T: 20.7 º H: 96% ST: 20.7º Lluvia
  Escucha Radio Diez en vivo
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/31251

Nueva audiencia por la desaparición de Rosalía Jara: Qué se decidió. Novedades del caso.

Rosalía Jara Fortín Olmos desaparecida julio 2017 (Custom).jpg
Rosalía Jara.

Tal como lo solicitó el Ministerio Público de la Acusación, el juez de la Instrucción Penal Preparatoria resolvió que la determinación del ADN en los huesos encontrados que sospechan podrían ser restos de Rosalía Jara, no lo hará el laboratorio forense de la provincia, sino que será contratado un servicio privado, el EAAF, el Equipo Médico de Antropología Forense que es una Organización No Gubernamental y sin fines de lucro de Argentina, creado en 1984 por iniciativa de las organizaciones de derechos humanos con el fin de desarrollar técnicas de antropología legal que ayudaron a descubrir qué había sucedido con las personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, lo que permitió restituir la identidad de varias personas. Desde el año 1986 ha trabajado en 30 países de Latinoamérica, África, Europa y Asia; en lugares como Bosnia, Angola, Timor Oriental, Polinesia francesa, Croacia, Kurdistán iraquí, Kosovo y Sudáfrica.

27082018 prendas encontradas reconocidas por familiares de Rosalía Jara b.jpg
Tal como se encontró la ropa y objetos en inmediaciones a los restos óseos. Creen que pertenecieron a Rosalía Jara.

También por ese equipo serán examinadas en busca de pruebas las prendas de vestir encontradas junto a los huesos en el Km 34 de la Ruta Nacional 98, hacia el Oeste de la Ciudad de Vera, y 1.500 metros antes de llegar al puente de la Laguna El Bonete, en el Campo del reconquistense Mario Braida, el domingo 26 de agosto de 2018. La mamá de Rosalía, Liliana Jara, ya los reconoció como de su hija, pero falta la prueba científica.

La posible información genética que se encuentre en ropa y huesos será cruzada con las muestras de sangre obtenidas el jueves de la hija y de la madre de Rosalía.

Rosalía Jara está desaparecida desde el 01 de julio de 2017.

Rosalia jara movilizacion fortin olmos (11).jpg
Profesor Juan Valdéz cuando Gustavo Raffin lo entrevistó en su gimnasio apenas desapareció Rosalía y ya se rumoreaba en el pueblo de la relación amorosa entre ambos, que él la confirmó, pero negó saber dónde estaba.

El único imputado en prisión preventiva por la desaparición y ocultamiento de su ex alumna y madre de un hijo en común, es el profesor Juan Valdéz. Su cuñado y abogado defensor, Jorge Faisal, anticipó que apelará la decisión adoptada este lunes 10 de septiembre de 2018 por el magistrado porque "no se respetan las garantías, se violenta la posibilidad de control de la prueba y por lo tanto de ejercer la defensa en juicio. La decisión del juez no se ajusta a la Constitución Nacional... seguramente vamos a apelar... Queremos que sea el Instituto Médico legal de Rosario" el que realice las pruebas.

Jorge Faisal no acepta que se haya optado por un equipo privado cuando la provincia lo podía hacer, además nadie dio certeza del tiempo que les demandará obtener el ADN, en cualquier caso "dependerá del estado de la muestra". Aseguró que no duda de la idoneidad del EAAF, pero no lo acepta porque “no se garantiza la imparcialidad, porque no se garantiza el control, porque es un lugar privado, violenta el derecho”.

Jorge faisal.jpg
Abogado Jorge Faisal.

A partir de conocer los fundamentos de esta decisión del juez, Faisal tendrá tres días para apelar.

Temas Relacionados

Rosalía Jara

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285

Te puede interesar