T: 20.5 º H: 96% ST: 20.5º Muy nublado
  Escucha Radio Diez en vivo
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/31234

Comenzó el juicio para un vecino de Avellaneda por varios hechos de abigeato y tenencia ilegal de arma de fuego. El fiscal pidió 7 años de cárcel.

Américo Omar Arce.jpg
Américo Omar “El Gringo” Arce.

Enjuiciado: Américo Omar “el gringo” Arce, vecino de la ciudad de Avellaneda.

Juez: Gonzalo Basualdo.

Acusador: Fiscal Rubén Martínez.

Defensa: defensor particular Daniel Alcides Baralle.

Fiscal Ruben Martinez.jpg
Fiscal Rubén Martínez.    

Este lunes 10 de septiembre de 2018 comenzó el Juicio Oral y Público con los alegatos de apertura de las partes.

El representante del Ministerio Público de la Acusación, el fiscal Rubén Martínez, acusó a Arce de ser autor penalmente responsable de siete hechos delictivos.

Primer hecho: consistió en apoderarse ilegítimamente de un animal vacuno propiedad del Nelsón Stechina que estaba en la zona rural de Avellaneda. Martínez sostuvo que Arce mató al animal a través de un disparo de arma de fuego y lo trasladó para luego faenarlo. Fue el 1 febrero de 2015.

Segundo hecho: apropiarse ilegítimamente de cinco animales vacunos propiedad de Ricardo José Peresón, los que se encontraban en los corrales de la estancia “Don Pedro”, situada en el km 759 de la Ruta Nacional N° 11, en la localidad de Malabrigo, dandoles muerte con disparos de armas de fuego. Luego faenó los mismos y los trasladó para la venta. Fue el 15 de enero de 2015.

Tercer hecho: apropiarse de cosas muebles parcial o totalmente ajena, apoderándose de distintos elementos propiedad de Roberto Gómez en la vivienda que ocupaba como peón de la estancia “Don Pedro”, y también de $4.000.- en efectivo, hecho que tuvo lugar el 15 de enero de 2015.

Cuarto hecho: apropiarse de 2 animales vacunos en el campo de Ernesto Hugo Debarbora ubicado en la zona rural de Moussy, dandole muerte con disparos de arma de fuego, para luego faenarlos y trasladar los cortes para su posterior venta. Fue el 29 de enero de 2015.

Quinto hecho: apropiarse de un animal vacuno propiedad de Mario Julio Stechina en la zona rural de Avellaneda, dando muerte al mismo mediante disparo de arma de fuego, para luego trasladar las partes para venderlas, el 30 de diciembre de 2014.

Sexto hecho: apropiarse de dos animal vacunos en el campo “isleta Grande”, zona rural de Berna, propiedad de Nelsón Ariel Stechina, dando muerte a los mismos a través de disparo de arma de fuego, para luego trasladarlos y ponerlos a la venta.

Séptimo hecho, tenencia ilegal de arma de fuego. En un allanamiento que se llevó a cabo en su domicilio se secuestró una escopeta calibre 16, no siendo Arce propietario de la misma ni legitimo usuario.

La calificación legal es “abigeatos agravados reiterados (en seis hechos), tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, y robo calificado”, artículos 167 segundo párrafo, 189 bis inciso segundo, 45 y 55 del Código Penal, todo en “concurso real”.

La pena que solicitó el fiscal es la de 7 años de prisión de efectivo cumplimiento.

LA DEFENSA

Americo Arce y Daniel Baralle.jpg
Américo Omar “El Gringo” Arce y su abogado defensor, Daniel Baralle.

El abogado defensor del enjuiciado, expresó que ellos disienten de la acusación del fiscal, por considerar que no existen elementos serios como para achacar responsabilidades a Arce en cada uno de los delitos referidos."Consideramos que solamente se tiene una declaración que se realizó en un juicio abreviado, con el co-imputado, quien ha participado de los hechos y ha recibido una pena de 3 años de ejecución condicional, que eso ha dejado abiertas puertas para que se llegue al juicio, entendemos de que no hay elementos serios por lo menos para acreditar la responsabilidad de todos los hechos. Será materia de este debate y nos someteremos al juicio para discutir que Arce no ha tenido la participación como se la indilga el Ministerio Público de la Acusación y que la pena incluso que pretende aplicarse es demás excesiva y no se condice siquiera con lo que obra en la carpeta. Estamos dispuestos a acreditar que Arce no ha cometido los hechos".

El acusado no hizo uso de la palabra, al menos en la primera audiencia del juicio, que continuará este martes 11 de septiembre, a las 08:00, con la declaración de varios testigos.

Gonzalo Basualdo.jpg
Gonzalo Basualdo, juez.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285

Te puede interesar