ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/31108

Lo condenaron por portar un arma de fuego: El cuánto de la pena de prisión condicional, la inhabilitación, la multa que deberá pagar, y las obligaciones impuestas

Cuando iba a comenzar el juicio oral y público, el acusado aceptó la culpa y cerró un acuerdo con las partes y el juez lo avaló. Aquí los detalles de la condena.

santacruz1.jpg
Ezequiel Santacruz.

Ezequiel Andrés Santacruz tiene 27 años y dijo domiciliarse en el Barrio Santa Lucia de la Ciudad de Rosario.

Fue condenado a la pena de 2 años y 4 meses de prisión de ejecución condicional, el pago de una multa de $5.000.- que deberá abonar al Ministerio Público de la Acusación en dos cuotas de $2500.-, inhabilitación para portar armas por 4 años y 8 meses, y la obligación de fijar domicilio, no cometer nuevos delitos, no consumir estupefacientes, ni abusar de bebidas alcohólicas. 

Al momento del suceso Santacruz trabajaba como empleado de seguridad para una empresa que era la propietaria del arma, la que quedó secuestrada y ahora será destruida. Ahora dijo que trabaja como electricista. Lo asistió la defensora pública Norma Senn.

La condena fue en procedimiento abreviado mediante un acuerdo logrado sobre la fecha en que estaba previsto el inicio del juicio oral y público. Las partes se pusieron de acuerdo y la Jueza Claudia Bressan lo convalidó. Todos firmaron. En la audiencia el Fiscal Alejandro Rodríguez estuvo acompañado por el fiscal Regional Rubén Martínez.

El hecho por el cual fue condenado Santacruz ocurrió en febrero de 2017, cuando Santa cruz fue aprehendido en la vía pública (Calle General López al 75 de la Ciudad de Reconquista) portando un arma de fuego en flagrante delito, tipificado en el artículo 189 bis del Código Penal Argentino (de 2 a 8 años de prisión como pena posible). Tenía una pistola 9 mm marca Browning, con cargador conteniendo en su interior 12 cartuchos intactos, la cual no pudo ser acreditada como propia; y carecía de documental que habilite su tenencia y/o portación, había informado entonces la PDI.

(01) Un arma de fuego, tipo pistola 9 MM, marca Browning, con cargador, conteniendo en su interior doce (12) cartuchos intactos la cual no pudo ser acreditada como propia como así carecía de documental que habilite su tenencia y/o portación.-

En aquellos días, Santacruz estuvo en prisión preventiva, y luego esperó el juicio en libertad.

La multa de $5.000.- deberá abonarla en dos cuotas de $2.500 cada una, depositada en favor del Ministerio Público de la Acusación.

Santacruz no posee antecedentes penales ni otra causa abierta.

denuncia por armas y explosivos.jpg

CÁRCEL DE EFECTIVO CUMPLIMIENTO

Según el proyecto de reforma del Código Penal Argentino que elaboró un grupo de notables juristas y que el Ejecutivo está por enviar al Congreso para su tratamiento (iba ser en Agosto pero se demoró), un hecho como el que aquí se comenta, debería ser condenado con prisión de efectivo cumplimiento, ya que la pena mínima será de 4 años de prisión. El Frente Renovador de Sergio Massa hace varios años impulsa esta iniciativa, que incluso llegó a tener media sanción en Diputados en 2016. Creen que este año se convertirá en ley la reforma integral del Código que establece los delitos y sus penas para toda la República Argentina.

santacruz3.jpg
Jueza Claudia Bressán.  
santacruz.jpg
Fiscal Regional Rubén Martínez y el Fiscal Adjunto Alejandro Rodriguez.
santacruz4.jpg
Ezequiel Santacruz firmando su condena.
santacruz2.jpg
Ezequiel Santacruz junto a la defensora pública Norma Senn.