ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/31109

Que dijo el presidente de CONINAGRO Santa Fe (ex líder de los autoconvocados) luego del anuncio de las retenciones.

“No somos responsables de que no se haya encontrado el rumbo o no se le caiga una idea de otra forma para achicar el déficit fiscal”, dijo, entre otras cosas, Marcelo Baidot entrevistado en ReconquistaHOY.

El presidente de Coninagro Santa Fe y ex líder de los productores autoconvocados del Noreste Santafesino, Marcelo Braidot, explicó en ReconquistaHOY que si bien "falta el decreto reglamentario para ver los pormenores para saber bien cuál es el impacto en cada producción", pero avanzó en decir que “en primer lugar no deja de ser otro impuesto que agrava más al sector. En el tema Soja va a modificar pero muy poquito… y termina siendo 26 ó 28 puntos porcentual la retención en ese cultivo, y en los otros, como Trigo, cuando se sembró teníamos una regla clara y ahora antes de cosechar nos vamos a encontrar con una retención aproximada al 10%, habrá que ver bien cómo sale el decreto”.

Pero no es todo, advirtió que “también habrá que ver cómo impacta esto en el tema de las carnes, la leche y todo lo otro que se exporta”.

-¿Cómo afectará nuestra región?.

Avisó que "sin dudas que va a afectar. Todo ingreso menor al productor lo puede poner en duda o en quebranto y es menos plata que va a quedar en la zona; en este caso va a percibir menos y seguramente podrá apostar menos, es plata que irá a las arcas (del Estado) y no sabemos de qué manera puede volver a la zona; de la otra manera, rápidamente ese dinero se mueve, cosecha tras cosecha…”. Lo mismo ocurrirá con el dinero que aportarán ahora en concepto de retenciones todas las empresas exportadoras de la región, desde la más grande a la más chica que vende algo al exterior.

Sentenció que “esto pone en duda la confianza de algunos que tenían intenciones de apostar a agregar valor a algunas cosas. No tenemos que ser mezquinos. Se que el país está en una situación muy delicada, pero nosotros no somos los responsables de que no se haya encontrado el rumbo o que no se les caiga una idea para achicar el déficit fiscal. En las medidas muy poco se ve del achique, si algunos ministerios pero no sabemos si reubican a esa gente o cómo es el tema”.

Condenó que “otra vez es un cachetón para el sector. Siempre es más impuestos, es lo que estamos viendo, en lugar de quitarnos carga impositiva estamos cada vez más cargados”.

“Esto desincentiva a que se apueste a este camino”, sostuvo en referencia a las inversiones que “a lo largo generan más mano de obra y arraigo en la región”.

Finalmente Braidot expresó que no duda que los productores “seguramente vamos a seguir bregando para acompañar un proceso de cambio, pero que sea un cambio en serio”. Espera “que ésto ayude y sea algo a corto plazo y no para siempre”.

El reportaje en ReconquistaHOY fue este lunes 03 de septiembre de 2018, horas después del anuncio presidencial y del Ministro de Economía.

Temas en esta nota

Retenciones Marcelo Braidot