquista y charlamos con delegados gremiales aquí y a nivel provincial.

31082018 despidos agricultura familiar Leguizamón ATE.jpg
Rubén Leguizamón, uno de los despedidos este 31 de agosto de 2018 en Agricultura Familiar.

De los 45 empleados que tiene Agricultura Familiar en toda la provincia de Santa Fe, 17 fueron despedidos, 6 de ellos de la sede Reconquista. 570 son los despedidos en todo el país, la mitad de los técnicos, informó en ReconquistaHOY Estela Olivera Araoz, coordinadora provincial de los delegados de ATE en los organismos nacionales, y resaltó que "una persona despedida en Santa Fe está con licencia por enfermedad, y entre los despedidos también hay personal con 22 y 13 años de antigüedad".

Entre los despedidos están Pablo Rano, Diego Lorenzón, René Porilo, Rubén Leguizamón, Jorge Grill, Mono Nardi, Andrea Reyes, Veronica Radosevich, Astrid Schvazstein, Silvio Rambaldo, Claudio Tessini, Perez Rizzo y Pedro Pacheco.

Sostuvo que "desde 2016 se viene achicando el Ministerio de Agroindustria y los agricultores familiares quedan totalmente desamparados, aparte que ya le quitaron el Monotributo Social Agropecuario, siendo que son los que producen el 60% de los alimentos agroecológicos que consume el país gracias al asesoramiento técnico de Agricultura Familiar".

En respuesta a quienes celebran los despidos considerando que el ajuste hay que hacerlo porque el Estado tiene mucho personal, y entre ellos hay quienes no justifican sus sueldos, Estela respondió que "Ese es el relato de la oligarquía y la derecha que  nos lleva al desguace del Estado, a vivir en un Estado de No Derecho". Sostuvo que "muchos no llegaban ni a $20.000.- y son todos profesionales". 

Avisó que "los trabajadores jamás vemos un dólar, y vemos los millones de dólares que llevan al exterior", y apuntó a los CEOs que hoy están en el gobierno, quienes "gobiernan para su propio beneficio que nosotros pagamos con tarifazos y ajustes".

Indicó que "el telegrama no atribuye ninguna causa de despido y eso va contra las leyes de trabajo y la constitución nacional".

Sobre la manera en que ese personal fue incorporado al Estado Nacional, si fue por concurso o qué metodología, Estela dijo que no sabe, pero si habló de la condición en la que están, "algunos son de planta permanente, otros están dentro del artículo 9 de la ley marco de los trabajadores estatales", pero más allá de cómo ingresaron y en qué situación están, "después de 5 años de trabajo adquieren categoría de permanente. Tienen instrumentos legales, pero mientras tanto quedaron sin trabajo".

El sanjavierino Daniel Minitti es el coordinador provincial en Agricultura Familiar y tiene su sede en Reconquista.

 

EL TESTIMONIO DE UNO DE LOS DESPEDIDOS EN RECONQUISTA

Rubén Leguizamón uno de los trabajadores despedidos en la oficina de Reconquista, manifestó: “Recién en la asamblea nos llega el telegrama de despido. Hoy me toca a mí, pero lo más triste es que hay mucha gente que tiene hijos, que está en situación vulnerable. Este gobierno no tiene ni la más pálida idea de lo que hace con los derechos del ser humano. Es lo más indigno que puede haber expulsar gente por números cuando se sabe que es una mentira terrible, están desmantelando esta Subsecretaria que tiene que ver con los pequeños productores que otra vez quedan huérfanos de los acompañamientos... son todas políticas anti pueblo. La sociedad no ha dimensionado la gran decadencia a la que nos está llevando este gobierno. Uno puedo sobrellevar ésto pero aquí hay técnicos que son sostén de familia. Uno optó por este tipo de trabajo, uno eligió por vocación de servicio para el pequeño productor, hace nueve años que estoy en este trabajo, continuaremos en la lucha. Uno buscará las herramientas para zafar de esta situación, pero desgraciadamente hay gente que no tiene otra opción, que son sostén de familia, compañeros de muchos años de luchas de una intensidad muy fuerte. Este gobierno esta tirando por la borda muchas capacidades que le harían muy bien al interior y a los pequeños productores”, finalizó.

OTRA OPINIÓN 

El represtante gremial de ATE en la oficina local de Agricultura Familiar, Aníbal Sánchez, dijo a ReconquistaHOY que “Somos trabajadores de agricultura familiar, somos técnicos que trabajamos para un sector desprotegido, dandole desde el Estado apoyo técnico, financiero, capacitaciones".

Explicó que "hace un mes que veníamos con esta incertidumbre, sabíamos que había una lista de 600 trabajadores porque desde el gobierno nacional se pretendía achicar en un cincuenta por ciento la planta que está compuesta por 1150 técnicos, hace unos minutos nos llega la lista que alcanza un total de 570 trabajadores despedidos en todo el país, hoy 570 trabajadores del Estado se quedan sin el sustento diario”.

Video: la opinión de Anibal Sánchez.

Temas en esta nota

Agricultura familiar despidos
Notas Relacionadas